Directivos, Docentes y Alumnos de la Escuela No 1-490 José Segundo León Aguilera, presentaron los proyectos en los que están trabajando, los cuales tienen un gran valor social y ecológico, uno es la fabricación de ladrillos ecológicos, el “Ecoladrillo” y el otro proyecto es interrelacionar con la Comunidad para la reforestación del espacio público “La Escuela y comunidad forestando”

El Ecoladrillo

La idea surge después de la lamentable tormenta que azoto la zona en el mes
de marzo. Los alumnos de 7o grado comenzaron a preguntarse el porqué de la intensidad de la tormentas? ¿Por qué el clima a veces es tan seco y otras con abundante lluvia? ¿Será el cambio climático? ¿Qué productos afectan al cambio climático?
Si de allí se originó que el cambio climático, el efecto invernadero, que se produce a nivel mundial también nos afecta a nosotros. Estudiando los diferentes gases que afectan a los cambios climáticos.
Las primeras investigaciones realizadas descubrieron que el plástico representa una fuente de gases climáticamente relevantes que se espera que aumenten a medida que se produce y acumula más plástico en el ambiente. Cuando se degrada emite gases como el metano y etileno durante su proceso de descomposición.

Los gases de efecto invernadero influyen directamente en el cambio climático y afectan al nivel del mar, las temperaturas globales y la salud de los ecosistemas terrestres y marinos, e influyen en las tormentas y aumentan las inundaciones, la sequía y la erosión.

Al observar la zona donde se ve gran cantidad de plásticos esparcido,
propusieron hacer una campaña de concientización con pequeñas acciones y ajustes diarios en las costumbres y la vida cotidiana, para tratar de lograr revertir poco a poco la realidad ambiental que atraviesa nuestro planeta, en consecuencia, la humanidad toda.
Se confeccionó el proyecto basado en una acción ciudadana y multisectorial que apunta a generar conciencia sobre los impactos que el consumismo indiscriminado genera sobre el ambiente, a través de acciones comunitarias y creativas que generarán soluciones locales a una problemática persistente y creciente en el medio.
La elaboración de ecoladrillos será de gran valor para generar conciencia sobre la importancia de la preservación de nuestro medio ambiente, así se puede despertar en toda la comunidad una cultura de reciclaje, reuso y respeto por la naturaleza y su entorno, adquiriendo normas adecuadas de comportamiento. También aporta un bien social porque se va enseñar a producir material resistente de bajo costo que permitan hacer construcciones útiles para la zona.


El reciclaje de las botellas de Polietileno Tereftalato colabora en la reutilización de esta materia prima para la creación de nuevos productos, lo cual produce una disminución de contaminación y desperdicios. En un futuro podremos disfrutar de estos beneficios que nos brinda este proyecto a través de los ecoladrillos que es una alternativa más económica para la construcción.

Este ECOLADRILLO está realizado con las botellas recogidas de los
cauces de riego de la zona, que provocan desbordes y derrame de agua, y su relleno es con desechos de origen del plástico( bolsas, envoltorios de golosinas, etc.

La Escuela y comunidad forestando

Es un proyecto se encuentra en plena ejecución es la forestación del Carril San Pedro, en especial el contorno de la Escuela. 

A través de la Intervención de la Ingeniera Natali Tomás de la empresa de Edeste, responsables de la forestación de espacios públicos se lleva adelante este Proyecto de forestar, donde los estudiantes de la Institución, padres y vecinos se comprometen al cuidado y riego de los mismos.

En este proyecto cada familia de la comunidad apadrinará un árbol, colocándole una frase de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, los beneficios que brinda la arboleda.
También es una forma de revalorizar la zona, reforestar el espacio público
que ha sido castigado por las inclemencias del tiempo.


Nuestro fundamento se basa en:

La deforestación es uno de los problemas medioambientales más importantes
con los que se enfrenta la sociedad actual. Desde el ámbito educativo es
preciso articular medidas que permitan la reflexión y concienciación sobre
este problema. Sabiendo que los espacios verdes actúan como elementos depuradores del medio ambiente, siendo a su vez, importantes centros de esparcimiento y de embellecimiento de nuestro entorno.


En la Reforestación, que se realizará utilizando como herramientas
pedagógicas la articulación curricular entre el Nivel Primario y Nivel
Secundario (Escuela No 1-490 “José Segundo León Aguilera” y Escuela No2-
424 “Eduardo Galeano”


La realización de actividades de Educación Ambiental y Reforestación en el
entorno escolar tiene como principal objetivo:
Implicar a la Comunidad Educativa en las tareas de defensa, conservación y
recuperación del arbolado público y espacios que en este momento han sufrido las inclemencias del tiempo. 

Agradecemos a la Directora Laura Rojo y a la Vice Directora Alejandra Castro

Alumnos de la Escuela León Aguilera presentaron proyectos ecológicos para la Comunidad
5 (100%) 1 voto[s]
Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...