Al límite del plazo legal, cuatro Intendentes del PJ presentaron el pedido para declarar inconstitucional el decreto del Gobernador que limitó las re-re de los jefes comunales.

La Suprema Corte de la Provincia deberá definir si avala o no el decreto firmado por el Gobernador Cornejo que ratifica la enmienda que limita la reelección de los Intendentes a un solo mandato. Este viernes, cuatro jefes comunales del PJ presentaron una medida de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal de Mendoza a la espera de que sea la Justicia quien los ampare para buscar un nuevo mandato en sus departamentos.

Quienes decidieron recurrir a la Corte fueron Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Giménez (San Martín). El argumento presentado es que la enmienda no alcanzó los votos requeridos en la consulta popular de 2009. Además, alegaron que ya decidieron desdoblar y adelantar las elecciones 2019 en sus comunas.

Según publica el portal sitioandino.com.ar, la acción de inconstitucionalidad ingresó a la Sala II de la Corte, conformada por José Valerio, Julio Gómez y Omar Palermo. Este último magistrado se reintegra al Tribunal la semana que viene tras una licencia académica de 6 meses.

Previamente, desde San Rafael, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Diego Costarelli, se refirió al tema y sostuvo que la polémica enmienda que modifica el artículo 168 de la Constitución Provincial tiene el aval “de los distintos partidos que representan a la sociedad”.

 

Límite a la reelección de intendentes: un golpe para el PJ

Ezequiel Derhun, periodista de Unidiversidad, explicó que esta decisión es un “duro golpe para la oposición, sobre todo para el justicialismo, ya que son los que tenían en mente revalidar su intendencia en 2019”. Mirá qué jefes comunales …

Costarelli repasó los pedidos que hicieron los intendentes de Cambia Mendoza y el reclamo que realizó vía judicial el diputado Mario Vadillo (Protectora) hasta que Cornejo “se animó” a promulgar la enmienda.

En tanto, en referencia a la posición que tomaron Félix, Righi, Aveiro y Giménez, quien no renuncia a la posibilidad de buscar otro mandato, Costarelli afirmó: “Es legítimo que se presenten y hagan un pedido de inconstitucionalidad. Nosotros (en referencia a la UCR y al Gobierno) creemos que la Corte tendrá que resolver y lo vamos a acatar lo que la Justicia defina”.

Con este escenario, todos en la escena política provincial estarán a la espera del fallo de la Sala II de la Corte, que se espera que no se extienda demasiado en el tiempo, porque justamente los intendentes peronistas que desdoblaron convocaron a las PASO para el 28 de abril y general para el 1 de septiembre, en una movida política que buscó contrarrestar el freno que puso Cornejo a sus aspiraciones para revalidar sus mandatos. fuente: www.unidiversidad.com.ar

Dejá tu Comentario...