El ente multilateral reclamó al gobierno de Macri por presuntos actos de amenaza, intimidación y presión a jueces, fiscales y abogados.

Dio un plazo de 60 días para que el Estado informe qué acciones concretas adoptará el Gobierno.

El Relator Especial de las Naciones Unidas Diego García Sayan advirtió este lunes al gobierno de Mauricio Macri ante la presunta existencia de un “plan sistemático y estructural” ejecutado desde el Poder Ejecutivo para amedrentar al Poder judicial, actos de intimidación y presión a jueces, fiscales y al Consejo de la Magistratura.

El relator advirtió que desde el Poder Ejecutivo se habría “obstaculizado la posibilidad de una actuación imparcial… disciplinando a los magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo”.

 

Puntos de interferencia con la justicia. 

 

En él se enumera en distintos títulos las interferencias que se habrían cometido desde el Ejecutivo, como la “manipulación de fiscales en la causa Correo Argentino”, se hace referencia al ataque hacia el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que investiga una supuesta red de espionaje ilegal con posibles conexiones con funcionarios públicos, jueces, fiscales y periodistas.

Además se citan los ataques a la ex Procuradora Alejandra Gils Carbó, la“designación ilegal del juez Carlos Mahiques” en la Cámara de Casación Federal, “la designación ilegal del juez Leopoldo Bruglia” en la Cámara Federal y “ataques a jueces y abogados del fuero laboral”.

La denuncia también recuerda la designación que se había hecho por decreto de dos jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

También hace referencia a que el Consejo de la Magistratura habría manipulado la competencia en materia electoral en el Poder Judicial

Otro de los puntos se refiere a las Tarifas de Servicios Públicos. Según la información recibida –indica el informe-, los magistrados que cuestionaron la constitucionalidad del aumento de las tarifas de servicios públicos esenciales dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en 2016 “fueron víctimas de ataques, intimidaciones públicas y pedidos de enjuiciamiento”.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...