Preocupación por la falta de medicamentos para el VIH, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales indicó que el Estado federal violaría la ley 23.798 y una sentencia a favor de las personas con el virus, que litigó y cuyos efectos colectivos siguen vigentes.

El Centro de Estudios Legales y Sociales realizó  un pedido de acceso a la información pública ante el director nacional de SIDA y ETS, Sergio Maulen, del Ministerio de Salud de la Nación, sobre la provisión de medicamentos para el tratamiento de VIH.

Además solicitó al ministerio de Salud que ratifique o rectifique el faltante de antirretrovirales e informe la disponibilidad con la que cuenta.

Advierte: “Si confirma el faltante, que informe el motivo, a qué provincias alcanza, cuántos son las y los pacientes afectados y en qué provincia residen; y cuáles son las políticas implementadas para resolver la situación”.

El 18 de enero las autoridades de San Luis informaron que durante el resto de enero y en febrero no podrán entregar los antirretrovirales que provee Nación en su provincia, porque no están enviándolos.

Las drogas son Darunavir 600 mg, Efavirenz 600 mg y Zidovudina (jarabe) están incluidas en la mayoría de los tratamientos ofrecidos a las personas que viven con VIH.

Según la información que brindó San Luis, el Estado nacional estaría poniendo en riesgo grave e inminente la salud y la vida de las personas que actualmente se encuentran bajo tratamiento farmacológico con esas drogas. No solo se estarían vulnerando las disposiciones de la ley 23.798 sino que se incumpliría con la sentencia dictada en el caso “A.V. y otros c/Ministerio de Salud de la Nación s/amparo”, que litigamos desde el CELS entre 2002 y 2006, a favor de todas aquellas personas que padecen VIH en la Argentina y cuyos efectos colectivos siguen vigentes.

Recuerda el CELS qaue “En su fallo, el juez resolvió que el Estado federal debe garantizar “la entrega continua e ininterrumpida de los medicamentos que requieran los beneficiarios del programa SIDA para continuar con sus respectivos tratamientos”. El gobierno es el responsable de la coordinación de la lucha contra el VIH y de la provisión de los medicamentos necesarios”.

fuente: infonews

Dejá tu Comentario...