Fuerte represión y criminalización de comunidades indígenas en salta

 

El gobierno provincial reprimió una protesta de las comunidades indígenas de Salta, que reclamaban por las condiciones de precaridad extrema en las que viven desde las inundaciones del río Pilcomayo. Dos referentes de la comunidad fueron detenidos.

El jueves 24 de mayo, el gobierno de la provincia de Salta, a cargo de Juan Manuel Urtubey, reprimió a las comunidades indígenas que reclamaban por las condiciones de precariedad extrema y vulneración de derechos en las que se encuentran desde las inundaciones del río Pilcomayo, que ocurrieron a principios de año. Además Rogelio Segundo, cacique de la Curvita y referente de la Asociación Lhaka Honhat fue detenido, junto con su hermano Mario Segundo.

Desde marzo las comunidades reclaman por la falta de luz y de servicios. El 11 de mayo iniciaron protestas que incluyen cortes de la ruta provincial 54.

Ese día, funcionarios públicos de la provincia se comprometieron a resolver la situación antes del 18 de mayo. Como eso no ocurrió, el lunes 21, las comunidades retomaron los cortes. La única respuesta fue la represión y la criminalización de los dirigentes.

Rogelio Segundo está privado de su libertad justo en el momento en el que vence el plazo  para enviar las demandas de las comunidades a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación del derecho al territorio ancestral, entre otros.

La CIDH presento una nota en la que le solicita que exija al Estado argentino la adopción de las medidas necesarias para la protección de las comunidades indígenas, el cese la detención de Rogelio Segundo y el resto de los integrantes de las comunidades. fuente : cels.org.ar

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...