“Son artistas, no terroristas”: así lo señalaron a través de un fuerte comunicado desde el Malas Lenguas, el contracongreso del CILE, del cual participaron Felipe Zegers y a Gabriela Medrano invitados por la UNC.

A través de un duro texto, desde la organización del Malas Lenguas, una de las contrapropuestas al Congreso Internacional de la Lengua (CILE) que hubo en Córdoba, denunciaron que la pareja de nacionalidad chilena detenida días atrás, acusada de dejar un “artefacto sospechoso” son reconocidos artistas y no “terroristas”. En ese sentido, medios de comunicación chilenos se hicieron eco de la noticia, dado el reconocimiento que tienen los dos en su país.

De hecho, Gabriela Medrano es una arquitecta distinguida y premiada en el país vecino por sus obras, mientras que Felipe Zegers es el fundador de “Hecho en Casa Fest“, un festival famoso por sus intervenciones urbanas. Ambos llegaron a Córdoba para participar del Malas Lenguas, donde el sábado 30 de marzo dieron un taller sobre el trabajo que realizan en el Pabellón Francia, de la UNC. Un día después, en medio de los operativos de seguridad desplegados tanto por fuerzas de seguridad provinciales como nacionales, fueron detenidos como si se tratara poco menos que de una celula de Al Qaeda.

“La Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA) y la Gendarmería Nacional detuvieron a Felipe Zegers y a Gabriela Medrano, ciudadanos chilenos. Ambos estuvieron participando de Malas Lenguas y son acusados en los medios como La Voz del Interior y La Nación, de pertenecer a una ‘célula anarco-mapuche’ que pretendía ‘realizar un atentado‘. La sospecha se basa en dispositivos encontrados entre sus pertenencias con los que ‘se cree’ iban a atacar en el CILE. El titular de La Voz habla de una ‘sombra anarquista'”, destaca el comunicado del Malas Lenguas.

Y agrega: “Felipe y Gabriela son reconocidos arquitectos y artistas, no terroristas, viajaban con las herramientas de montaje para instalar el parlante con el que estuvieron participando en distintas actividades: se trataba de un parlante en el que se podía escuchar la declaración de los derechos humanos en lenguaje inclusivo. Viernes y sábado de la semana pasada ofrecieron un taller. Por la tarde intervinieron espacios públicos con esta obra y por la noche nos acompañaron en Bastón del Moro con su música”.

Desde el espacio cultural exigieron “que se esclarezca con urgencia esta acusación cargada de prejuicios e información tendenciosa, que mantiene a dos artistas encarcelados”. “Lo ocurrido es un malentendido que confiamos será corregido lo antes posible. Si cometieron un error fue no avisar en el hotel que estaban dejando allí algunos objetos de esta instalación, como dos parlantes tipo bocina, cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado. Jamás pensaron que esto provocaría el malentendido que se generó”, añadieron.

En tanto, Camilo Palma, socio de Felipe señaló: “Lo ocurrido es un malentendido que confiamos será corregido lo antes posible. El material que se encontró en la habitación en Córdoba es parte de una instalación de arte urbano que se presentó en esa ciudad el sábado, junto a varias otras, y que consistía en un parlante que leía textos a viva voz para inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo”.

En declaraciones enviadas a La Nueva Mañana, Palma manifestó además que si la pareja “cometió un error” fue no avisar a los administradores del alojamiento que “estaban dejando allí algunos objetos de esta instalación”. “Jamás pensaron que esto provocaría el malentendido que se generó”, agregó.

Cabe recordar que Gabriela y Felipe fueron detenidos el domingo en un hotel de Palermo, Capital Federal, por efectivos de la PSA y de Gendarmería Nacional. Por orden del juez federal 3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, los trasladaron a una unidad penitenciaria de la ciudad de Córdoba, donde aguardarán ser indagados.

Por otro lado, Carolina Ortega, amiga de la arquitecta chilena detenida, lanzó un hilo en Twitter explicando “lo insólito” de ambas detenciones y mostrando incluso las intervenciones urbanas realizadas por Gabriela y Felipez. 

Carolina Ortega #VivasNosQueremos@ComandoCarolita

Les voy a contar una historia que parece de película, pero la estamos viviendo. Gabriela Medrano Viteri es una reconocidísima arquitecta chilena y gran amiga. Entre otras, fue responsable del recientemente premiado Teatro Bio Bio https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/gabriela-medrano …2.2827:42 – 2 abr. 2019Información y privacidad de Twitter Ads3.079 personas están hablando de esto

Allí publicó un flyer del taller que los artistas dieron el sábado (propuesta incluida en una nota que el medio La Nueva Mañana se publicó sobre el Malas Lenguas). fuente: lmdiario.com.ar

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...