ASAMBLEA DE VECINOS Y VECINAS DE RIVADAVIA AUTOCONVOCADOS FRENTE A LOS TARIFAZOS.

Nota de Opinión por Melisa Arayes

   En medio de la crisis socio política y económica que atraviesa el país vuelven a resurgir el movimiento de las organizaciones sociales como las asambleas populares, expresión máxima de dicha crisis y resistencia ante las políticas de ajuste del sistema neoliberal y el proyecto político de Macri y sus aliados.

  A partir de la suba de los tarifazos principalmente el de la luz, en distintos departamentos de la provincia de Mendoza, en este caso hablamos de Rivadavia,  la comunidad dio comienzo a la organización a partir de las manifestaciones y concentración expresando el gran descontento hacia el Sr Intendente y empresarios de las cooperativas eléctricas, parte de este proyecto político que se viene gestando a nivel provincial y nacional.

  Este movimiento se originó gracias a una de las vecinas de la comunidad, quien es hoy en día una de las referentes de la Asamblea de Vecinxs Autoconvocados de Rivadavia. Ella expreso desde un comienzo :“ se me ocurrió la idea de salir a reclamar ya que esto no da para más, cobro 8.000 y me llego una boleta de 7.000” es así que los compañeros de trabajo le dijeron Rosana si vos haces algún llamado a reclamar estamos con vos”.

  De esta forma se envió una invitación masiva por las redes sociales, Facebook, para dar comienzo a la primera concentración del día viernes 13 de abril, ese día llego y fueron varios los autoconvocados, la Municipalidad se encontró rodeada por policías junto al  intendente , aquí el pueblo manifestó la gran injusticia que atraviesan en sus hogares con las altas tarifas de los servicios públicos y sus miserables sueldos.

La respuesta del Sr Intendente fue una gran burla para los manifestantes, ya que expreso “ voy hacer una reunión con el EPRE y el Sr Gobernador , no les prometo nada, solo seré el vocero de traer una respuesta buena o mala”. Estas palabras fueron motivo de acrecentar la bronca popular ya que se sentía una gran desprotección hacia las personas en su condición de trabajadores.

SIN RESPUESTAS POR PARTE DEL MUNICIPIO.

  La chispa siguió encendida y esa misma noche se llamó a seguir unidos en el reclamo, la referente llamo a una próxima manifestación para el viernes siguiente, día que se hizo emblemático en este proceso de lucha a nivel local. Ese viernes el Sr intendente se hizo presente y su respuesta fue que “mandaría personal capacitado a los hogares para ver  posibles defectos, perdidas o malas tomas en el medidor así podrían  acceder a la tarifa social”. Esta no fue una respuesta grata para la comunidad, ya que se esperaba que el funcionario de turno se pusiera del lado del pueblo y de los trabajadores, a su vez expreso que él tenía sus límites y si había reclamos cada ciudadano debía ir a la justicia.  Esta clara política de individualizar y culpabilizar la problemática acrecentó el descontento del pueblo, de esta forma se decidió finalizar la concentración con una marcha pacífica por las calles céntricas y se llamó a   conformar un grupo que estuviese interesado en trabajar sobre esta situación para dar freno a los tarifazos, ya que las respuestas fueron injustas.

  Durante la semana ese grupo se reunió en la sede del SUTE del departamento, entre ellos se encontraron jóvenes , estudiantes, desempleados , trabajadores de oficios, pequeños comerciantes, docentes, empleadas domésticas y referentes de organizaciones políticas y sociales. En este encuentro se puso en palabras cada situación que atraviesan en este periodo de crisis económica, y de esta forma dieron comienzo a través de la conformación de tres comisiones, una logística, difusión – prensa y legal. Aquí se hizo un primer llamado a abogados de la ONG Protectora quien dio algunas directrices para la elaboración de una medida cautelar. A su vez se decidió de forma asamblearia una próxima manifestación para el viernes siguiente.

 

“TRABAJO POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO”

Esa semana de trabajo fue fructífera para el grupo de autoconvocados ya que lograron un encuentro con el presidente del consejo deliberante Lucio Gutierrez, aquí se logró visibilizar que las problemáticas de los tarifazos afectan a los vecinos del pueblo rivadaviense y que por lo tanto es necesario el compromiso activo de dicho Consejo para llevar a cabo la medida cautelar. Luego de esta reunión se organizaron para la marcha del día viernes 27 en el cual el grupo armo una página propia por las redes sociales, hicieron la bandera que identificaría a la Asamblea de vecinos Autonoconvocados y la creación de un petitorio dirigido al poder ejecutivo y legislativo de Rivadavia.

Esta última manifestación que tuvo comienzo por las calles céntricas del pueblo rivadaviense  el viernes 27 de abril ,se fue sumando vecinos y vecinas como organizaciones sociales que desde un comienzo estuvieron acompañando como Barrios de Pie y la CCC. La manifestación termino en las escalinatas del municipio dando comienzo al reclamo a través de la lectura del petitorio frente a los concejales y el jefe  de gabinete el sr Coco Carballo  represente del intendente, ya que el mismo brillo por su ausencia.

Aquí frente a la bronca popular, se pudo presentar el petitorio mencionado anteriormente, este texto dio cuenta de la necesidad urgente de llevar a cabo la medida cautelar, la anulación del 6 % del impuesto que cobran las cooperativas eléctricas, el aporte voluntario de los sueldos de los funcionarios del municipio para las personas que les cuesta pagar estos altos y desmedidos impuestos y una comisión publica y democrática de los socios de la cooperativa para regular las cuentas de los  activos y pasivos en los libros de contabilidad.

Frente a la lectura de dicho documento la respuesta del representante del intendente fue la compra de focos de bajos consumos a través de la inversión de 2 millones de pesos . Esto significó una burla para el pueblo ya que no respondió a la exigencia y necesidades de la comuna rematándola con el dicho de la concientización del consumo como por ejemplo el uso de  la plancha ya que es un acto de mayor consumo.

Sin muchas respuestas del municipio, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados expreso la necesidad de seguir trabajando para lograr la medida cautelar junto al apoyo y el recurso del consejo deliberante, y la conformación de una asociación sin fines de lucro, ya que permitiría dentro de los márgenes de la legalidad la medida cautelar para frenar los tarifazos.

Creemos que no es una tarea fácil, como asamblea necesitamos que lo que exigimos se cumplan ya que nuestros derechos como trabajadores actualmente están siendo vulnerados, también queremos que los gobiernos locales con sus representantes asuman esta problemática como tal sin las aplicación de las “ políticas parches” que este gobierno nacional y provincial vienen llevando a cabo, claro está en las declaraciones del gobernador Cornejo en el cual ha hecho expreso que no disminuirá la carga impositiva que tienen los servicios públicos alienada a la política energética del gobierno nacional, por lo tanto  necesitamos acciones que permitan frenar de una vez por todas las altas tarifas que afectan a la comunidad. Para finalizar invitamos a todos los rivadavienses a ser parte de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados para que nuestro reclamo se multiplique y se haga valido en términos de derechos.

por Melisa Arayes ( Nota de opinión)

 

Dejá tu Comentario...