27/03/17 Salud.

Diputados envió el proyecto para el uso de Cannabis medicinal, con cambios al Senado y se aprobaría en la sesión de mañana.

Diputados aprobó el pasado miércoles en forma unánime (aunque con cambios) el proyecto que busca reglamentar el uso medicinal del cannabis en Mendoza.

Si mañana el Senado reafirma las modificaciones (todos los bloques lo garantizan), la provincia se convertirá en la quinta del país en autorizar este producto, después de Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta.

La novedad fue recibida con alegría por la senadora Patricia Fadel (FpV), autora del proyecto: “Esto se logró gracias a la ayuda de varios diputados y a los propios padres que dieron sus testimonios”.

 

El proyecto.

La iniciativa fue presentada en noviembre de 2016 y en diciembre  recibió media sanción de la Cámara alta. Desde entonces, Diputados viene analizándola.

El objetivo de la norma es establecer un marco regulatorio “garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. En definitiva, terminar con el cultivo particular y la confección de aceite “casero”, en pos de los alaborados bajo un control de calidad.

En el texto que se aprobaría el martes se establece que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la normativa, teniendo a cargo “la implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

Liliana Pérez (UCR) aclaró que, a su entender, “lo importante es que ahora lo vamos a tener controlado y reglamentado, porque el Ministerio se los daría en forma gratuita a quienes no puedan pagarlo”. Dicha cartera deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada que “deberá ser conformada por profesionales especialistas” del Central, el Notti y otros de la provincia. Quienes estén registrados en ella recibirán la provisión gratis.

Respecto de la OSEP, precisa que tendrá la obligación de “garantizar el acceso a sus afiliados”. En tanto que a “las demás obras sociales provinciales y nacionales, entidades de medicina prepaga y demás, que brinden atención en la provincia” se las invita “a adherir”.

 

 

 

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...