La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, reconoció al reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en una sesión llevada a cabo en Port Louis, la capital del estado africano de Mauricio.

El género musical, ampliamente difundido gracias al mítico Bob Marley, fue reconocido por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, organismo que destacó que el aporte de este estilo “a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”.

 

A su vez, la UNESCO subrayó que, si bien en sus orígenes el reggae fue una expresión artística ligada a las comunidades marginadas, con el tiempo fue “abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión”.

“Jamaica expresa su sincero agradecimiento por el tremendo apoyo que hemos recibido de las naciones para la inscripción del reggae”, señaló la Ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, en su sentido discurso que se volvió viral en YouTube.

“Apreciamos su amor y respeto por un elemento que es el corazón y el alma de nuestro país. Gracias, UNESCO, por esta iniciativa”.

“Termino con unas palabras del ícono del reggae Bob Marley: ‘One love, one heart. Let’s get together and feel all right’. Los invito a todos a cantar este tema con nosotros”, finalizó Grange antes de que el hit del músico caribeño comenzara a sonar en el recinto.

De esta manera, el ritmo se une a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones vivas que van desde el arte de hacer la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga y el tango.

Dejá tu Comentario...