Desde hace 2 meses las noches  en las gradas de  la Avenida se alegran con el baile, el  ritmo  y  la música de los “Caporales San Miguel” rompiendo la monotonía de nuestro Palmira con la comparsa boliviana.

Todos los miércoles, viernes y domingos por la noche los habitantes de Palmira se acercan a las gradas para disfrutar de este hermoso baile con raíces folclóricos bolivianos, ya que allí ensayan “Los Caporales San Miguel” en San Martín.

 

Sobre la Fraternidad “CAPORALES CENTRALISTAS SAN MIGUEL”

es un conjunto de importante tradición, fue fundada el 6 de diciembre de 1975, por lo que en el año 2018 cumple 43 años, llevando su coreografía a varios departamentos de Bolivia traspasando las fronteras de la patria llegando a países como Peru, Chile, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, entre otros.

La Fraternidad Caporales Centralistas San Miguel tiene en sus filas mas de 600 bailarines, los cuales conforman bloques pertenecientes a distintos paises, que guiados por su fe y devocion participan de la gran festividad del “CARNAVAL DE ORURO” declarada “OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD”
En el año 2016 se decide crear en Mendoza, el primer bloque situado en el departamento de San Rafael, bajo la coordinacion del Sr. Luis Cano, dando inicio a lo que en 2017 se afianzaria como filial definitiva de Mendoza.
Gracias al apoyo del presidente de la central CENTRALISTAS SAN MIGUEL LA PAZ.
El Sr. JAIME PACHECO.
En 2018 de crea el grupo de fraternos de SAN MARTIN

 

Beatriz, la referente de la agrupación con gran simpatía nos contaba sobre Los Caporales y nos decía ” estamos trabajando desde principio de enero, aquí en Palmira, la idea es que se nos sume más gente que quiera participar”  y agregaba ” ya hemos tenido oportunidad de actuar  en algunos eventos como en la fiesta de la vendimia de Tres Porteñas y en la de El Central”.

Sobre lo que viene también Beatriz nos decía, ” estamos tratando de participar en los festejos vendimiales, en el Carrusel, y también estamos ensayando fuerte ya que este domingo próximo competiremos en Tupungato con otras Comparsas y Caporales de toda la Provincia”

Devenido  de “la saya”, un baile folclórico con raíces  Boliviano, se crea otra rama  “Los Caporales”, Los Caporales San Miguel tienen la sede central en San Rafael y aquí en Palmira sería como una nueva rama que nos representa en San Martín.

De allí los integrantes, la mayoría son de Palmira, pero también hay algunos chicos y chicas de San Roque e incluso una de las chicas que participa viene desde Lavalle, ella nos comentaba “me encanta participar y bailar en Los Caporales, si bien el viaje para llegar hasta aquí es largo, vale la pena” y continuaba ” todos los que participamos lo hacemos porque nos gusta, lo llevamos en el alma”.

Por el momento los ensayos seguirán siendo en las gradas de la Avenida en Palmira, los miércoles, viernes y domingo después de las 21 horas, están todos invitados a disfrutar y también a participar en “Los Caporales San Miguel”

Desde Hola Palmira felicitamos una nueva movida cultural y le deseamos  la mejor de la suerte en la competencia del Domingo en Tupungato !!!

Dejá tu Comentario...