Más de 600 voces homenajearon a Violeta Parra en el cierre de Cantapueblo 2017.


Tras cuatro días de conciertos, el Estadio Cubierto Vicente Polimeni fue el escenario elegido para el gran cierre de la Fiesta Coral de América.

Esta edición tuvo su avant premiere el pasado 11 de octubre, con el Coro Sunnmøre Prosjektkor de Noruega; y continuó del 8 al 11 de noviembre, con la participación de coros procedentes de Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile y diferentes provincias argentinas.
 
CANTAPUEBLO 2017 fue organizado por la Fundación COPPLA y contó con el auspicio de Secretaría de Cultura de la Provincia, Ente Autárquico de Turismo, Municipalidad de Luján de Cuyo, Municipalidad de Las Heras y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
 
La última jornada de Cantapueblo “Por los Caminos del Canto” abrió con la Orquesta Municipal de Las Heras, dirigida por Raúl Reynoso; el Coro de Niños de la Municipalidad de Las Heras, bajo la conducción de Ini Ceverino; y el Coro Polifónico Aconcagua, conducido por el maestro Rubén Di Mattia; quienes dieron la bienvenida a los coros solistas nacionales e internacionales seleccionados entre los 65 que participaron del festival.
Es de destacar que, en los primeros minutos del cierre de Cantapueblo, La Fundación Coppla dedicó el megaconcierto, a la memoria del músico y cantautor mendocino Jorge Marziali.
La Fiesta Coral de América integró a los coros infantiles que protagonizaron un momento emotivo de la mano del Coro Hugo Oscar Cabrera Municipal de Niños, Coro Semillas de Jujuy, Coro de Niños Voces Blancas Santa María de los Ángeles de Chile, y el Coro de Niños Cantores de Córdoba, Esc. de Niños Cantores Domingo Zipoli.
Los coros argentinos estuvieron representados por el Coro Cantapueblo, Guaymallén Coral y Coro de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
El momento internacional comenzó con el Coro Tom sobre Tom de Bahía Brasil y continuó con el Coro Polifónico de la Universidad Católica del Ecuador.
 
Promediando la noche, salió a escena uno de los grupos que quedarán en la memoria de Cantapueblo 2017: SOCO VOZ la banda vocal de Yaracuy, Venezuela; dirigida por Alexander Camacaro. Este cuarteto, realizó a través de su voz: sonidos y ritmos venezolanos y latinoamericanos como el sangueo, golpe de tambor, son cubano, hip hop, pop, rock y jazz, entre otros.
 
Y cuando parecía que se acercaba el final de una noche memorable, la MASA CORAL se hizo presente con el apoyo de los coros mendocinos: Coro Legislatura de Mendoza, Guaymallén Coral, Coro de Cámara Julián Aguirre, Coro Cantapueblo y Coro Voces del Retamo.
 
De este modo, las seiscientas voces del CANTAPUEBLO, dirigidas por el maestro Damián Sánchez, comenzaron con su homenaje a Violeta Parra, cantando las canciones Volver a los 17 y Gracias a la vida. Como solista estuvo Belén Segura y los arreglos corales de las obras, fueron de Joaquín Martínez Dávila.
 
El megaconcierto en el Estadio Cubierto Vicente Polimeni de Las Heras, terminó con la Canción por Violeta, de Bernardo Palombo y el maestro Damián Sánchez.
 
Las estrofas del Canto Grande, himno del festival, cerraron el vigésimo noveno capítulo de la Fiesta coral de América hasta el 2018, cuando CANTAPUEBLO vuelva a elevar la voz, para celebrar sus 30 años.

KODAK Digital Still Camera

Sinda Miranda
Comunicación y Prensa Cantapueblo
Fundación Coppla
¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...