Tiembla la reelección para ambos debido a la gran crisis económica y la mala gestión de gobierno y es por eso que intentaran modificar la ley electoral a su favor.

María Eugenia Vidal no está tan segura de triunfar en las elecciones de este año para retener la gobernación de Buenos Aires en caso de que el peronismo lleve un candidato de unidad ligado a las distintas variantes que tendrá a nivel nacional. Es por eso que prepara una serie de decretos junto a Mauricio Macri para imponer cambios.

La máxima de no discutir cambios en las reglas electorales durante años electorales es algo que Cambiemos no respetó en 2017 cuando intentó meter hasta último momento el voto electrónico. Ahora en 2019 y a 70 días del límite para la presentación de listas pretender cambiar el sistema de colectoras que permitiría compartir un mismo candidato en dos alianzas.

El jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai está diagramando los pasos con el ministro del Interior nacional Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete Marcos Peña. La idea central es reformar el decreto 433/2011 de reglamentación de las PASO ya que en su artículo 15 habilita a “establecer acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales”.

Rodolfo D´Onofrio, precandidato del Frente Renovador a la gobernación, adelantó que el acuerdo de unidad en territorio bonaerense es casi un hecho. De esa forma la boleta “kirchnerista” que se presente a nivel nacional compartirá con Alternativa Federal el mismo candidato para así vencer a Vidal.

Lo que exige el vidalismo es que el propio Mauricio Macri modifique el decreto antes de confirmar la convocatoria a las elecciones generales del mes de octubre y así bloquear la maniobra de unidad que el peronismo intenta realizar dentro del marco establecido en comicios libres, competitivos y transparantes.

Una vez que el Ejecutivo nacional publique este decreto, Vidal formalizará la convocatoria de las elecciones bonaerenses en forma concurrente a las nacionales para ser una de las cinco provincias que dejaron su calendario en el mismo momentos en que se elegirá a Presidente abriendo paso al mapa electoral con más comicios desdoblados desde el 2003.

Dejá tu Comentario...