Es necesario tratar como sociedad y entender de que se trata el recién firmado Acuerdo TPP, Transpacífico de Cooperación Económica con Estados Unidos, México, Chile y Perú, y al que en el día de ayer Argentina también se adhirió. Este acuerdo consta de 30 capítulos, en los que se habla de eliminar aranceles de importación así como otras barreras de comercio internacional. Al mismo tiempo, se busca establecer reglas uniformes sobre la propiedad intelectual, control de Internet y regulación del medioambiente.

TTP-gran-oportunidad-para-Jalisco-I-Perez

Este pacto reforzará los derechos privados de las empresas farmacéuticas multinacionales y ampliará su margen de acción en el sector de la salud de los países adherentes. Un megaacuerdo que ampliará la desigualdad.

Se trata del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), que fue firmado por EE.UU. este 3 de febrero junto a otros 11 países, ellos tres latinoamericanos: México, Chile y Perú.

Las razones concretas para rechazar el TPP son varias y, es tiempo, de que la sociedad civil las conozca en profundidad y no se deje engañar por titulares, o frases de buena crianza, que hablan de sus presuntas bondades, porque hay riesgos implícitos.

9ad63db0-16f2-4421-a5c5-c0e6e5829d89

 

” En medio de toda esta trama, cabe la pena preguntarse, ¿quiénes ganan y quiénes pierden con la suscripción del TPP? Según se ha destacado en medios de comunicación nacional e internacionales, entre los mayores beneficiados estarían, por ejemplo, las compañías tecnológicas, las entidades financieras, o sea, los bancos y los productores rurales “

Hay que saber que estamos en presencia de un tratado comercial que involucra a 400 millones de personas que viven en los doce países que forman parte del TPP y que, en palabras simples, persigue regular numerosas materias, tan diferentes como amplias: desde el comercio de lácteos, derechos laborales, patentes medicinales, derechos de autor, inversiones estatales y medio ambiente.

Amenaza contra la Salud

Una amenaza del TPP tiene que ver con el área de la salud. En este sentido, los expertos plantean que “reforzará los derechos privados para las empresas farmacéuticas multinacionales, ampliando y prolongando sus monopolios de patentes contra las drogas. Esto en desventaja de los medicamentos asequibles para millones de personas y encareciéndolos”

Amenaza contra la propiedad Intelectual

En el plano de la propiedad intelectual, el TPP, según expertos, busca convertir a los proveedores de acceso a Internet en los responsables de censurar contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior, como el poder judicial, que garantice los derechos de la ciudadanía, dándole al Gobierno de Estados Unidos el derecho de incautar nombres de dominio, cortar medios de pago y remover contenidos de la red de manera discrecional y sin control.

CRI9K2xUcAAlRVS

Fuente: El Ciudadano. TeleSur.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...