En el marco del Día Mundial Glaucoma, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará a cabo su tradicional Campaña Nacional de Detección del Glaucoma en todo el país. El día elegido será el VIERNES 16 DE MARZO, fecha en la que se medirá la presión intraocular e informará sobre la enfermedad a todas las personas que se acerquen voluntariamente a la consulta.

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que genera daños irreversibles en la vista si no es tratada a tiempo. Es peligroso porque en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera. La raza, la edad avanzada, antecedentes familiares con glaucoma, la miopía, la diabetes, son los principales factores de riesgo, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable.

Las últimas estimaciones mundiales indican que el glaucoma afecta a más de 7 billones de personas en el mundo. En nuestro país, lo padecen más de un millón de individuos: prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% entre mayores de 75 años.

Los médicos especialistas, Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, coordinadores de la Campaña del CAO, advierten que “como el glaucoma es asintomático, el paciente no lo percibe hasta que se encuentra en un estado muy avanzado”.

Controles por el “Día Mundial del Glaucoma”

¿A quién está dirigida? A toda la población, sin límites de edad.
¿Cuántos días dura? Solo uno, el viernes 16 de marzo de 2018.

¿En qué sedes y horarios? Habrá sedes en todas las provincias argentinas. En Mendoza:

Centrovisión Clínica Oftalmológica: Mitre 540 (Ciudad de Mendoza)

Clínica de Ojos: Peatonal Sarmiento 163 (Ciudad de Mendoza)

¿Tiene algún costo? No, es absolutamente gratuito.
¿En qué consiste la campaña? Se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.
¿Duelen esos exámenes? No, son indoloros.
¿Cuánto tiempo dura la atención? Todo se realiza en un par de minutos.
¿Tengo que pedir turno? No, se atiende por orden de llegada.
¿Qué sucede como resultado del examen? Se comunica al paciente en pocos minutos si hay indicios de que está desarrollando glaucoma o no. 

El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG) organizarán la 21ª edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma.

El evento se desarrollará el viernes 16 de marzo de 2018, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma, impulsada por la World Glaucoma Association.

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. En la actualidad, es coordinada por los Dres. Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.

fuente: docsalud.com / oftalmologos.org.ar

Dejá tu Comentario...