Roger Waters decidió que Puel Kona abra los dos shows que el mítico músico fundador de Pink Floyd dará en el Estadio único de La Plata

“Él quería que se escuche la voz del pueblo mapuche en su show”. Así explica Aamaru Nawel  cantante de Puel Kona sobre la decisión de Waters.

Puel Kona

Formados hace diez años, Puel Kona (que en idioma mapuche significa “Mensajeros del Este”) se estableció en la escena del rock neuquino, sobre todo a partir de 2014, cuando editó su disco debut homónimo, que fue producido por Goy Ogalde (Karamelo Santo). “Con mis hermanos y los chicos dijimos ‘¿Por qué no hacer musica con lo que nosotros somos?’”, cuenta Aamaru. ” Habíamos hecho música netamente mapuche y empezar a hacer música occidental, pero que tenga letras mapuches e instrumentos mapuches, nos pareció la mejor forma de expresar lo que somos, las luchas que vivimos”.

La posibilidad de tocar con Roger Waters es sin duda el máximo hito de Puel Kona hasta el momento. “Nos escuchó a través de YouTube y nos invitó a tocar. Fue una sorpresa increíble porque es una leyenda viviente del rock. Ni en mis mejores sueños me hubiese imaginado poder abrir un recital suyo”.

El grupo, que completan Malén Nawel (voz, saxo saxo y kultrun), Lef Nawel (guitarra y voz), Umawtufe Wenxu (bajo y trutruca) y Nacho Gentile (bateria, percusión y coros), pertenece al Lof Newen Mapu de la Confederación Mapuche de Neuquén, ubicado en la capital de la provincia.

Desde allí, afirman no arrogarse tener “la voz del pueblo mapuche”, pero sí representar a su comunidad y acompañar las luchas territoriales. “Eso lo tiene nuestra música”, asegura Aamaru. “La defensa de nuestra cultura, de nuestra lengua, la lucha contra las petroleras, contra los terratenientes que especulan con el territorio de las comunidades, contra el racismo y la discriminación”.
En ese contexto, el rol de Puel Kona como mensajeros de la cultura mapuche es claro. “Es una cultura muy debilitada, se siente en los jóvenes sobre todo -explica Aamaru-. Tratamos de demostrar con nuestra música que hay otra visión de lo que puede ser ser mapuche hoy en día. Nos parece importante mostrar que se puede vivir con alegría y fortalecerse espiritualmente; es importante cantar en nuestro idioma para mostrar que está vivo”. Y, sobre la muerte de Santiago Maldonado en medio de un operativo de represión llevado a cabo por Gendarmería Nacional, dice: “Acompañamos a su familia, y lamentamos mucho lo que está pasando con este gobierno y con la lucha de nuestro pueblo, que se ve tergiversada. Tratan de quitar el valor que tiene y por lo que luchamos, que es nuestra vida. No queremos formar un estado aparte ni nada parecido, queremos que se respete la plurinacionaldiad que hay en este país, aunque no lo quieran aceptar. Hay muchos pueblos originarios preexistentes al estado argentino, que se desarrollaron y quieren seguir desarrollándose”.

Por último, habla de las sensaciones del grupo antes del show con Roger Waters: “Nos sentimos preparados, hace diez años que tocamos. Esa experiencia nos hace estar listos para enfrentar un escenario de esa magnitud”.

Disfruta de la Banda

fuente: silencio.com.ar

Dejá tu Comentario...