Beruti, un pueblo de Trenque Lauquen está a punto de quedar bajo el
agua por una rotura intencional
Las autoridades realizaron una denuncia penal por una brecha de 12 metros que abrieron en un canal. Los vecinos podrían ser evacuados de manera preventiva.

El intendente Miguel Fernández calificó al hecho como un “acto de terrorismo”. “Se va a trabajar para cerrar esa brecha, tarea que será difícil por la turbulencia”, contó el jefe comunal a una emisora local. Y agregó: “Los que hicieron esta obra cometieron un hecho delictivo, sin ponderar lo que puede pasar agua abajo”.
En un comunicado, la intendencia advirtió que el daño en esas compuertas liberó una “enorme masa de agua que pone en riesgo el sistema de canalizaciones e inunda predios a su alrededor”.
Según consta en la denuncia presentada, las autoridades descubrieron que “del lado oeste de las dos compuertas que se utilizan para regular la salida del agua habría sido abierta una brecha de aproximadamente 10 metros para que el agua circule sin control”, inundando “propiedades linderas.

Sin embargo, el titular de la Dirección Vial de la Comuna, Alberto Rodríguez Mera, marcó que “el cuadro para actuar es muy difícil por la correntada y la fuerza que ejerce el agua”.
El Gobierno bonaerense activó sus protocolos y envió a Trenque Lauquen a su directora de Gestión de Riesgos y Emergencias, Virginia Laino, junto a seis camionetas 4×4, tres botes, un furgón equipado con grupos electrógenos y carpas, entre otros elementos.
Se está evaluando “la posibilidad de hacer evacuaciones en seco”como prevención en las zonas más expuestas a la crecida, reconocieron oficialmente. En Beruti, el pueblo que podría sufrir mayores complicaciones, ya armaron un centro que podría recibir a 50 personas.