Palmira era el nombre de la mujer que atendía una posta ubicada en la orilla del río Mendoza. Hasta allí llegaba la ruta desde Buenos Aires y en ese lugar se cruzaba el río, camino obligado para alcanzar la ciudad de Mendoza o zonas vecinas.

En este articulo nos propondremos conocer, profundizar y analizar la historia de nuestra ciudad investigando sus tradiciones, costumbres, actividades económicas, evolución de los medios de trabajos y su herencia cultural. También saber que llevo a Palmira a sufrir la crisis de los años 90 con la privatización y posteriores despidos de la empresa BAP. (Ferrocarril)

Es el importante corredor carretero y ferroviario que une a Buenos Aires con la ciudad de Mendoza y con el país Santiago de Chile. Forma junto a las ciudades de La Colonia Junín y San Martín un aglomerado urbano único que es el 3º más poblado de la provincia.

Indudablemente una de las regiones más importantes en lo que hace a los Vinos Argentinos, la principal actividad económica es la vitivinicultura, destacándose por contar con el mayor número de viñedos y bodegas de la provincia de Mendoza.

De Herencia Huarpe. 

Su ubicación era en las fronteras con san juan y al sur del rio diamante, al oeste la cordillera de los andes y al este con el Rio Desaguadero en esta zona estaba la ribera que ahora es llamada Barracas, Chapanay y las lñagunas del Rosario y Guanacache.

Se dedicaron a la alfarería lo que le permitía hacer cacharros para transportar alimento y mezclando arcilla con agua hacían vasijas con las que transportaban el agua. Las mujeres elaboraban quillango con plumas, pieles e hilos teñidos con plantas tintoras del lugar.

Palmira en la época colonial.

Palmira esta ubicada en medio de la vía de comunicación vial entre Mendoza y Bs As, lo que la posiciona en un buen lugar estratégico, en 1563 los españoles se apoderaron de esta parte desplazando a los nativos hacia el norte, estaban capitaneados por quien puede haber sido el primer propietario del este, Pedro Moyano Cornejo.

Durante mucho años existió un paraje llamado el Alto De Mula, que lo atendía una señora muy querida en el lugar llamada Palmira. Existía también un oratorio y una posta, los viajes hacia buenos Aires se guiaban por los ríos Mendoza y tunuyan para proveer de agua a los viajeros. La actividad derivada de la posta, del desarrollo de la agricultura la explotación de pastizales para el engorde de ganado que venia de la pampa húmeda hacia chile convirtieron al este mendocino en una zona importante dentro de la provincia.

Crisis de los Años 90´

Con la llegada del Ferrocarril a Palmira trajo muchos acontecimientos como la instalación de talleres y depósitos de locomotoras, los caminos de acero fueron uniendo la ciudad porteña con el pacifico, lo que provoco un incremento de migración, se crearon barrios a las orillas del tren.

Palmira se convertía en una población de rápido acenso que mantuvo por medio siglo como polo de intensa actividad económica, de trabajo ferroviario bien cotizado, era un trabajo hereditario y familiar casi todo Palmira era Ferroviario.

En 1949 se nacionalizaron los Ferrocarriles y llego la diselización y en 1958 se modifico la forma de vida y las condiciones de trabajo de los lugareños ya que debían especializarse en buenos Aires. Un tiempo después con la presidencia de Menem en 1993 se privatizo el servicio dejando gran cantidad de desempleados en Palmira causando una gran crisis. 

Los hechos se registraron durante la transición de Carlos Menem a Fernando De la Rúa en la presidencia y de Arturo Lafalla a Roberto Iglesias en la gobernación mendocina.

En Palmira, Mendoza, los obreros ocuparon los talleres y declararon una huelga que duró 11 días. La llegada masiva de los telegramas de despido género una ola de indignación en la población palmirense y la protesta sumó a municipales, docentes, comerciantes y hasta a la misma Iglesia.

Hubo colectas, ollas populares, marchas, cierre de comercios y quemas de cubiertas del 15 al 26 de noviembre de 1999. Protestas similares, pero de menor volumen, se registraron en Justo Daract (San Luis) y Monte Caseros (Corrientes).

Los telegramas de despido llegaban todos los días. Las familias esperaban su sentencia cada mañana mientras la protesta se multiplicaba y todo Palmira, desde los talleres ferroviarios hasta los comercios, las escuelas y hasta la iglesia, se mantenían cerradas. Una huelga completa, masiva. Se multiplicaron las ollas populares en las calles y la protesta también llegó a los talleres ferroviarios de Mendoza. Del 15 de noviembre al 26 Palmira estuvo totalmente paralizada.

La protesta sólo se detuvo cuando la empresa aceptó reincorporar a los despedidos.

El distrito con mayor densidad de San Martín reclama su independencia.

Los jarilleros buscan que su ciudad sea declarada departamento desde las primeras iniciativas que se remontan a 1928, llegando incluso a la Cámara de Senadores en 1990, aunque en esa oportunidad no se alcanzará la mayoría absoluta.

Palmira fue muy castigada durante los años 90 con el cierre de fabricas muy importantes para la zona y en la actualidad no hay una actividad económica que sea sustento de la población, ha decaído tanto económica como socialmente, además en la actualidad tiene más habitantes que varios departamentos.

 

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Gerard404 * Soluciones Informáticas
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