06/06/17 Seguridad Vial.

La semana pasada, el Senado de Mendoza dio media sanción a un proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito, donde se agregan nuevas infracciones y se agravan penas, entre otras.

Un cambio muy importante que se vendrá en caso de que este proyecto pase por Diputados: para obtener la licencia, los futuros conductores deberán aprobar un curso online y demostrar conocimientos de mecánica. Se debe tener aprobado un curso sobre seguridad vial pero no necesariamente esta persona necesita concurrir a una escuela de educación vial sino que vía online, con esa certificación que queda asentada que la persona se puede presentar a sacar su licencia.

A su vez,  el aspirante deberá saber de mecánica. En especial a lo que hace la mecánica ligera, entender un poco lo que es el vehículo. La finalidad es que la persona entienda que es lo que está manejando. En el caso de desaprobar el examen la persona deberá volver a rendirlo dentro de los cinco días. 

Ley modificada, los oficiales de transito no podrán retener licencias.

El pasado 30 de Mayo, la Cámara de Senadores le dio media sanción a un proyecto de ley que deroga ese polémico inciso de la Ley de Tránsito, para que así ningún uniformado se ampare en esta normativa provincial para retener el carnet de los conductores que cometen faltas de tránsito.

En uno de sus incisos, el artículo 28 de la Ley Provincial de Tránsito (6.082) faculta a la autoridad policial a retener el carnet de conducir de un automovilista cuando éste sea multado por cometer una falta grave al volante (entre otros delitos).

“Al labrarse acta de infracción por faltas viales graves y gravísimas, la autoridad dejará constancia de la retención en el cuerpo del acta de infracción. La copia de este acta habilitará provisionalmente para la conducción durante 30 días hábiles desde la fecha de su confección. Durante ese período, la licencia de conducir permanecerá retenida en la autoridad de aplicación y sólo será restituida a su titular una vez dictada la resolución, si ésta no sancionase con inhabilitación, o cuando transcurrido dicho plazo la resolución no hubiera sido dictada. Existiendo resolución, será requisito previo a la devolución a su titular que éste se notifique de aquella”, se detalla en el inciso B de dicho artículo.

“Este fallo judicial sostiene que retener el carnet se convierte en una sanción anticipada y viola los derechos constitucionales, además de operar como un medio de coerción (uso de intimidación para limitar libertades de las que gozan las personas). Indicó la senadora María José Ubaldini (PJ), impulsora de la iniciativa legislativa.

Dejá tu Comentario...