Insólito, lo detienen por usar una remera con un dibujo mapuche   ¡Actualizado!


En  Zapala, Neuquén detienen a una persona por vestir una remera con un dibujo mapuche, el hombre fue obligado a desvestirse en plena calle de la ciudad de Zapala, porque llevaba una prenda con una identificación mapuche.

Denunciarán a la Policía de la provincia por violación de las libertades individuales.

Gustavo Matina, técnico radiólogo oriundo de Zapala y residente actual en Villa Pehuenia, salía a las 11.00 de la mañana de efectuar una compra de insumos en un comercio del centro zapalino. Llevaba puesta una remera con un escudo mapuche y una campera de cuero (foto). Fue abordado por dos efectivos de la policía de la provincia de Neuquén, quienes le solicitaron su identificación y le exigieron que se saque la remera.

Matina se negó a la requisitoria, a la vista de todos y en plena calle. Luego del incidente y tras comprobar la ausencia de pedido de captura en el sistema de registro policial, el agente se disculpó por la acción.

Sin embargo, el “sospechoso” decidió concurrir a la comisaría para denunciar lo que consideró un “atropello” y un “abuso”. En la dependencia policial dialogó con un subcomisario del que no pudo registrar su identificación, quien le aseguró que “ahora las leyes han cambiado” y que pueden disponer de una persona, identificarla y realizar el procedimiento invasivo que se le hizo a él.

Gustavo Matina, acompañado por el diputado provincial del Frente Neuquino, Eduardo Fuentes, también de Zapala, presentarán esta semana sendas denuncias, tanto en asuntos internos de la Policía como en la Justicia provincial.

Matina relató a VcF que es “la primera vez en mi vida que me ocurre algo así” y consideró que tuve “suerte, porque soy conocido en mi pueblo, pero yo me pregunto qué puede pasarle a cualquier persona, que no tenga muchos recursos para defenderse y termina en la comisaría”.

Para Eduardo Fuentes, la situación reviste “una gravedad institucional inédita, ya que lo han ultrajado (a Gustavo Matina) en su dignidad y sometido a una alta violencia. La Policía está haciendo uso de normas internas inconstitucionales, confrontando con los derechos de las personas que caminan en libertad absoluta”.

“Debemos saber que no nos pueden detener, que no nos pueden exigir los documentos, que bajo ningún punto de vista nos deben exigir quitarnos la ropa, que es un delito contra la dignidad de la persona, que daña nuestra integridad física. No lo vamos a permitir, vamos a llevar esto hasta a las últimas consecuencias. Deben saber todos, que, así como la Policía nos está observando de esta manera, nosotros también los estaremos observando a ellos y no permitiremos ninguna alteración a las leyes de la democracia”, aseguró el legislador, quien anticipó que durante la próxima semana llevarán el caso a la Justicia provincial.

Fuentes denunció que “hoy en el 2018, un ciudadano como Gustavo Matina se identifique con la identidad mapuche, aún sin serlo, y se presente así en sociedad, con Macri y Bulrrich en el gobierno, se transforma en una indumentaria sospechosa que da lugar al atropello policial en la provincia de Neuquén”

fuente: infoGEI

Dejá tu Comentario...