Por: Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo – MZA

CON NUESTRAS VOCES Y NUESTRAS MANOS ROMPEMOS EL SILENCIO.

El 5 de agosto marcará un hito en Mendoza porque comenzará un juicio de carácter histórico por verdad y Justicia.

Este juicio tiene validez internacional para todos los sobrevivientes de diversos lugares del mundo que reclaman verdad y justicia contra curas y monjas que en diferentes instituciones eclesiásticas han cometido abuso sistemático contra niños, niñas y adolescentes.

Desde organizaciones de sobrevivientes de todo el mundo se denuncian mecanismos de encubrimiento que consisten en intentar eliminar la presencia de la justicia ordinaria y llevar el proceso a una investigación interna dentro de la iglesia, como así también trasladar de un lugar a otro a estos monstruos vestidos con sotana.

El caso específico de #NicolaCorradi, no es un hecho aislado. Comenzó en el Instituto Próvolo de Verona, Italia, donde abusó sexualmente a niños y niñas. Encubierto por la iglesia católica, fue trasladado junto con otros curas abusadores al Instituto Próvolo de La Plata y luego a Mendoza donde volvió a cometer los mismos crímenes. A pesar de las denuncias realizadas en Italia, el poder judicial 
de aquel país ha declarado la prescripción de estos abominables crímenes cometidos contra niños, niñas y adolescentes sordxs.

En Mendoza, la preparación del juicio oral ha llevado un proceso de dos años y en este proceso hemos sido testigos de cómo la Iglesia Católica ha sostenido económicamente la defensa #KumikoKosaka y cómo esta misma defensa ha intentado menoscabar el accionar de los intérpretes de lengua de señas con la firme intención de deslegitimar denuncias testimoniales de sobrevivientes de este instituto.

Fue por accionar de organizaciones que conformamos “Colectivo por la restitución de derechos de los sobrevivientes del Próvolo de Mendoza”, que se logró el uso de la cámara Gesell con el objetivo de no revictimizar a los sobrevivientes en sus declaraciones, como así también el pedido urgente de acompañamiento psicológico a las víctimas y sus familias en este proceso.

La valentía de los jóvenes sobrevivientes del Instituto Provolo de Mendoza permitió romper el cerco de impunidad institucional en el que los abusadores se amparaban por asimetría de poder. Sin pausa, muchos y muchas sobrevivientes se fueron fortaleciendo y se atrevieron a denunciar a sus abusadores y cómplices, y esto se extendió fuera de las fronteras de nuestra provincia. Por ello, entendemos que es un logro histórico haber llegado a un proceso judicial. De la justicia esperamos una condena ejemplar.

TODOS Y TODAS POR VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS SOBREVIVIENTES DEL INSTITUTO PRÓVOLO.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...