El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aceptó sólo al 17% de los doctores que se presentaron en 2018 para ingresar este año a la Carrera de Investigador (CIC).

Quedaron afuera más de 2100 expertos que deberán luchar por un lugar en las universidades, por renovar su beca precaria o continuar su trabajo en el extranjero.

Por tal motivo, los científicos de todo el país se movilizarán el próximo 10 de abril para reclamar por los recortes en la Ciencia nacional.

El ajuste impulsado por el Gobierno nacional afectó en mayor medida al área de las Ciencias Sociales y Humanidades, que en esta oportunidad contó sólo con el 6,8% de ingresantes: entraron 38 sobre 556. En tanto, la mitad de los 450 se destinaron a sectores “estratégicos” y de “fortalecimientos”.

En ese sentido, el físico Jorge Aliaga, ex decano de Exactas (UBA) y ex subsecretario de Evaluación Institucional de Ciencia sostuvo en sus redes sociales que el Gobierno puso como justificativo que “los que quedan afuera pueden ingresar en alguna universidad u otro organismo de ciencia”, y que los investigadores no se deben concentrar “todos en el Conicet”.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Jorge Aliaga@jorgeluisaliagaEn respuesta a @jorgeluisaliaga

El problema de CONICET es de ajuste.

Desde 2003 hubo un diagnóstico: el sistema de CyT era muy chico y envejecido. Se triplicaron la cantidad de becas. Eso generó a partir de 2008 un aumento sustantivo de la cantidad de egresados de Doctorado:319:28 – 7 abr. 201925 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Desde la agrupación Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP), que nuclea afectados de los últimos tres años, apuntó que “no se trata de un problema de antecedentes académicos sino del brutal ajuste delineado por el FMI y aplicado por el Gobierno de Macri”. fuente: lmdiario.com.ar

Dejá tu Comentario...