La moto RAMONOT, fue pionera en la fabricación de motocicletas en el país, compartimos una nota que publicamos hace 3 años atrás sobre lo que fue un orgullo de Palmira.

En pleno centro de Mendoza, a una cuadra del Correo Central, se guarda una pequeña parte de la historia de Palmira,  allí funciona un negocio llamado “Almacén de Suelas y Talabartería”,  su dueño Eduardo Rastrilla tiene como afición el coleccionar motos antiguas, entre su colección tiene motos de marcas prestigiosas como Harley Davinson, Indian, Norton, Triumph y además una pequeña joyita una “Ramonot” , una moto hecha en Palmira,la primera moto hecha en la Argentina.

DSCF3794

Eduardo mientras nos mostraba artículos de diarios de otras épocas nos comentaba parte de la historia de la moto, “a mediados de la década de los 80 buscaba motos antiguas con la idea de arreglarlas y restaurarlas, he de aquí que llegue a una finca en la zona de Corralitos en donde su dueño tenía una moto marca Norton, trate  de convencerlo a este señor para que me la vendiera y el no accedía, luego de varias visitas el hombre me dijo que no me iba a vender la moto pero que si yo quería podía llevarme unos repuestos de motos al cual los tenía tirados (quizás cansado por mi insistencia), me los lleve, y cuando empecé a armar las piezas me encontré con la “Ramonot”. Después de un tiempo de arduo y minucioso trabajo Eduardo hizo un excelente trabajo y pudo recuperar a la “joya de Palmira”, hoy se puede apreciar en el negocio de Eduardo, en la calle San Juan 646 de Mendoza.

DSCF3793

LA HISTORIA

El comienzo

En 1885 Pablo Ramonot llego desde su Francia natal a Buenos Aires, era el tiempo de la epidemia de la ”fiebre amarilla” y por eso Pablo decide mudarse a Mendoza, específicamente a la zona de Barriales, en Junín, al comienzo se dedico a trabajar en los viñedos y también comenzó a crear arados haciendo una pequeña fábrica al que le denomino  Böer.
Ramonot, se casa y tiene 5 hijos, entre ellos Enrique y Alberto que siguen su espíritu creativo de su padre y que luego diseñaron la “primera moto en Latinoamérica”

El Diario “El Sol” publicaba una nota en donde el hijo de Alberto Ramonot (Ricardo) contaba como fue la creación de la moto “ mi papá y su hermano (Enrique) iniciaron la fábrica. Se les ocurrió crear un motor y diseñar una moto” decía Ricardo“todo comenzó a mediados de los años 30 en Barriales, Junín. Mi abuelo (Pablo Ramonot) tenía un galpón grande a un lado de la bodega, en nuestra finca, allí la parte de la familia trabajaba en una herrería, fabricando arados para la tierra”.

Como vivían en el campo, movilizarse para realizar las compras no era tarea sencilla, por lo que ambos hermanos, en pos de ahorrar tiempo y esfuerzo, pensaron en aplicarles algún mecanismo a las bicicletas. “La idea surgió porque en el campo se usaba mucho la bicicleta. Era la única movilización que existía, además del caballo. Por ello, se les ocurrió motorizar la bici, que en un principio no tenía cadenas, sino correas de cuero y goma”, relata Ricardo.el velomotor. La novedad de los hermanos Ramonot comenzó a conocerse en toda Mendoza, hasta llegar a oídos de los propietarios de los diarios La Libertad y Los Andes, quienes rápidamente vieron una ventaja comercial que el velomotor.

ramonot
Así, cada uno compró más de 40 unidades, para agilizar la repartición de diarios, “ nos compraron muchas unidades para que sus canillitas  repartieran más rápido, sobre todo en el campo. Le ponían dos canastas a los costados y allí guardaban los diarios“.

Así nació “la primera moto latinoamericana”, aquí en Mendoza

La Fábrica se muda a Palmira

Luego de este comienzo, en donde se construyeron las primeras unidades de la “Ramonot” ,  según cuenta Ricardo Ramonot en la misma nota a “El Sol” “en una exposición de productos locales en San Martín, se presentó la moto “Ramonot” y allí aparece una persona, Oscar Casale, que ofrece ser socio de los hermanos Ramonot , quienes aceptan la proposición”

Se decide mudar la Fábrica a la ciudad de Palmira, más exactamente en la esquina de Italia y Belgrano, y se pone como nombre SIMA (Sociedad Industrial de Motocicletas Argentinas), allí se inició la fabricación de motos en serie, crearon un motor, la diseñaron y empezaron a hacer piezas con tornos.

Al comienzo de los 40, la moto ya se vendía en otras provincias como San Juan, San Luis y Buenos Aires, debido a su precio que era muy accesible se vendieron alrededor de 3 mil unidades.

 

La moto había tenido tanto éxito que los jóvenes se reunían allí con sus “Ramonot” todos los domingos al mediodía. En las vacaciones los Ramonot llevaban las motos a Mar del Plata, allí las alquilaban para que la gente diera paseos.

ramonot1

Al paso del tiempo las diferencias entre los hermanos Ramonot con su socio, Oscar Casale, se empezó a agudizar, según cuenta Ricardo Ramonot “ el socio de los hermanos Ramonot´se apoderaba del dinero y no rendía cuentas”, “así un día mi padre y no quiso saber nada más con Casale” por lo cual la asociación se disolvió y la empresa se cerro.

 UN DATO INTERESANTE ES QUE EN EL AÑO 1946, DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE JUAN DOMINGO PERÓN, REPRESENTANTES OFICIALES LE  PROPUSIERON A PABLO RAMONOT (PADRE) INSTALAR UNA FÁBRICA DE MOTOS. PABLO, ERA UN CONSERVADOR DE LA ÉPOCA, NO ACEPTÓ PORQUE  EL TRATO NO PROMETÍA RENTABILIDAD. SOBRE ESTO, ESTELA,(ESPOSA DE RICARDO RAMONOT) COMENTÓ: “EL GOBIERNO LE OFRECIÓ UN  PORCENTAJE MÍNIMO POR CADA MOTO QUE SE HICIERA, ENTONCES MI SUEGRO DIJO QUE NO. ADEMÁS, ÉL ERA CONSERVADOR, POR ELLO NO SE  PRESENTARON, SI NO, SE HUBIESE CREADO UNA FÁBRICA GRANDE”

La moto tenía diferentes versiones en el comienzo  no tenía cadenas, sino correas de cuero y de goma, cuando se tecnifica comienzan sus diferencias depende el año del modelo.

En este video un aficionado nos comenta uno de los modelos

 

Para finalizar nuestro reconocimiento a la Familia Ramonot, y su legado en la historia de Palmira

foto de portada: gentileza Angel Bordallo Ramonot

RAMONOT – La moto que fue el orgullo de Palmira hacia todo el País
1 (20%) 1 voto[s]
Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...