Desde hace ya tres meses, la escombrera de Palmira ubicada sobre RN 7 se ha transformado en un espacio de reciclado de materiales secos, con inclusión social.

Y es que gracias al trabajo conjunto entre el municipio de Palmira, la secretaría de Ambiente y los trabajadores cartoneros de la cooperativa “Entre Todos” nucleados en el MTE – UTEP el predio que funciona como escombrera, ahora está siendo abordada de manera articulada y organizada, para su adecuado relleno por parte de los cartoneros y la recuperación de materiales reciclables.

Las descargas provenientes de diferentes puntos de nuestra ciudad y distritos cercanos contiene importantes cantidades de materiales re-circulables como; cartón, plástico, vidrios y metales, que ahora es aprovechada por más de 30 cartoneros de Palmira.

Existen grandes proyecciones a corto plazo, para acompañar, regular y realizar un tratamiento correspondiente de los RSU que contemple como primer eje, mejoras en las condiciones de trabajo para las y los cartoneros. Y la posibilidad de una posterior venta por parte de la cooperativa a la industria nacional y de esa forma evitar los intermediarios que se quedan con un gran porcentaje de ganancia, según informaron los propios trabajadores.

El trabajo que realizan los y las cartoneras en todo el país representa un gran aporte tanto a la salud de la ciudadanía como al medio ambiente, el no reconocimiento durante años de esta práctica a relegado a la suerte a miles de trabajadores que el “cartoneo” representa la única fuente de ingreso de más de 150 mil cartoneros en el país.

Frente a un escenario global que nos pone como eje de discusión un cambio de paradigma con respecto al medio ambiente y las economías populares en conjunto que necesitan ser acompañadas desde el estado con políticas de inclusión laboral y con una fuerte impronta ambiental, que beneficie a toda la sociedad en su conjunto e integre al circuito productivo a un amplio colectivo de cartoneros, que ha llevado adelante desde hace dos décadas un arduo trabajo sin su reconocimiento.

Por Redacción

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...