Cruje Cambia Mendoza, el sector cercano al gobernador no recibió positivamente la noticia. El espacio no cornejista del frente respaldó al referente del PRO. El PD irá con boleta propia en los municipios que desdoblaron

El juego de tronos en Mendoza ya tiene varios aspirantes. De cara a las elecciones de 2019, algunos políticos ya confirmaron que irán por la gobernación. Cornejo aún no se decide entre su ministro de Economía, Martín Kerchner, y Rodolfo Suárez, el intendente de Capital. Uno de ellos irá en busca del sillón de San Martín en nombre del actual gobernador. En la vereda de enfrente, asomaron Fernández Sagasti y Omar Félix, y también se habla firmemente del exgobernador Rodolfo Gabrielli.

Pero este jueves, un referente de Cambia Mendoza se anotó por su propia cuenta. Se trata de Omar De Marchi, intendente de Luján. Cercano a Mauricio Macri, quien preside el PRO en la provincia confirmó a través de un video en sus redes sociales lo que se esperaba: competirá por la gobernación, contra los deseos del mandatario provincial y de gran parte de la alianza que integran.

Uno de los máximos referentes del radicalismo cercano a Cornejo es Juan Carlos Jaliff, senador y presidente provisional de esa cámara. En diálogo con este medio, puso reparos ante las ambiciones de De Marchi al señalar que, por el bien del frente, la candidatura “debería haber sido por consenso”. Más allá de eso, concedió que De Marchi “está en todo su derecho” de postularse.

El demócrata Marcos Niven vio con buenos ojos al intendente de Luján y se distanció de Cornejo. Afirmó que De Marchi “está en la edad ideal” para ir por la gobernación y que la competencia interna en el frente es positiva. En este sentido, dijo sobre el actual gobernador: “En 2015 y 2017, manejó totalmente el frente a su gusto, armando listas, distribuyendo cargos. Él termina su gestión y eso es lo que hay que tener en cuenta. Ahora hay alguien que ha salido a desafiar en el frente esa postura única que había”, celebró.

¿Tiene chances De Marchi? Para Jaliff, no. “Creo que el radicalismo va a ser quien encabece las listas de Cambia Mendoza, y creo que vamos a ganar la elección, opinó”.

Sin embargo, el senador radical insinuó que en la jugada del intendente lujanino hay fines vinculados con la especulación política. “Por supuesto que la hay. En política muchas veces se recurre a eso.”, manifestó. 

Niven se mostró reticente a dar una posición por parte del Partido Demócrata sobre una eventual alianza con De Marchi: “No hemos hablado con él. Habría que ver la posibilidad”. No obstante, resaltó que irán a las elecciones de las intendencias en San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán con boleta de candidatos propia.

Omar De Marchi ya fue candidato a gobernador en otros años –como Cornejo se encargó de subrayar cuando le consultaron sobre su eventual candidatura–. Así las cosas, competirá como precandidato contra el radicalismo en las primarias de agosto. fuente: Mariano Rivas/Unidiversidad

 

Dejá tu Comentario...