Mauricio Macri ” El vetador serial”

El presidente vetó otras 3 leyes, una de salud y 2 para los Trabajadores

Días después de celebrar el alivio que le provocó la sanción de la reforma del Impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados, y ya comenzando sus vacaciones, Mauricio Macri se despachó con tres decretos para frenar leyes. Recordemos que en su anterior cargo en la Ciudad de Buenos Aires el actual Presidente realizó más de 130 vetos a diferentes Leyes que ya habían pasado por ambas Cámaras Legislativas.

Los vetos presidenciales fueron contra las leyes de expropiación del hotel Bauen, de reinstauración de un salario mínimo profesional y de prevención de la trombofilia . Todas habían recibido la aprobación final en el Senado, en noviembre pasado, sobre el filo de la conclusión del período ordinario de sesiones.

Trombofilia:

La trombofilia es la propensión a desarrollar trombosis debido a anormalidades en el sistema de la coagulación. Los defectos hereditarios en uno o más de los factores de la coagulación pueden provocar la formación de coágulos potencialmente peligrosos.

A través del decreto 1281 publicado en el Boletín Oficial, el mandatario rechazó “en su totalidad el proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.335”, que apuntaba a declarar “de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas”, establecer el objetivo de “procurar la detección precoz” de esa enfermedad y crear un “Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia”.

En el texto firmado por el jefe de Estado y el ministro de Salud, Jorge Lemus, el Poder Ejecutivo justificó el veto afirmando que “se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada”, así como también al señalar que “la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia, en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

Sin embargo, desde la organización Trombofilia y Embarazo, que impulsó y apoyó esta ley, afirmaban que la intención “no es confrontar con ninguna sociedad médica” sino darle “un marco legal al tema para avanzar en la investigación y garantizar el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a los estudios y el tratamiento”.

 

 Otro veto contra los trabajadores

 

Por otra parte, con el decreto 1283 el líder del PRO vetó de manera total el proyecto registrado bajo el N° 27.331 que introducía el concepto de “salario mínimo profesional” a la Ley de Contrato de Trabajo y que “tendría como objeto el establecimiento de un piso mínimo aplicable a todos los salarios fijados por convención colectiva o laudo arbitral con igual efecto”.

 

De acuerdo al Gobierno, “la iniciativa provocaría una distorsión en el sistema de relaciones laborales, al desvirtuar la noción del salario básico de convenio, que ha evolucionado como un instituto fundamental de la estructura retributiva que regula la negociación colectiva”. Ambas iniciativas había sido aprobadas el pasado 23 de noviembre y fueron devueltas al Congreso Nacional para que sean rectificadas o ratificadas.

 

 

 

 

 

 

Hotel Bauen

La ley de expropiación del Bauen fue promovida por  Carlos Heller en Diputados, donde su proyecto se unió al de otros bloques para ser aprobado en 2015. El 30 de diciembre el Senado lo aprobó por 39 votos contra 17 de Cambiemos. .

La Ley de expropiación a fines de 2015. Esta ley apunta a resguardar el trabajo de la cooperativa del Bauen , el hotel de la mítica esquina de Callao y Corrientes  y les permite a los trabajadores continuar gestionando legalmente el hotel sin ser desalojados.

Los trabajadores explicaron en su comunicado de prensa que “130 puestos de trabajo del Hotel Bauen, emblema de la ciudad de Buenos Aires, están en peligro. La empresa fue recuperada por sus trabajadores en 2001 y se convirtió en cooperativa, tras haber sido vaciada por sus dueños ese año.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...