Repudio a la fumigación aérea de viñedos


El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) anunció la aplicación aérea de agrotóxicos sobre los cultivos de vid. La decisión fue ampliamente repudiada por la población, que se movilizó ayer.

El gobierno nacional, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), anunció públicamente la fumigación, aplicación aérea de agrotóxicos sobre los cultivos de vid, con el argumento de combatir la Lobesia Botrana (polilla de la vid) en la provincia.

Dicha actividad se dio a conocer en las últimas horas, sin mediar un informe de impacto ambiental previo ni consulta pública alguna y se implementaría por primera vez en Mendoza, poniendo en grave riesgo la salud de las poblaciones y el medioambiente, y además afectaría negativamente otras producciones como los sistemas agroecológicos, biodinámicos, orgánicos y la apicultura, como ya ha podido comprobarse con estudios anteriores en otras provincia.

La medida fue ampliamente repudiada por organizaciones de la economía social, la Asamblea por la Soberanía Alimentaria y Asambleas de Vecinos Autoconvocados de toda la provincia, que realizaron este lunes por la mañana una movilización frente a la sede del ISCAMEN en Tunuyán y en otras partes de Mendoza repudiando las fumigaciones.

En diálogo con Radio Sin Dueño, Damián Moreno, de la organización Crece Desde el Pie del Valle de Uco, manifestó que este tipo de ‘solución’ que plantean es para eliminar una plaga, es imposible. En Mendoza nunca hizo falta aplicar insecticida en cantidad en el cultivo de la vid. Y menos hacerlo de manera aérea. No vamos a permitir que se lance sobre nosotros una bomba tóxica para enfermarnos a todos.”

“Habría que ver por qué el gobierno acompaña una medida como esta, habrá algún tipo de arreglo con los que ya han vendido el producto químico”, opinó el asambleísta. “El presupuesto está asignado desde principio de año y recién dos o tres días antes anuncian lo que van hacer. El beneficio como siempre es para las grandes empresas y en detrimento de toda la población”, repudió.

fuente:agenciafarco.org.ar

¡¡¡Escuchanos Online!!!

Dejá tu Comentario...