Una resolución de la DGE (Dirección General de Escuelas) establece que se cierren 3 divisiones de la Escuela Avellaneda a partir del  martes 3 de abril. Organizan una marcha el mismo martes 3 a las 8 horas  en repudio a esa medida que obligará a los Alumnos a reagruparse en otras aulas y  deja a Docentes sin trabajo.

Desde el próximo martes 3 se cerraran los cursos Primero primera, Segundo primera (del turno noche) y  Tercero tercera Electricida. segun lo argumentado en la resolución de la DGE en un informe fechado el  9 de marzo, la cantidad de alumnos cursando en esas divisiones era menor al que establece una resolución vigente por lo cual ordena el reagrupamiento de los Alumnos, el pase a disposición de los Profesores Titulares y la baja laboral para los Profesores Suplentes.

LOS INCONVENIENTES QUE GENERA ESA DISPOSICIÓN

1°- Reagrupamiento de los Alumnos: los estudiantes que van a ese horario lo eligen generalmente porque trabajan en el día y el turno noche es la única posibilidad que tienen de estudiar. Un ejemplo que nos daba uno de los papas de uno de los chicos “mi Señora y Yo somos Trabajadores Rurales, trabajamos en la temporada de la cosecha, tenemos que estar todo el día fuera de casa y mi hijo mayor tiene que cuidar a sus hermanitos”,  nos decía.

El año pasado, luego de las vacaciones de invierno la DGE dispuso adelantar el horario de entrada en una hora, con lo cual a muchos Alumnos se les superpusieron sus horarios con sus actividades laborales y varios tuvieron que dejar la Escuela, un ejemplo uno de los chicos ya estaba en 5° año, ya muy cerca de recibirse y tuvo que abandonar sus estudios.

2° – Profesores: Los titulares pasan a  disposición por lo cual pasado un tiempo sin posibilidad de integrarse en otros cursos o escuelas pierden su Trabajo. – Los Suplentes directamente quedan sin su fuente laboral, engrosando la lista de desocupados en medio de esta crisis.

LA MARCHA

Ante la situación generada por la resolución de la DGE, Alumnos, Padres y Docentes organizan una “Marcha” para el día martes 3 de abril a las 8 hs, que comenzará en la misma Escuela ubicada en la calle Soberanía Nacional  360 y que luego continuará por la Avenida Libertador hasta la Delegación Municipal, regresando por calle Italia.

La marcha es  con la idea de que la DGE  pueda revisar y retrotraer la medida tomada por la resolución que da el cierre de cursos.

POR QUÉ HAY POCOS ALUMNOS EN LA ESCUELA?

A fin del año pasado desde la DGE se establece la lista de Colegios de Educación Media para que los chicos que terminan la Primaria puedan optar en que Escuela quiere seguir sus estudios, de acuerdo a la cercanía de su hogar, o su modalidad.

Pero para las inscripciones que se hicieron a fines del año pasado para este ciclo en la página de esa lista el cupo para inscribirse en la ENET Avellaneda salía completamente lleno, o sea salía vacantes 0, por lo cual los chicos que buscaban Colegios y querían elegir a la ENET se encontraban conque ya no había vacantes para inscribirse teniendo que optar por otras Escuelas.

Este “error” de la DGE fue notado recién cuando ya se habían realizado varias instancias de inscripción y cuando se denunció de parte de los Directivos de la Escuela, tampoco se arregló sino que solo se mandó una comunicación a las Escuelas primarias haciendo notar el error.

Hace unos días también se había realizado una reunión entre personal de la Dirección de Trabajo y Técnica de la DGE, Directivos y  Profesores de  Escuelas y representantes del SUTE, la reunión fue en tono cordial y se habló sobre estos casos en donde, según la DGE, hay pocos alumnos por curso, allí se acordó de que los Profesores elaborarán proyectos para mejorar la situación.

Este miércoles los Profesores entregaron 2 proyectos de acuerdo a lo hablado con la DGE, en ese mismo momento les estaban notificando la resolución del cierre de cursos, por lo cual, de la Dirección de Escuelas ni siquiera se molestaron en estudiar los proyectos presentados por los Profesores.

EL ROL SOCIAL

L a Escuela tiene un rol social importante en la Escuela Avellaneda en la Comunidad de Palmira, tiene 60 años de trayectoria en donde muchos de sus egresados han aportado su esfuerzo y trabajo al engrandecimiento de nuestra Comunidad. La ENET da la posibilidad de que los Alumnos puedan egresar ya con una profesión laboral.

Desde hace un tiempo se trabaja mucho junto a la Comunidad, es así que los Alumnos han podido hacer diferentes labores que benefician directamente a la Sociedad, ejemplo de eso es el arreglo de varias bicicletas que se habían conseguido desde la Policía, las bicis habían estado guardadas arriba de un techo por lo cual estaban bastantes deterioradas, los Alumnos las arreglaron como nuevas y luego la donaron a la Fundación Recrearte.

Otra actividad para destacar es la carrera de Kartings que se hace desde hace un par de años y congrega a los Alumnos con sus Familias y además, comienza a ser un emblema de Palmira, ya que cada vez viene más gente a participar de la misma.

LA EDUCACIÓN ES UN GASTO?

Da la impresión de que la política del Gobierno ve todo como si fuera un negocio, se mide todo como un gasto, teniendo un doble discurso, en los anuncios habla de la importancia de la Educación y que es la herramienta más importante hacia el futuro pero en los hechos cada vez hace más ajustes, dejando a muchos chicos/as cada vez con menos posibilidad de estudiar y progresar (generalmente a los sectores populares).

El caso de la Escuela Avellaneda es un ejemplo claro, desde el discurso se habla de la necesidad de formar personas capacitadas para transformar pero en los hechos se cierran cursos complicándoles a los Alumnos seguir estudiando y además se cierran fuentes laborales en medio de esta crisis.

Por eso la importancia de defender la Escuela Pública.

Este Martes 3 de abril, todo Palmira tiene que sumarse a este reclamo, válido y legítimo, esta Comunidad tiene que hacerse  escuchar

“NO AL CIERRE DE CURSOS EN LA ESCUELA AVELLANEDA”

 

Dejá tu Comentario...