Tras conocerse una de las mayores filtraciones de documentos del mundo llamados Panama Papers, Mauricio Macri quedo involucrado en una causa de evasión fiscal internacional.

5701a1fe42152

 

El pasado lunes comenzó a circular en los medios mas importante del mundo, la noticia de la vinculación del Presidente argentino con una filtración de documentos denominados Panama Papers. una investigación periodística llevada a cabo por mas de 200 periodistas de países de todo el mundo, donde se investigaron las cuentas fiscales de Panama y en donde figura Macri como Director de dos empresas en estas sociedades offshore .

Según El Diario “El Pais” estas sociedades se pueden utilizar para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilícitas o para ocultar dinero al fisco o a las autoridades públicas de los países. Con algo más de 200 euros se puede registrar una de estas sociedades en una jurisdicción offshore. En función de la legislación de cada territorio incluso se podría pagar porque al frente de estas empresas aparezcan testaferros e incluso falsos empleados.

 

panama

 

Esta empresa actuaría como sociedad pantalla de los verdaderos titulares. Incluso en estructuras más complejas se utilizan varias de estas firmas para crear un entramado que apenas dejaría rastro para las autoridades.

Estos países se denominan paraísos fiscales, ya que se benefician de las ventajas fiscales que éstos ofrecen. Los controladores de la sociedad utilizan como domicilio legal estos paraísos, para obtener ventajas tributarias, protección de activos y confidencialidad. (1)

El Presidente explicó a través de algunos medios que fue “designado ocasionalmente” como director y que “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”

Panama Paper Macri 2016
Panama Paper Macri 2016

 

El diario New York Times, en su edición de hoy, mencionó el caso del presidente Mauricio Macri como una de las “más graves acusaciones” hechas por la investigación Panama Papers, ya que integra la lista de 12 “líderes políticos de alto rango” con sociedades en paraísos fiscales, que fueron utilizadas para “proteger su vasta fortuna”. A pesar de la repercusión mundial, muchos medios locales afines con el gobierno, buscaron generan cierta protección mediática si avocar de lleno esta temática tan grave para nuestro país.

 

Mandatory Credit: Photo by Amer Ghazzal/REX/Shutterstock (5623214c) Mossack Fonseca based in Panama has helped wealthy clients including Heads of State hide their wealth, launder money, dodge sanctions and evade tax Panama Papers leak, London, Britain - 04 Apr 2016
(2)

 

El embajador en Panamá, Miguel del Sel, publicó un comunicado tras varios días de silencio donde señaló: “El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia”.

 

Panama Paper Del Sel 2016
Panama Paper Del Sel 2016

 

 

 

 

 

 

 

(1) http://economia.elpais.com/economia/2016/04/03/actualidad/1459715393_045108.html

(2) Mandatory Credit: Photo by Amer Ghazzal/REX/Shutterstock (5623214c) Panama Papers leak, London, Britain – 04 Apr 2016

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...