14/02/17 Carta Abierta al Director de Pami Mendoza.

La federación de centros de jubilados pensionados y tercera edad de la zona este provincia de Mendoza personería jurídica 398 / 94 sus integrantes los centros de jubilados y pensionados asociados. dirigentes de otras entidades representativas del interior del país dirigen a usted y exponen carta reclamo enviada al director del pami Doctor Carlos Regazzoni.

El 13 de mayo de 1971 se creó bajo la ley 19032 el Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados INSSIP – PAMI, modificado por la ley 25615 / 03 entre sus artículos expresa la finalidad de su creación artículo:
Artículo 1º:  Créase el Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados que funcionará como persona jurídica de derecho público NO Estatal con individualidad financiera y administrativa de acuerdo con las normas de la presente ley.
Artículo 2º:  El Instituto tendrá como objetivo otorgar por sí o por terceros a los jubilados y pensionados del régimen Nacional de previsión y del sistema integrado de jubilados y pensionados, y a su grupo familiar primero las prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y equitativas tendientes a la promoción prevención protección recuperación y rehabilitación de la salud organizadas en un modelo prestacional que se base en criterios de solidaridad eficacia y eficiencia. Que respondan al mayor nivel de calidad disponible para todos los beneficiarios, las prestaciones así establecidas se considerarán servicio de interés público siendo intangibles los recursos destinados a su funcionamiento.
Cómo podemos verificar nuestro instituto no fue creado con el hecho que las políticas de turno dispongan el mismo avasallando nuestros derechos. Como lo establece el Artículo nº2 vigente por ellos, “como lo dice un refrán tantas veces repetido por la mayoría de las personas el hilo siempre se corta por lo más fino.”
Para todas generaciones de jubilado y queremos realizar comentarios sobre la resolución 33 7/16 de PAMI y sus modificatorias dando que, “esto no sólo nos afecta en forma directa a los jubilados y pensionados de nuestro país sino también a hijos y nietos que a su vez, tienen la mayor predisposición de solidaridad y ayuda a sus progenitores, pero les resulta casi imposible puesto lo que la crisis económica de hoy afecta a la ciudadanía en general, entonces se complica comprarle un medicamento.
Entrando en detalle la resolución 337 y sus modificatorias expresadas en el boletín oficial de pami el día 5 de enero del corriente año, hace referencia a los jubilados y pensionados que contemos con un poder adquisitivo de más de $8500, quienes ya no tendremos el beneficio de medicamentos con un 100% de cobertura lo que es inconstitucional dado que las normativas establecidas en los artículos 1 y 2 de la ley 19032.
Mientras más cobró más pago, mi obra social es un derecho adquirido por los tiempo transcurrido y por los aportes realizados, los medicamentos retirados del vedemecum pero de la realidad son más de 460 millones de pesos que el PAMI se ahorraría.
Pero no lo hicieron con el propósito de dar los mejores servicios sino al contrario se modificó para incorporar 351 nuevos cargos de funcionarios con salario jerárquicos de hasta $161000 mensuales lo que llevaría la suma de $476 millones anuales de nuestra obra social.
Parece que la gestión austera y transparente que ustedes fijaron para el PAMI sólo alcanza los jubilados y pensionado de nuestro instituto. En consecuencia se nos quiso hacer creer que se recortaba gastos sino al contrario comenzaban acumular deudas, por si esto fuera poco hasta noviembre teníamos 5 medicamentos autorizados al 100%, en la actualidad son sólo 4 y si el afiliado tiene la desdicha de necesitar por su patología una medicación por una insuficiencia circulatoria crónica no entra y tiene que pagar esa medicación.
En teoría se les habla a nuestro jubilados que el PAMI no dejará a sus afiliados sin cobertura, suena un poco burlesco, porque si no pueden comprarlo o el profesional médico de cabecera no les obsequio una cajita su salud obvio no mejorará.
En cuanto a solicitar a los jubilados y pensionados los medicamentos que les urge administrarse por vía de excepción, que no se transmite más por farmacias sino por agencia PAMIO, el sistema hoy es tan pero tan burocrático que esa posibilidad se verá en parte solucionada mínimo en 40 días y como plazo máximo más de 3 meses, entonces si alguien tiene una urgencia para tomar determina medicación como ejemplo; quimioterapia, los trasplantados que no puede interrumpir su medicación para evitar el rechazo del órgano y los pacientes de VIH que no pueden cortar alguno de sus medicamentos.?
Con nuestro jubilados no se jode. La solución es no radican en sacarnos de nuestro bolsillo para generar más ganancias al PAMI, la solución se encuentra en sacar médicos auditores a la calle, que trabajen en serio y no como algunos empleado jerárquico que en vez de considerar que se le paga para defender los derechos de los jubilados se ponen a favor de los prestadores que no cumplen con lo pactado por convenio con la obra social. 
En realidad esto nos confunde mucho a muchos porque no sabemos de que lado están, estas tomas de decisiones no están claras ni tampoco son fundamentos validos, porque en definitiva los más necesitados son los que siempre reciben el garrotazo.
Ahora bien, suena hasta y risorio “jubilados con aviones y barcos son lo menos, 2600 segun ustedes y por ello tenemos que pagar el resto de los afiliados castigando a todos aquellos que ganan más de 8500 con que nos saquen los medicamentos al 100%.
Además que hacer frente al pago de voletas de electricidad y agua, con aumentos desmedidos, mercaderías que se consume diariamente con una inflación del 41%, habiendonos aumentaron sólo el 29,6%.
No somos propietarios de yates, barcos, aviones y automóviles con 10 años de antigüedad, ni vamos de vacaciones a Punta del Este. ¿O lo hace para no quedar mal con sus 2600 amigos? 
Aquello jubilado que tienen la bendición de contar con una prepaga, dado que están a cargo de algún hijo que trabaja en relación de dependencia por ello no son titulares de la misma y esto es debido a que los familiares considerando las demoras y burocracia del sistema de PAMI convengan que la solución es en todos los casos se demoran como, cirugía de catarata, audífonos, sillas de ruedas, camas ortopédicas y ni hablar de cirugía traumatológica, como por ejemplo una revisión de la cadera híbrida o en su defecto una cirugía de rodilla rodilla, los de los pacientes deben esperar tiempos demasiado largos y tediosos, existen muchos casos de hasta más de un año y algunos fallecieron por arrebatar este derecho.
Estaría bueno entonces que vuelvan ampliar el vedemecum y terminamos sin pretender ser pesimista, pero lamentablemente: “hecha la ley hecha la trampa” nosotros los abuelos sufrimos para llegar a la edad del jubileo y ahora sufrimos por ser jubilado.
Qué pasará con los jubilados que cobran sus haberes y reciben un adicional de función de su calidad de vida ellos también quedan excluidos del sistema de cobertura del 100%. Qué triste que resulta que cada jubilado tenga que mendigar por sus derechos por su calidad de vida y por su medicamento.
A modo de reflexión tomemos conciencia y no disfracemos realidades. Sean objetivos PAMI no es un negociado de algunos egoísta,  PAMI es de nosotros los jubilados y pensionados del país. Los que dirigen tengan a bien contemplar que en un futuro mediato serán y formarán parte de la comunidad adultos mayores y gente de la tercera edad o quizás estén pensando que es un lugar privilegiado durará toda la vida. “Hoy por el gobierno a los jubilados somos un producto descartable.”

Los beneficiarios de PAMI tienen derecho a;

-Que el Instituto le garantice el acceso a prestaciones igualitaria integrales y humanizada, que asegure a los beneficiarios y la obtención del mismo tipo y nivel de medicamento asistencial eliminando toda forma de discriminación en base de un criterio de justicia distributiva.
-A consultar y peticionar ante el Instituto el cumplimiento de sus prestaciones en derecho subjetivo y de sus intereses legítimos en forma personal y sin necesitar la asistencia de profesionales del derecho.
-A conocer el estado de su tramitación y unidad organizativa en la que se encuentra. Obtener respuesta a sus reclamos en los tiempos previstos en la normativa.
-A contar con información detallada y suficiente sobre las prestaciones normativas, a recibir un trato acorde, por parte de las autoridades y personal, que permita un asesoramiento adecuado a ejercer la opinión de cambio entre los agentes del Sistema Nacional del seguro de salud a las limitaciones fija por la normativa a recibir todas las prestaciones que brinda el inssjp en forma gratuita.
-Y en este sentido obtener el turno con médico de cabecera dentro de las 48 horas y con especialista dentro de los 7 días y en caso de ser solicitado dentro de las 48 horas, evaluado por un médico.

Dejá tu Comentario...