LUCA PRODAN a 29 años de su muerte

A 29 años de la muerte del hombre que cambió la historia del rock argentino

Luca George Prodan  nació en Roma, Italia el 17 de mayo de 1953 y falleció un 22 de diciembre del año 1987 en una Pensión en Buenos Aires.

Luca Prodan participó de cerca en la escena musical alternativa inglesa de la década del 70. Se dice que tenía vínculos con varios protagonistas de lo que luego fue la escena musical británica de esos años como Malcom Mc Laren, John Lydon y Sid Vicius, Ian Curtis, Ian Dury), Stephanie Nuttal, luego la primera baterista de Sumo.

Tenía una extraña combinación de caballero y vagabundo, era profundamente educado y erudito, con enorme sensibilidad para la música, la historia del arte y la literatura, pero al mismo tiempo desafiaba esa legitimidad con una sensibilidad por los personajes y el lenguaje de la calle, los excéntricos y la música folk. También fue reconocido por componer canciones monoacordicas (de un solo acorde). “El rock debe ser simple, do acorde” fue su frase de cabecera durante muchos años.

Luca no soportaba el denominado “rock nacional”, y siempre tuvo una posición de burla con respecto al incipiente star system de la escena de los primeros años de la década del 80. También solia burlarse o discrepar de otros artistas como Spinetta, Soda, Mateos, Todos tus muertos, Miguel Abuelo, Patricio Rey entre otros. A pesar de eso, admiraba a otros artistas, vinculados (o no) al rock, como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Charly Garcia, Pipo Cipollatti, Jaime Torres, Fito Páez y Andrés Calamaro.

Su estilo de vida estuvo siempre cercano a un ascetismo igualitarista extremadamente irónico con respecto a lo que percibía como el establishment de una escena musical en auge.11 Poeta sensible y refinado, era al mismo tiempo una personalidad furiosa y eléctrica. Su excentricidad, su energía y su austeridad, asociadas a una profunda ironía y un enorme cosmopolitismo, hacían de Luca una figura extraña para los cánones de un ambiente poco acostumbrado a los estilos irreverentes de la contracultura y el gesto camp, que Luca encarnaba. La transformación cultural de la década de 1980, simultánea a la creciente importancia de una cultura juvenil que floreció en la post-dictadura, explicaría en parte las condiciones de su carisma.

Luca fue un personaje del underground, sin embargo criticaba duramente el elitismo arty de un sector “moderno”, prefiriendo el papel beat de “príncipe-mendigo”. Esa actitud lo convirtió en un icono de la llamada cultura rock, un término del que el mismo Prodan se reiría: “¿Qué es el rock? ¡Es el kcor al revés!”. Si durante la década de 1980 esta cultura se asociaba a las estéticas “modernas” y “vanguardistas”, durante la década del 90 la masificación y diversificación del consumo sumado al aumento de la brecha social, produjo una creciente distinción en los estilos musicales, asociando cada vez más el rock a la cultura de los sectores medios empobrecidos o los sectores populares haciendo de Luca Prodan un rostro encantado y paradojal que sintetiza las facetas múltiples e inesperadas de la cultura argentina reciente.

 

En Argentina formo la banda SUMO con la que editó 3 impresionantes discos en forma oficial “Divididos por la felicidad”, “Llegando los monos” y “After Chabón”, en la composición de SUMO estuvieron Dafunchio, Sokol, Petinatto, Mollo, Arnedo entre otros increíbles músicos

El último recital fue en el estadio del Club Atlético Los Andes, el 20 de diciembre de 1987. . Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de «Fuck you», Luca dijo: “ahí va la última”. Dos días después, el martes 22 de diciembre, lo encontraron muerto en la habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451 en el barrio de San Telmo, que compartía con el músico Marcelo Arbiser. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.

 

Seis cosas que quizás no sabías de Luca Prodan

EL SUICIDIO DE SU HERMANA LO MARCÓ PARA SIEMPRE

Claudia Prodan y su novio Carlo Pistoni se suicidaron en julio de 1979, inhalando monóxido de carbono en un auto. Antes se habían picado heroína. A Luca le impactó profundamente porque había iniciado a Claudia en el consumo. La canción “Warm List” refiere al episodio.

FORMÓ SU PRIMERA BANDA EN LONDRES

Fue en 1978 y se llamaba New Clear Heads, un juego de palabras que sintoniza con una época de miedo al armagedón nuclear en Europa. Apenas tocaron en algunos pubs y grabaron un casete donde aparece “White Trash”, una de las primeras canciones que compuso Luca y que retomó con Sumo.

SU DEBUT FIGURÓ EN EL CHART INGLÉS

En 1979 participó como invitado en un simple de una banda de synthpop llamada New Musik. Su novia de ese entonces, Julie, era hermana del cantante, Tony Mansfield. El libro cuenta que la voz de Prodan aparece repitiendo la frase “They don’t want your name” en la canción “Living by Numbers”.

FUE CANTANTE DE LOS REDONDOS POR UNA NOCHE

En un show en Gimnasia y Esgrima de La Plata, Luca reemplazó al Indio Solari. Según Jalil, hubo algunos ensayos previos en la casa de Rocambole y en el recital Prodan cantó “Nene nena”, “Criminal mambo” y “Mejor no hablar de ciertas cosas” (los Redondos no la volvieron a tocar, pero Sumo la grabó).

NUNCA LLAMÓ “PUTOS” A LOS INTEGRANTES DE VIRUS

Un mito del rock cuenta que Prodan dijo: “Ahora viene la banda de los putos”. En realidad, al terminar el show de Sumo en el festival Rock in Bali, en enero de 1988, Prodan dijo: “Nosotros nos vamos. A él [Pettinato] lo vamos a matar ahora por tocar como un boludo y ahora vienen… ¿Quién viene? ¡Virus! Lo que pasa es que somos todos putos…Tenemos ganas”.

UNA VIDENTE LE DIJO QUE ERA LA REENCARNACIÓN DE EVA PERÓN

Tras fugarse del colegio escocés Gordonstoun, volvió a Roma sin avisar a su familia (hasta que se cruzó de casualidad con Andrea y su madre). En esa época, tocó la guitarra en la calle y vendió artesanías. Una tarde, su hermana lo llevó a visitar a una vidente: la mujer le dijo que él era la reencarnación de Eva Perón. Luca no sabía de quién le hablaba.

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...