Ley Justina, el Senado de la Nación dio luz verde al proyecto que busca que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean automáticamente donantes.

La norma lleva el nombre de Justina Lo Cane, una chica de 12 años que murió a la espera de un trasplante de corazón, en noviembre pasado.

El Senado de la Nación dio media sanción a la llamada Ley Justina, una reforma que modifica la Ley de Trasplante de Órganos para que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean automáticamente donantes, salvo que hubieran expresado lo contrario.

En el marco del Día Nacional de la Donación de órganos, la norma fue aprobada con 68 votos y enviada a la Cámara baja para su sanción definitiva. La denominada “Ley Justina” homenajea a la niña de 12 años que falleció el año pasado por no recibir un trasplante de corazón a tiempo.

El senador Juan Carlos Marino, que presentó el proyecto, dijo que “esta es una ley que va a dar un cambio de paradigma”, porque “Argentina se va a convertir en un país líder en América en lo que tiene que ver con la donación de órganos”.

El proyecto de ley, impulsado por los padres de Justina, explica que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

La iniciativa obligará a los profesionales médicos de notificar al Incucai los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante.

“Actualmente, el 25 % ó 35 % de las personas que esperan un trasplante mueren sin lograrlo y, solo el 10 % de quienes están en lista de espera, se trasplantan al año”, detalló Ezequiel Lo Cane, papá de Justina. Y agregó al respecto: “En nuestro país la donación no alcanza a cubrir las necesidades de las más de 11.000 personas en lista de espera para un órgano o tejidos”. fuente: Unidiversidad

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...