CONSERVADURISMO VS. POPULISMO

Profesora de Historia, CECILIA TABOADA

“Los gobiernos conservadores que traerán felicidad al pueblo”

Esto es un informe de dos partes  acerca del modelo político, ideológico, social y económico que a partir de fines de 2015 y hasta 2019 gobernará la Argentina. Si bien es un gobierno  elegido por el voto, es la primera vez en la historia argentina que los conservadores no llegan por medio de un golpe de estado al poder, sino que gran parte de la ciudadanía le otorgó un voto de confianza, creyendo que su calidad de vida mejoraría de manera sustancial transformándolo en legítimo-

5255f3a5e1950_760x504

Las noticias que los diferentes medios masivos de comunicación, brindan cotidianamente al ciudadano argentino, sobre las acciones de este nuevo gobierno desde el 10 de diciembre de 2015 ,informan que efectivamente el gobierno de Cambiemos es un gobierno  conservador y neoliberal .Cómo no repasar algunas de las medidas decididas : fluctuación del cambio, liberación del famoso cepo, supresión de retenciones, devaluación, incorporación de tecnócratas al poder político(Ceos de empresas) en cargos públicos, veto de leyes, persecución ideológica, despidos masivos de empleados estatales, la no intervención del Estado como garantista de los derechos de los ciudadanos (sin paritarias, el ministerio de trabajo sin intervención ),el disciplinamiento moral y laboral a través de la educación (vuelta del aplazo en la pcia de Buenos Aires, crítica de Cornejo a la enseñanza de los docentes , el ítem aula como elemento de  reducción del salario docente y sugerencias de como respetar la autoridad(resolución del último gobierno militar) verticalista y de su estructura frente a cuestionamientos de los docentes en el marco de la libertad de expresión y el tarifazo (subas en los servicios de hasta un 2000%)

“Quienes nacimos en la década del ´60  y somos argentinos (con una identidad en común y sentido de pertenencia ) experimentamos en la década del´80 y ´90 el fracaso de la política y sus dirigentes. Así como el ser humano se desarrolla y evoluciona emocionalmente y psíquicamente, las sociedades y los ciudadanos deberían pasar por el mismo proceso, sin embargo la Argentina sufrió retrocesos constantes frente a épocas de avances.”

La Historia  fuente de conocimiento e interpretación de los actores sociales que actuaron en esas décadas nos sirve  para entender y reflexionar qué nos pasó a los argentinos  , ¿qué legados dejaron los gobiernos conservadores ,liberales y dependientes de un contexto internacional dirigido por el fondo monetario internacional y el mundo de las finanzas? Y qué beneficioso o perjuicios dejará a los argentinos un gobierno que denosta el sentido de patria, relativiza  lo nacional y  engrandece lo extranjero, el primer mundo y lo norteamericano? La respuesta deberá encontrarla cada lector, desde su propia opinión. 

El origen del conservadurismo data desde el siglo XVIII cuando en la Revolución Francesa las ideas de libertad, igualdad y fraternidad trascienden a sectores sociales medios que estaban cansados de aportar con impuestos a las monarquías absolutistas.

La aristocracia francesa reacciona frente a la posibilidad que el orden político establecido en Francia desapareciera, de hecho la Revolución logra su objetivo con la instauración de la República, como un gobierno elegido y representativo del pueblo.

Así la aparición del progresismo en busca de mejores condiciones sociales y de la autorrealización del hombre  fue el factor que puso al descubierto al conservadurismo. Si bien no hay una teoría del conservadurismo, una de sus corrientes es la reaccionaria que no admite ninguna posibilidad de cambio e intenta restaurar las condiciones abolidas por los acontecimientos innovadores y otra que acepta los cambios pero sin apresuramientos.

El conservadurismo hace su aparición en la historia de las ideas políticas con la declinación de las monarquías tradicionales y sirve de base, ocupando el lugar que antes tenían las religiones.

Su ideario político defiende el poder tradicional  y los intereses de las clases privilegiadas frente a  los cuestionamientos de la mayorías. Se lo puede considerar una ideología de minorías, pese a su intención de convertirse en partido de mayorías.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX los liberales se confunden con los conservadores en un mismo ideario, el conservadurismo liberal: defienden el sistema de la propiedad privada de los medios de producción como única forma de  organización económica , aceptan el progreso científico, las libertades individuales  en la medida que no pongan en peligro el orden establecido.

En nuestro país la llamada Generación del 80 (élite que gobernaba el país durante 1880 y 1916), cree en el progreso de las sociedades y alcanzar la civilización cuyo modelo  se encontraba en Europa. Algunas leyes fundacionales de nuestros derechos como la ley de educación,registro civil, matrimonio civil aparecieron como fundamentales para el progreso , sin embargo estaban enmarcadas para disciplinar a la futura población argentina que llegó con las inmigraciones (“gobernar es poblar”).

El modelo económico aplicado fue el Agro-Exportador que benefició solamente a aquellas diez familias patricias que por medio de la conquista del desierto financiada con su dinero adquirieron enormes extensiones de tierra que nunca vendieron ni alquilaron a aquellos inmigrantes ilusionados con poseer algunas hectáreas y trabajarlas.

La elite gobernante tampoco permitió que las mayorías o el pueblo votara libremente a sus representantes, el fraude electoral fue la herramienta hasta 1916  para que dirigentes de su partido ganaran las elecciones y conservaran el poder político y económico por décadas.

En el siglo XX después de la experiencia populista de Yrigoyen , los militares y el apoyo de parte de la sociedad civil (grupos de concentración económica y política) descendientes de aquellas familias patricias, partido socialista, partido radical   y la Iglesia colaboran con la aparición del ejército en un nuevo papel: los únicos capaces de poner orden en una sociedad sin rumbo. El golpe de Estado de 1930 sería el inicio de una década infame(en Argentina) donde los intereses internacionales norteamericanos y el peligro de las ideas comunistas, las declaraciones como Estado a favor de un bando u otro de la Segunda Guerra Mundial , la lucha por el poder entre los conservadores y militares contra partidos o alianzas basadas en ideas universales como el anarquismo, la defensa de los intereses de los obreros hicieron que el común de la población se manifestara por sus necesidades básicas insatisfechas: explotación laboral, falta de vivienda, horas interminables de trabajo, escasez de comida y poca participación política en las decisiones de gobierno.

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...