El día mundial de la Trombosis involucra absolutamente a todo el universo. Sin embargo, la población adulta puede ser la más afectada por esta enfermedadUna de cada 4 personas muere de causas relacionadas con la trombosis.

Se conmemora este día en honor al nacimiento del médico prusiano Rudolf Ludwig Karl Virchow quien alertó sobre tres causas de la trombosis; el enlentecimiento del flujo de la sangre de la circulación, por una alteración en las paredes de los vasos, y el estado hipercoagulable.

La trombosis consiste en la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, vena o arteria, que una vez que se produce puede bloquear el flujo sanguíneo normal e incluso desprenderse y viajar hacia un órgano.

El tromboembolismo venoso o TEV es una afección en la que se forman coágulos de sangre con mayor frecuencia en las venas profundas de las piernas, conocidas como trombosis venosa profunda, o TVP, y pueden viajar en el torrente sanguíneo y alojarse en los pulmones, evento conocido como embolia pulmonar o EP. En general, la trombosis es una complicación seria que puede comprometer la evolución de una enfermedad.

Los factores de riesgo son el sedentarismo, las enfermedades relacionadas con largos periodos de hospitalizaciónla edad, el sobrepeso y padecer cáncer. Sin embargo, ésta es una enfermedad asociada a las hospitalizaciones y se considera que es la primera causa de muerte en pacientes hospitalizados.

Particularmente, en los afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 se vio que el componente de trombosis e inflamación juega un rol muy importante en aquellos con mala evolución y, a medida que el paciente se agrava, aumenta la incidencia de trombosis.

Con respecto a Covid, se demostró que altera dos cosas. Por un lado, rompe las paredes de los vasos y produce una modificación en la sangre que hace que se forme un coágulo sobre esa superficie de la pared dañada.

“En relación con la pandemia se ha visto, que en las personas que han sido hospitalizadas por COVID19, el riesgo de desarrollar trombosis continúa luego del alta institucional. Los pacientes pueden tener eventos trombóticos hasta 30 días después del que el paciente haya sido dado de alta” comento el doctor Guillermo Arbesú. Jefe de Servicio de Hematología de Hospital Humberto Notti  y Miembro del Grupo CAHT (Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis).

En cuanto a la comunidad pediátrica, hasta el año 2000 se creía que los niños no padecían de trombosis, sin embargo, hoy se están viendo casos en niños hospitalizados graves. “Hoy estamos trasladando los conocimientos de adultos con Covid a los niños, entonces cuando vemos niños con Covid graves estamos trasladando decisiones, siempre sabiendo que el riesgo es menor, pero está presente” explicó el doctor Arbesú.

Prevención y Tratamiento

Es muy importante tener en cuenta la prevención, por ello es transcendental disminuir los factores de riesgo. Aumentar la actividad física, cuidar la alimentación.  La actividad y la movilidad constante pueden ayudar a evitar la formación de coágulos.

Por ser una causa frecuente de muerte, lo ideal es la prevención con medicación, movilización y o métodos mecánicos. En pacientes hospitalizados es muy importante la tarea de kinesiología.

Cuando ya se desarrolló el coágulo, el tratamiento de la trombosis no difiere del tratamiento de la emnolia pulmonar, puesto que ambas situaciones son manifestaciones de una misma enfermedad.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...