El Gobierno vetó la ley Antitarifazos

El jefe de Gabinete confirmó que Macri vetó la ley que retrotraía los aumentos a noviembre de 2017.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este jueves que el presidente Mauricio Macri ya vetó la ley que dispone limitar los aumentos de tarifas de servicios públicos, que había sido aprobada por el Senado.

Según los dichos del Jefe de Gabinete “La ley ya está vetada, porque como hemos argumentado desde el principio, no respeta el mandato constitucional del parlamento, no es facultad del Congreso fijar tarifas. Va en contra del federalismo, y eso no lo podemos permitir“, dijo el funcionario en diálogo con la prensa, al hacer referencia a la ley que, esta madrugada, fue aprobada por 37 votos a favor y 30 en contra.

Esa norma retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y dispone que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes.

También, dispone que las empresas del sector energético deberán devolver lo que se cobró de más hasta el momento.

Tras un largo debate, el Senado había convertido en ley el proyecto para moderar los aumentos de tarifas

La Cámara de Senadores de la Nación había aprobado en horas de la madrugada y había convertido en ley el proyecto que dispone retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los valores de diciembre de 2017 y establecer otro mecanismo para los futuros aumentos.

 

Pese a que intentó influir a través de los gobernadores, el gobierno nacional no logró reunir los votos para rechazar la iniciativa. El resultado fue de 37 votos a favor, 30 en contra, sin abstenciones.

De este modo, casi todos los senadores peronistas, tanto el bloque Argentina Federal encabezado por Miguel Pichetto, como el Frente para la Victoria integrado entre otros por Cristina Kirchner, aprobaron el proyecto tal como venía de la Cámara de Diputados.

Tanto la ex presidenta como el legislador rionegrino lanzaron duras críticas al gobierno en sus intervenciones finales. Cristina aseguró que “ahora los ciudadanos son los que subsidian a las empresas” y que “no hay recursos para subsidiar a los ciudadanos, pero sí tenemos para compensar a las petroleras”.

En tanto, Pichetto fustigó las maniobras mediáticas impulsadas desde el Poder Ejecutivo y lo instó a replantear su posición inamovible en este tema: “Este es un mensaje del Congreso de la Nación al Gobierno. Aunque veten la ley, revisen y modifiquen la política tarifaria.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...