Comunicado oficial de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de Palmira con respecto a los dichos mal intencionados de algunos integrantes del cuerpo bomberíl contra la institución y la actual comisión sin pruebas que avalen tales denuncias.

La semana pasada comenzó a circular por las redes una nota publicada en un diario digital de gran tirada en nuestra provincia donde se titulaba “Escandalo en el cuartel de Bomberos  de Palmira” ante esta situación y el pedido de nuestros lectores, de investigar cual era el motivo de tales acusaciones, nos reunimos con el presidente de la institución Lucas Cáceres que muy amablemente nos convocó a la oficina de Barbara Cipolla, quién es asesora externa independiente de la comisión, encargada de llevar en conjunto la administración de la institución junto a su estudio contable. Y así poder aclarar la situación que tan mal ha caído a la comisión y a la comunidad, pues ha generado un debate mal intencionado y sin sustento judicial, que más allá de sumar con la situación institucional termina por desmerecer el trabajo que hace más de cinco años lleva adelante la actual comisión y cuerpo de bomberos.

 “Esta publicación sin dudas nos ha hecho mucho daño en lo emocional, más allá de tener la tranquilidad de que el trabajo que venimos realizando hace ya cuatro años se encuentra avalado y legitimado por nuestro compromiso con la comunidad departamental que está presente en cada atención a los llamados de servicio y los documentos correspondientes certificados de las compras que se han realizado para el cuartel y los gastos diarios que requieren la mantención de una institución de estas características. Buscan desequilibrar e intentar romper todo el trabajo que se viene realizando a costo de dejar de lado aspectos familiares, sentimentales e incluso laborales de cada uno de nosotros.” Nos decía Lucas Cáceres.

“En el artículo publicado, se habla de que el cuartel de bomberos ha estado trabajando históricamente de forma irregular y que en 2014 se intentó regularizar estos problemas.  No solo  se “intentó” si no que se realizó. En el 2014, cuando toma la actual comisión directiva el cuartel estaba totalmente abandonado administrativamente. Seis balances se han realizado. Desde un primer momento  se intentó trabajar en mejora de esta situación. Actualmente la administración está terciarizada lo que contribuye en un mejor manejo de los temas contables e institucionales. Con todo y los tiempos que lleva burocráticamente realizar estas tareas, hemos ido realizando de manera paulatina los pasos necesarios que se han ido requiriendo en tiempo y forma.” Nos decía Bárbara Cipolla, quién es la encargada del manejo administrativo de la institución y agregaba.

“Es importante aclarar varios puntos dentro de la publicación donde claramente se observa una intensión mal intencionada de algunos integrantes del cuerpo de bomberos declarando acusaciones infundadas y con ciertos intereses, contra la comisión directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Palmira, que más allá de sumar a la institución buscan desestabilizar el trabajo que desde hace ya 4 años viene regulando la cúpula directiva bajo la conducción de Lucas Cáceres.”

“Desde 2014 se realizó un registro contable de la institución con todo y lo que significan los tiempos burocráticos, se fue realizando en tiempo y forma, desmintiendo por completo este punto y aclarando que el cuartel cuenta con personería jurídica. Solo quedan pequeños detalles que les puede faltar a cualquier sociedad, civil, institución o incluso al mismo municipio, son detalles formales y leves.  Lo que más demoró pero que ya está hecho fue; la certificación de firma de los 20 miembros se la comisión ante un escribano, por lo cual, el presidente de la comisión tuvo que llevar a cada uno de los integrantes personalmente para agilizar estos trámites.”  Declaraba la profesional.

“El articulo sostiene que los Bomberos Voluntarios “no cuentan con equipos de trabajo y acción, y que no se han realizado compras de materiales”, por lo que acusan una supuesta malversación de fondos  por parte de la cúpula directiva. Al margen de las pérdidas que se van sucediendo y de su mala utilización en acción, los Bomberos Voluntarios de nuestro cuartel tienen sus herramientas y movilidad para actuar y trabajar como se ha venido realizando hasta ahora en la atención a cada siniestro para el cual hemos sido solicitados en todo el departamento. Se encuentra todo inventariado y a disposición.  Porque somos el único cuartel del departamento y atendemos socorros de distintos puntos de San Martín “. Nos decía Lucas Cáceres.

Queremos recordarle tanto a los bomberos Voluntarios como a la comunidad que a fines de 2018 se realizó un acto en el Cuartel donde se presentó el equipamiento adquirido después de muchos meses de gestión por un monto cercano a los $700 mil, donde se expuso al público las nuevas herramientas entre Handis, botas, cámaras, proyectores y  uniformes  para el cuartel, y de lo que podemos rendir cuentas ante quien lo solicite. Nos da tristeza ver como las mismas personas que se lucieron en dicho acto con los elementos de trabajo hoy realicen un reclamo injusto y sin fundamentos, todo está inventariado con comprobantes de compra. Queremos detallar que dichas compras se realizaron mediante un dinero que pertenecía al cuartel y que la actual comisión logró destrabar  burocráticamente  de su cuenta bancaria a través del uso de otras técnicas de compra como lo son las de Home Banking y Mercado Libre, averiguando costos y optimizando el dinero Nos decía Bárbara, exponiendo comprobantes de compras con detalle de lo adquirido y su costos.

“Otro tema que se detalla en la nota es con respecto a los dichos de que; “los voluntarios no cuentan con ART, ni seguro” lo cual queremos desmentir rotundamente pues, desde el primer momento  en  que un aspirante aprueba las diferentes instancias para ocupar el puesto de bombero se cargan sus datos y automáticamente ya cuentan con un seguro de ART (La Provincia) otorgado por el Ministerio de Seguridad en un convenio con la provincia  y la cobertura de OSEP.  Tanto el personal como las unidades de movilidad en uso y paradas tienen al día el pago de sus respetivos seguros.  Condición para destacar pues el trabajo bomberil  lamentablente  es Voluntario, aunque desde la comisión siempre hemos estado en pie de lucha y hemos reclamado un salario para nuestros voluntarios y los de toda  la provincia, aun no es una prioridad de los gobiernos de turno.” Resaltaba el Presidente de la institución.

Con respecto a la Flota del cuartel el viejo e histórico camión que se observa en la nota  está  en un proceso de restauración, no para la acción, si no de una manera simbólica y para destacar de nuestro cuartel.  “Adquirimos el motor de la unidad y aún quedan los gastos de ensamblado y reparación general  Aunque está dentro de los objetivos de la comisión, no es una prioridad en estos momentos.”

 La actual situación, la falta de compromiso  y acompañamientos de la ciudadanía y el empresariado local vienen dejando de lado la labor del cuartel.  “Nadie regala nada en estos tiempos y este tipo de acusaciones terminar rompiendo el frágil entramado social y colaborativo que debe existir entre esta institución y el resto de la comunidad. Hay que administrar de la mejor manera los fondos con los que contamos y no realizar gastos que no sean prioritarios. “  Decía Lucas y agregaba.  “Con respecto a los subsidios que sostienen que hemos perdido podemos decir que en la provincia el ultimo que se otorgo fue durante la gestión de Celso jaque, hasta hoy nunca más se bajó uno. Desde nación si, se les ha otorgado a cuarteles de algunos departamentos casualmente alineados municipalmente con el gobierno provincial y nacional,  condición que nuestro gobierno departamental no comparte y por lo cual somos relegados.”

“A nosotros nadie del Ministerio, ni desde ningún lugar se nos ha informado del faltante de algún documento ni de la posibilidad de recibir un subsidio.”

“Por ultimo queremos aclarar el punto donde se sostiene que el cuartel recibe una parte de la tasa municipal para los bomberos voluntarios de Palmira, por cual claramente ha estado subsistiendo la institución y la cual se obtiene mediante la rendición mensual de cuentas ante el municipio y que sin su aprobación se dejaría de otorgar, dichas cuentas se encuentran al día y pueden ser certificados en el municipio”  Nos decía la contadora y agregaba, ”el único con el que yo trabajo y veo moverse todo el tiempo es a Lucas, ningún miembro de la comisión se encuentra tan activo como él la sobrecarga de trabajo también conllevan a demoras normales en todo proceso legal y burocrático.“

El cuartel gasta entre $70mil pesos mensuales en comidas y viandas para los voluntarios, tenemos comprobantes de gastos y facturas al día y a disposición. Nos duele escuchar comentarios de que no tienen  para comer cuando se realizan grandes gastos totalmente necesarios para la estadía de las diferentes guardias. El bombero voluntario debe tener su trabajo a parte no esperar que el cuartel va a ser una sustento personal. “

Asamblea, ratificación de compromisos de la comisión y nombramiento de un nuevo jefe del cuerpo de bomberos.

El pasado lunes se realizó una asamblea general en el cuartel, donde se reunieron las dos partes para tratar la situación que se había generado traer claridad a la situación y dar respuesta también a la sociedad civil y comercial quien también son parte de la comunidad que compartimos.

En dicha reunión se trataron tres puntos fundamentales; en primer lugar, el acta labrada se detalla y renueva el compromiso de la actual comisión y el trabajo en conjunto para lo que se viene en 2019. Se dará continuidad y se buscará completar pasos administrativos que no son de relevancia, ni tienen caducación ante el Ministerio de Seguridad quien es quien nos solicita la documentación para la obtención de subsidios, ni la municipalidad por su otro lado.

Los tiempos establecidos para la entrega de la rendición del año 2018, que es de 40 días desde el primero de enero, rendición la cual se encuentra en un proceso de finalización a 16 días de comenzado el plazo de entrega para presentación legal y estará a disposición de quien lo requiera.

Y por último, la comisión directiva nombro a un nuevo jefe de cuartel, sin dar de baja a ningún bomberos como se ha denunciado en algunos medios, su nombre es Cristian Vicente Caballero es bombero oficial hace cinco año, quien estará  a cargo de la coordinación del cuerpo de bomberos, remarcando que no se ha dado de baja a ningún otro bombero voluntario, ni aspirante con la finalidad lograr un trabajo conjunto más optimo y eficaz entre la comisión con todos sus miembros y el cuerpo de bomberos.

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