Lo que Obama nos dejo

La visita del Presidente de los Estados Unidos a la Argentina

puajjjjj

Esta última semana tuvimos la visita del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama quien llego a la Argentina con una gran comitiva de seguridad digno de una película de Holliwood,  en una ciudad de Buenos Aires completamente vallada.

buajjhjhjhjjjjj

Por la mañana del día Miércoles Obama  se reunió con el Presidente Argentino Mauricio Macri y al mediodía dieron una conferencia de prensa en forma conjunta en ella Obama elogió al Presidente Argentino, luego se trasladó a la Catedral Metropolitana para  homenajear  al General San Martín, por la tarde dio una charla con Jóvenes Emprendedores en la Usina del Arte y por la noche tuvo una  cena en el Complejo Cultural Néstor Kirchner, en donde también tuvo la posibilidad de bailar “tango”.

puajjjj2

El Jueves quiso homenajear , junto con el Presidente Macri, a las victimas desaparecidas  durante el golpe “Cívico-Militar” del año 1976, en este acto no hubo ningún tipo de mención ni de reconocimiento a la complicidad del gobierno de los Estados Unidos durante esa época nefasta para nuestro país.

LOS ACUERDOS- mucho ruido y pocas nueces

Desde el Gobierno Argentino, no hubo grandes detalles de los convenios suscriptos, Mauricio Macri alentaba al optimismo que se puede generar a través de la llegada de inversiones a nuestro país luego de la visita de Obama y del  arreglo con los “ fondos buitres”, según el diario Nación se potenciará la agenda de Macri en la Cumbre de Seguridad Nuclear y luego en las Naciones Unidas durante la reunión sobre el Cambio Climático, también la posibilidad de reanudar las exportaciones de algunos productos primarios como los limones, la pera y las carnes entre otros.

También algunos acuerdos en cuanto a la “Seguridad” y la entrada a los Estados Unidos sin necesidad de visa, estos anuncios refrendados por la Canciller Malcorra y la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich fueron contrastados por la publicación del periodista Horacio  Verbitsky en el Diario “Pagina 12”, según este periodista la Casa Blanca dio mayores detalles de los acuerdos firmados  entre ellos:

La Argentina se comprometió a recibir un número significativo de refugiados , además, Estados Unidos asistirá a las fuerzas argentinas de seguridad sobre terrorismo en la Triple Fronteraasí como funcionarios argentinos se capacitarán en la Academia Internacional de Policía, realizarán viajes de estudios a Estados Unidos y recibirán capacitación de la DEA y el FBI.

“En todos estos casos Estados Unidos propone y la Argentina acepta borronear los límites entre las tareas de Seguridad Interior y Defensa Nacional”, disparó el líder del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sobre los acuerdos firmados sobre la cooperación en la seguridad.

 

Por otra parte, Verbitsky amplía que se inició el proceso para que Argentina sea incluida en el programa de ingreso a Estados Unidos sin visa, aunque por ahora sólo se eximirá de visa a los argentinos menores de 16 y mayores de 65 años, mientras que la Argentina dejará de cobrar la tasa de reciprocidad de 160 dólares que deben pagar los turistas estadounidenses.

 

En términos comerciales, el acuerdo “facilitará el diálogo sobre propiedad intelectual y acceso a los mercados”. Además, ambos países desarrollarán un programa aduanero de ventanilla única, para simplificar los trámites.

 

También se incrementará la cooperación en cuanto a comunicaciones, fuentes de energías no convencionales y desarrollo nuclear, donde el periodista destaca que “el gobierno nacional analiza la posibilidad de suscribir un protocolo adicional al sistema de salvaguardas que la Argentina mantiene con los organismos internacionales en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear”.

ajjjjjhjjjjjjj

En síntesis la llegada de Obama en la Argentina dejó diferentes lecturas:

Desde los sectores cercanos al Gobierno la llegada fue muy positiva, Obama respaldo reiteradamente a Macri y su gestión y hay mucho optimismo que esta visita genere llegada de inversores de Estados Unidos hacia la Argentina.

Desde otros sectores se cree que los convenios firmados por ambos Presidentes nos deja nuevamente en igualdad de condiciones para el comercio y para la seguridad nacional, recordándonos a los años 90 y sus políticas neoliberales.

 

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...