MINERIA SÍ o MINERÍA NO

Mientras el Gobierno Provincial está tratando de instaurar el tema para lograr el cambio de la ley 7722 que condiciona la Industria Minera en Mendoza, en San Juan otro derrame de cianuro en la mina Veladero pone en alerta a todo el pueblo de Jachal.

mine2

Mendoza:

 Esta semana termino la tercera semana de exposiciones del Espacio de Diálogo Minero, un nuevo encuentro del espacio económico, legal, temático amplio y social . “Vamos a concentrarnos en la minería que se puede hacer”, dijo el subsecretario Guiñazú.

En estas exposiciones se trataron temas con  ejes económico, legal, social y temático y dentro de los expositores estuvieron , Silvia Jardel, del Consejo Empresario Mendocino, y Alberto Manzur  quienes expusieron acerca de la Minería Responsable para el Crecimiento con Equidad y las consideraciones territoriales de la Minería Metalífera en la Provincia de Mendoza respectivamente.

mine

Lo cierto es que desde que asumió Alfredo Cornejo, su gestión dio pasos con pies de plomo para intentar abrir el juego a las mineras multinacionales y desarrollar proyectos hoy vedados por el fuerte rechazo en la opinión pública mendocina

La orden del Gobernador ya al principio de su gestión fue intentar revertir la mala fama de la mega minería en la provincia con la intención primero de modificar la llamada ley antiminera que creó Julio Cobos –la 7.722– y luego habilitar los trabajos en la mina de oro y plata San Jorge, en Uspallata, como el primero de una serie de proyectos, además  también contrató a una consultora española para que lleve adelante las sugerencias del Espacio de Diálogo Minero y elabore una propuesta de modificación de la ley provincial 7.722.

La noticia del desastre que causó la Barrick Gold en su mina de Veladero, donde un caño con cianuro se rompió derramando el veneno, conmocionó al Gobierno de Mendoza, que venía poniendo a San Juan como un modelo de desarrollo del sector a imitar.

 

San Juan

En la vecina Provincia, la Barrick confirmó este jueves, que el pasado 8 de setiembre, se produjo una rotura en un caño que derivó en un derrame de cianuro, el segundo en apenas un año, confirmando las peores presunciones de aquellos que rechazan la minería a cielo abierto por considerarla un riesgo letal para el medio ambiente y la gente.

A un año del primer derrame de cianuro en donde más de 1 millón de litros de agua cianurada se mezclaron con los ríos de la zona un millón de litros de agua cianurada en los ríos de la zona, con una nueva protesta , los vecinos de la localidad de Jachal se encontraron con la sorpresa de un nuevo derrame., lo que generó una manifestación espontánea en la localidad de Jáchal donde los vecinos salieron a la calle, incendiaron neumáticos y protestaron en la plaza departamental.

mine3

Aunque el comunicado oficial de la empresa canadiense asegura que “no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío” y que “por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”, la alarma cundió en Jáchal.

mine1

Ante esa situación el Gobernador de San Juan tuvo que tomar medidas urgentes, pero eso no aminoró el temor, la incertidumbre y el enojo de los vecinos por la situación

También los manifestantes piden la renuncia del intendente Miguel Vega y que el juez Pablo Oritja vaya a la mina a constatar los daños.

Mineria sí o Minería no ?

Ante los hechos ocurridos solo a los Mendocinos nos cabe una pregunta:

Minería sí o minería no ?

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...