Los Alumnos asisten al colegio Nuestra Señora de la Compasión y viajarán a Santa Fe para competir en las instancias decisivas.

Cuatro adolescentes de Palmira, alumnos del colegio Nuestra Señora de la Compasión, fueron seleccionados finalistas de las olimpiadas de Historia que organiza la Universidad Nacional del Litorial (UNL); en pocos días, el grupo y su docente viaja a Santa Fe, donde competirá con estudiantes del país en las instancias decisivas del examen.

“Contentos por haber pasado a la final, con muchas ganas de viajar, participar y conocer”, dice Giovanna Ruggieri, que tiene 17 años, es abanderada y la mayor del grupo de alumnos finalista, donde hay tres chicas y un muchacho, todos  entusiasmados con la competencia.

A las olimpiadas de Historia las organiza la Universidad Nacional del Litorial, que coordina las instancias del evento. El tópico principal del examen giró en torno al capitalismo y a su relación con el trabajo, una temática compleja, que parte de los alumnos finalistas del colegio Nuestra Señora de la Compasión, apenas comienzan a ver dentro de las aulas.

Es el caso de Matías Martínez (14), el único varón y finalista dentro del categoría A, que agrupa a alumos de 1° y 2° año: “Para competir en las olimpiadas, Matías estudió temas que aún no ve en su curso, como son el imperialismo o la revolución industrial”, explica Bárbara Seufferheld, la profesora que coordina al grupo y que los acompañará a Santa Fe: “De todos modos lo está haciendo muy bien, porque sabe relacionar contenidos que en historia siempre es una ventaja”.

La competencia arrancó allá por marzo, cuando la UNL abrió las inscripciones y los participantes recibieron las bases y los cuadernillos de contenidos; luego vino la instancia local, con éxámenes en las escuelas y más tarde, la fase provincial, que en Mendoza se realizó en agosto en la escuela 4-132 Químicos Argentinos.

 

Luciana Ruggieri (15) y Valentina Faba (14) completan el grupo y llegaron a la final en una categoría que evalúa trabajos de investigación. Las chicas presentaron un análisis de Palmira en los 90, cuando el cierre del ferrocarril provocó la crisis más grande que recuerda la ciudad y de la que todavía no se recupera.

“Palmira siempre fue una ciudad ferroviaria donde el 50% de la gente dependía del trabajo en los trenes. El día que cerraron comenzó una crisis tremenda”, dice Luciana y cuenta que parte del trabajo contiene entrevistaron a ex ferroviarios: “Con las indemnizaciones hubo gente que se puso un kiosco, una fiambrería o que se compró un remis, pero a la mayoría le fue mal porque eran oficios que no conocían”.

El trabajo de investigación de las alumnas de 2° año se titula “El extraño silencio de los rieles” y hace alusión precisamente a eso, a un pueblo acostumbrado al ruido de los trenes y  que de pronto se sumió en el silencio que implicó el cierre de los talleres y ramales.

“Fueron años muy tristes donde algunos jefes ferroviarios terminaron cosechando cebollas para sobrevivir”, dice Luciana y las crónicas de la época recuerdan que en Palmira cerró también la fábrica Noel, que daba trabajo a cientos de personas y la Duperial, que era la tercera empresa en importancia y redujo su planta de personal: “En el peor momento, la desocupación rondó el 80% en Palmira”, dicen.

Ese trabajo sobre la crisis de Palmira, ciudad en la que nacieron, viven y estudian, llevó a las dos alumnas a la final dentro de su categoría y deberán defenderlo ante el jurado. “Viajamos el 6 de noviembre y dos días después, cada uno de ellos competirá en su categoría. Sea cual sea el resultado, será una linda experiencia”, cierra la docente.

fuente: Javier Hernández/losandes.com.ar

fotos gentileza: Patricio Caneo/Los Andes

Dejá tu Comentario...