Con el gobierno de Macri complicado por la situación económica y social, en los próximos días se reiniciará la actividad en los juicios por la tragedia de Once, Ciccone y otros casos relacionados con CFK o Julio De Vido.

El estado de cada causa. Por  Raúl Kollmann. (Página/12)

 

Tras dos semanas de feria, la maquinaria judicial –en especial la de Comodoro Py– alineada con la Casa Rosada, se pondrá en marcha nuevamente hoy. Con el derrumbe general en las encuestas de la administración Macri, la antinomia con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es de lo poco que le rinde algún rédito al oficialismo. Eso hace prever que habrá movimientos en la causa por la tragedia de Once, en Ciccone y los expedientes que tienen que ver con CFK o Julio De Vido. Igual, la idea no es gastar todos los cartuchos rápidamente. Se necesitan proyectiles para 2019. 

Once.

El llamado juicio Once II se retoma el martes. El principal acusado es Julio De Vido, a quien se responsabiliza tanto de las muertes como de administración fraudulenta. Mañana será el turno de la querella de familiares de las víctimas que encabeza el abogado Javier Del Moral, la querella que más en foco pone al motorman, Marco Antonio Córdoba, como principal responsable del choque.

Según aparece claramente en la causa, el tren anduvo en algo así como punto muerto en todo el tramo final, sin que Córdoba accionara el acelerador o el freno. Además, está claro que entró a Once a velocidad excesiva. No se sabe si Córdoba tuvo un inconveniente o se quedó dormido. Aún así, es casi seguro que Del Moral pedirá condena contra el ex ministro.

En agosto continuarán los alegatos de las querellas, en septiembre las defensas y se calcula que el fallo estará a fin de septiembre o principios de octubre.

Ciccone.

La audiencia de últimas palabras está citada para el 7 de agosto. Sin embargo, la defensa de Amado Boudou, encabezada por Alejandro Rua y Graciana Peñafort, recusó a Bertuzzi por sus negociaciones con el Poder Ejecutivo para asumir en la Cámara Federal. Bertuzzi no sólo fue propuesto sino que mandó una carta al Consejo de la Magistratura para proponerse para el cargo. 

En Casación, la decisión estará a cargo de la sala en la que conviven Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. Los tres son celosos guardianes de la palabra de la Casa Rosada en Comodoro Py. 

En algunos de los grandes medios le pusieron presión al Tribunal Oral para que no sólo condene a Boudou sino para que ordene su detención. Quienes conocen Comodoro Py sostienen que es poco probable que el tribunal resuelva de esa manera.

Indalo.

Durante esta semana, la defensa de Cristóbal López y Fabián De Sousa presentará ante el Tribunal Oral su ofrecimiento de prueba para el juicio. El abogado Carlos Alberto Beraldi hará centro en que frente a la deuda de Indalo con la AFIP se le concedió a la empresa un plan especial igual al que le dieron a 1800 empresas y un plan general que se otorgó a unos 150 mil contribuyentes. Es decir que no se cometió ningún delito.

López y De Sousa están presos sin juicio ni condena ni existencia de peligro de fuga ni alteración de prueba. Se adujo que intentaron vender la empresa, pero era una venta imposible sin la firma del juez.

Obra pública.

En los próximos tiempos, el Tribunal Oral 2 debe decidir sobre las pruebas que pidieron las partes en la causa sobre las obras viales en Santa Cruz, en que están imputados Lázaro Báez, Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y funcionarios de Vialidad Nacional del anterior gobierno.

Aunque resulte insólito, hasta el momento no se hizo ninguna pericia sobre las obras viales de Santa Cruz y todo se basó en una acusación de los fiscales Pollicita y Mahiques y, especialmente, en un estudio ordenado por Vialidad, en ese momento a cargo de Javier Iguacel. Fue en base a aquella falsa acusación que Iguacel llegó a ministro. 

Lo asombroso es que el estudio mandado a hacer por Iguacel concluyó todo lo contrario de lo que dice la acusación: no hubo obras cobradas y no hechas; el margen de diferencia entre los certificados pagados y las obras efectuadas fue de sólo el 0,1 por ciento; no hay especificación alguna de sobreprecios, las obras se adjudicaron por licitaciones y las demoras en algunas obras fueron producto más bien de problemas nacionales o provinciales que a incumplimientos de las empresas. 

En esta causa, además de Báez, está insólitamente preso Carlos Kirchner, primo de Néstor, quien no tenía ninguna relación con las obras viales ni firmó ningún contrato ni tenía funciones de ningún tipo vinculadas a la construcción de rutas. El dúo Pollicita-Mahiques logró que el juez Julián Ercolini lo incluyera en la causa por portación de apellido. 

Bolsos

El juicio por los 9 millones de dólares que José López arrojó en el convento se reinicia el martes 7 de agosto. Hubo una demora porque se cuestionó que la Unidad de Información Financiera, que no hizo nada durante la instrucción, actuara como querellante, en especial teniendo en cuenta que la imputación no es por lavado de dinero. Pese a ello, el tribunal finalmente convalidó a la UIF.

En el reinicio, los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basilico tomarán declaraciones indagatorias. El rumor extendido es que José López va a hablar. Sería la primera vez desde aquella noche en que arrojó los bolsos. Nunca explicó de dónde sacó los millones de dólares. 

Río Turbio

Después del bochorno protagonizado por jueces y fiscales en la causa por el Gas Natural Liviano se decretó la falta de mérito en ese expediente para De Vido y otros ex funcionarios. Es decir que no hay pruebas ni para acusar ni para sobreseer. 

Lo grave fue que la Justicia convalidó la pericia falsa del supuesto especialista David Cohen, que se copió de estudiantes chilenos y se despachó con números y conceptos desopilantes, refutados por los demás peritos. Hasta el ex ministro Juan José Aranguren dijo que se trató de una acusación armada y que no podía haber sobreprecios en licitaciones en las que participaron las grandes empresas del mundo, entre ellas British Petroleum, Repsol, Gas Natural Fenosa, Morgan & Stanley y Shell, la de Aranguren. 

Es decir que hoy De Vido está preso únicamente por el expediente relacionado con Río Turbio, en el que se argumentó que desapareció documentación. Esos papeles fueron exhibidos por Mariana Zuvic en un programa de televisión, lo que demuestra que fue el oficialismo el que sustrajo la documentación, ya durante el actual mandato en el que quedaron a cargo de la mina de carbón. 

Fuente: Pagina/12

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...