Por: Claudio H. Cáceres

13072213_10208926427535063_2094687786_o

El día domingo 18 de enero de 2015 a las 22:30 hs., la madre de Nisman fue alertada que su hijo no respondía a los llamados y concurrió al departamento donde habitaba el fiscal, del edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero (Buenos Aires) la cual se encontraba cerrada con llave desde dentro. Después de intentar vanamente entrar, un cerrajero pudo abrir la puerta de servicio y en el baño se encontró el cuerpo sin vida de Nisman con un disparo en la cabeza, junto con una pistola Bersa calibre 22 y un casquillo de bala.

Pocos días después de la muerte del fiscal, el cerrajero que fue llamado para abrir la puerta declaró que esta no estaba cerrada con llave, sino: «La puerta de servicio estaba con la llave puesta (del lado de adentro) y tenía solo el pestillo… el pestillo se abre con un alambrecito, le pedí la llave a la madre, hice el movimiento, giró la manija y la abrí». Al otro día de las declaraciones del cerrajero, la madre de Nisman aclaró que la puerta de servicio estaba cerrada, ella misma la había abierto anteriormente.

El hecho se dio a conocer a los medios en la madrugada del lunes 19 de Enero de 2015. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se hizo presente así como la entonces diputada Patricia Bullrich a fin de «supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación».

 

Investigación de la Muerte: (Datos de la causa y Cronología)

 

El día Martes 20 de Enero de 2015 comienza a trabajar en el caso La Fiscal competente Viviana Fein, La causa fue caratulada como «muerte dudosa», y se investiga si fue un suicidio o un homicidio. La fiscal de la causa afirmó: «No hay testigos, ni vecinos que hayan podido aportar datos sobre lo ocurrido».

 

El 22 de Enero de 2015,  A través de una carta difundida en las redes sociales, la Presidente Cristina de Kirchner denuncia una “operación contra el Gobierno” y pone en duda la hipótesis del suicidio.

 

El 24 de Enero de 2015, la fiscal Viviana Fein que tenía a su cargo la investigación declaró que «el disparo fue a una distancia no mayor a un centímetro […] el arma fue apoyada sobre la sien […] alrededor del mediodía del día domingo […] no se infiere la participación de terceras personas».

 

El 26 de Enero de 2015: A través de una cadena nacional, la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner anuncia que enviará un proyecto de ley a tratarse en sesiones extraordinarias que busca disolver la Secretaría de Inteligencia (Ex Side) para crear la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Sergio Burstein de la agrupación 18J de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, “calificó la decisión de la presidente como un acto de valentía increíble. Es una medida que desesperadamente era solicitada por distintos sectores de la sociedad y que nunca se tomaba por los riesgos y el terror del monje negro que es la SIDE y el poder que detentaba en la estructura en que se mantenía.”

Incluso Julian Assange (creador de Wikileaks), elogió al gobierno argentino: “el gobierno llevó a cabo una reforma de ley que leí y me parece muy buena, por la cual se modifica la Ley de Inteligencia”. Por otro lado, cuestionó al fiscal Nisman, al afirmar que “se convirtió en un alguien dependiente de los Estados Unidos” y recordó el estrecho vínculo e influencia que la embajada ejercía sobre él.

El 28 de Enero de 2015: Diego Lagomarsino, amigo y colaborador de Nisman, y quien fuera la última persona que viera con vida a Nisman, revela que fue él quien le prestó el arma al fiscal ya que este “temía por su seguridad”.

“Nisman lo llamó de urgencia el sábado, Lagomarsino fue al departamento del Le Parc, allí el fiscal le pidió un arma, el asistente en un principio se opuso pero luego aceptó, fue hasta Martínez a buscar el arma, regresó a Puerto Madero, entregó el arma y luego de esto bajó por el ascensor principal de la torre.”

– Ese mismo día el experto en informática brindó una conferencia de prensa junto con su abogado Maximiliano Rusconi. En ella realizó declaraciones contradictorias que lo dejaron mal parado:

“Una de las cosas que él (Nisman) me dijo es que iba a guardar la pistola, en ese momento en la caja de seguridad, y que después la iba a guardar en la guantera del auto al día siguiente que salía con las chicas”.  

El hueco en la historia se hizo notar enseguida, ya que una cronista presente gritó: “¿Pero las chicas no estaban en Europa?”

Alberto Nisman se encontraba de vacaciones en Europa con sus hijas cuando decidió volver de imprevisto al país y hacer la denuncia contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman por el pacto con Irán. Las hijas del fiscal recién regresaron a Argentina luego de la muerte de su padre, de acuerdo a la información oficial.

– Otra de las contradicciones, durante sus primeras manifestaciones ante Fein, Lagomarsino había expresado que en el momento en que le fue entregada el arma al fiscal, la Bersa de calibre 22 estaba “descargada”. La contradicción se dio cuando, ante los periodistas, el colaborador de Nisman detalló que la pistola estaba “desarmada”El hecho de que las municiones se encontraran o no en el arma resultan trascendentales para la investigación.

 

– Otro tema contradictorio es que la fiscal subrayó que existen “irregularidades graves y  asentamientos no congruentes” en el registro del edificio Le  Parc de Puerto Madero, donde Nisman fue hallado muerto el domingo 18 de enero.

Lagomarsino, por su parte, dijo en conferencia de prensa brindada con su abogado Maximiliano Rusconi: “Estoy en mi casa y a las 4.25 o 4.26 recibo un llamado de un número privado que no atiendo y luego otro que era de Alberto Nisman pidiéndome que vaya, algo que no era infrecuente. […] demoro veinte minutos de viaje” porque había escaso tránsito y estacionó “en el portón del lado del río”.

En ese punto, el relato del experto en informática se contrapone con la información que posee la fiscal: según su relato, Lagomarsino habría llegado a la casa de Nisman dos horas después de lo que dicen los registros con los que cuenta Fein.

Relató luego, el diálogo que dijo haber mantenido con Nisman quien le pidió el arma tras confesarle que tenía “miedo por las chicas”, que no confiaba “ni siquiera en la custodia” y que temía que lo interceptase “un loquito” que le dijese “traidor, hijo de puta”.

Lagomarsino señaló que regresó a su domicilio a buscar la pistola marca Bersa, calibre 22, y que permaneció en su hogar esperando que su familia se vaya y a antes de las 19.10 Nisman lo llamó preguntándole si ya había ubicado el arma.

Dijo que le contestó que aún no, pero que “se quedara tranquilo que la iba a encontrar” a lo que el es fiscal le respondió “dale, por favor” tras lo cual la envolvió en el paño verde, colocó en su mochila y “vuelvo a Madero” donde se la entregó.  Lagomarsino aseguró, además, que minutos después de la entrega del arma abandonó el complejo Le Parc.

“Se ve en las imágenes que ingresó a las 15.00 aproximadamente, egresó 15.30 aproximadamente. Volvió a ingresar a las 20.00, el egreso figura -porque las planillas tienen problemas técnicos- el 19 a las 0:54. Hablamos de un día y medio adentro de un complejo. No puedo inferir ni decir que haya estado un día y medio adentro”, afirmó la fiscal.

– Por otro lado, Rusconi, abogado de Lagomarsino dijo que su cliente no conocía a Stiuso, mientras que en una nota del diario Página 12, con testimonio brindado por Lagomarsino, sostuvo que un día antes de aparecer sin vida, el fiscal le contó que Stiuso le había alertado que estaban amenazas sus hijas.

Cuando en la rueda de prensa le consultaron al abogado sobre este tema, el defensor eludió la pregunta, y en la misma sintonía, pero en diálogo con A24, aseguró que su cliente y el fiscal nunca hablaron de Stiuso.

El 29 de Enero de 2015: El periodista opositor y crítico del gobierno de CFK y especialista en inteligencia, Jorge Boimvaser, aseguró que ‘Jaime’ fue el que produjo “primero la denuncia y después la muerte del fiscal” para que “en el inconsciente colectivo nacional y mundial, quedara grabado que a Nisman lo mató el gobierno”. Según el periodista Boimvaser, esta muerte es, en realidad, una “venganza” en contra de Presidenta Cristina Fernández.

“Uno de los responsables de todo esto se llama Jaime Stiuso que hizo una maniobra para vengarse del gobierno por haberlo sacado del medio“, sostuvo el periodista en declaraciones a América 24.

Explicó que la información que maneja es que “el exdirector de contrainteligencia de la SIDE, Jaime Stiuso, lo llamó a Nisman “para decirle de urgencia que vuelva a la argentina porque le quitaban la causa. Con lo cual volvió intempestivamente y después regresaba (A Europa) el 19” En ese sentido coincidió con la fiscal Viviana Fein al asegurar que Nisman no cambió los pasajes para volver antes del viaje en Europa.

Al respecto, Boimvaser se preguntó que “¿Si él (Nisman) según lo que dice la fiscal (Fein) ya tenía el pasaje de regreso por qué no tomo la precaución junto con su ex mujer que también estaba en Europa para dejarle a la hija a ella y no dejarla varada en un aeropuerto como Barajas tanto tiempo?”, se preguntó.

 “Cualquiera que tiene hijos sabe que hay una cosa sagrada por encima de las causas judiciales que es que nuestros hijos queden a buen recaudo”.

El 05 de Febrero de 2015: Aparece en escena el exjefe de espías de la SIDE, Jaime Stiuso, quien es sindicado por el Gobierno como el generador de una maniobra desestabilizadora que culminó con la muerte del fiscal, tras arrojar la hipótesis de que Nisman tenía una llamada entrecruzada con el espía.

– En ese mismo sentido el ex número 2 de la ex Secretaría de Inteligencia, Francisco “Paco” Larcher, el 19 de Marzo de 2015 declaró durante una hora y media, ante la fiscal Viviana Fein que el interlocutor entre la central de espías y el fallecido ex fiscal Alberto Nisman era el ex jefe de operaciones de la SI (Secretaría de Inteligencia), Antonio Stiuso. Larcher fue convocado a declarar como testigo luego de que se levantara el secreto que establece la Ley de Inteligencia nacional.

El testimonio de Larcher había sido requerido por la fiscal Fein tras la declaración de Alberto Massino, otro ex integrante de la central, quien contó que el ex número 2 de la ex SIDE conocía el contenido de las escuchas telefónicas con las que Nisman armó la denuncia por encubrimiento contra la Presidenta, Héctor Timerman y otros funcionarios y allegados al Gobierno. Larcher fue el segundo jefe de los espías hasta diciembre, cuando CFK lo desplazó junto con el entonces titular de la SI Héctor Icazuriaga y también con Stiuso y Mazzino, que era el director de análisis de información.

– Las Amenazas a Nisman también apuntaban a su vínculo con Stiuso, uno de los mensajes amenazantes recbidos el 4 de Agosto de 2012, decía: “Decile a Sandra y a vos que Jaime no te va a poder devolver ni la vida ni tus bienes, así que piense bien lo que hace porque cuando esto termine (Porque todo termina) ustedes están muertos……”“Cuidate pajarito y cuidá a tu familia que papa Jaime no va a poder devolvértela entera, a él también le queda poco, chao”.

13045391_10208926489816620_488932592_n 

 

El 10 de Febrero de 2015: Se informa el hallazgo de ADN de otra persona en la casa del fiscal Nisman. La jueza de la causa Fabiana Palmaghini ordenó identificar un “perfil genético distinto” al del difunto fiscal Alberto Nisman hallado en el departamento del 13º piso del edificio Le Parc, en Puerto Madero, para determinar si pertenecía a Diego Lagomarsino, el empleado de la UFI-AMIA que le prestó el arma que le causó la muerte.

El 18 de Febrero de 2015: Se produce una movilización a la Plaza de Mayo. La Marcha del Silencio organizada por un grupo de fiscales encabezada por José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Rívolo, Raúl Pleé, y Carlos Stornelli y acompañada por referentes de la oposición a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman se convirtió, finalmente, en la marcha de los paraguas por la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad de Buenos Aires poco antes de que se iniciara una movilización que reunió a un importante número de personas, en su mayoría de sectores de clase media.

Como en las marchas organizadas por Juan Carlos Blumberg en 2004 tras el asesinato de su hijo Axel, los actos impulsados por el campo y en los recientes “cacerolazos“, en esta concentración el dato sobresaliente fue la composición social de sus integrantes: clase media y alta.

Otro dato importante de esta Marcha del Silencio fue la ausencia de jóvenes como sector organizado o espontáneo, más allá de algunos que acompañaban a sus padres. La mayoría de los manifestantes era de edad madura, de evidente actividad profesional o empleados jerárquicos.

13090864_10208926445655516_1540969902_o

Un grupo de Fiscales criticó la marcha convocada por colegas y políticos opositores. Asegurando que “los fiscales que convocan están operando políticamente” y que varios de los impulsores están denunciados en la causa AMIA. El fiscal Carlos Gonella, titular de La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), el fiscal general de la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, y la fiscal federal en lo Criminal, Cristina Caamaño, criticaron, en diferentes ocasiones, a la marcha llamada 18F. Caamaño dijo que era “una puesta en escena para victimizarse, no sabemos muy bien de qué”. Por su parte, Gonella comentó que quienes convocan están como acusados dentro de la propia causa AMIA y De Luca estimó que “aún está caliente el cuerpo de nuestro colega (por Nisman) y la causa está en plena investigación, por lo que una movilización me parece una medida desacertada que pone en evidencia el interés personal.

 

El 4 de Marzo de 2015: Hallan 1,73 gramos de alcohol en el cuerpo de Nisman, así lo dio a conocer el sitio INFOJUS , la presencia de esa elevada proporción de alcohol (presuntamente Vodka) en el estómago, indican que tuvo material de metabolizarse . Arroyo Salgado afirma que el ex fiscal de la UFI AMIA fue asesinado, descartando de plano las hipótesis del accidente o suicidio. Entre las conclusiones del informe de la querella por los peritos de parte, Arroyo Salgado sostuvo que Nisman habría muerto el sábado 17 en la tarde-noche, que no estaba alcoholizado y que “el cuerpo fue movido” de la posición original en la que murió, entre otras consideraciones. Al momento de repasar las conclusiones del informe, Arroyo Salgado juzgó como “muy importante” uno de los puntos, que determinó que “no existió espasmo cadavérico” en la mano derecha -signo de que habría accionado la pistola- lo cual se contradice con la pericia oficial.

El 9 de Marzo de 2015: Allanan la casa del experto en informática Diego Lagomarsino, único imputado por la causa de la muerte de del Fiscal. El objetivo era determinar si Lagomarsino, ex colaborador de Nisman y quien dijo haberle prestado el arma calibre 22 de la que salió el disparo que terminó con su vida, pudo haber tenido acceso remoto a la computadora personal de Nisman, que se habría activado a las 8 de la mañana del domingo cuando, de acuerdo a la querella, el fiscal ya estaba muerto.

Por su parte la jueza de San Isidro y ex esposa de Nisman, Arroyo Salgado, a contramano de sus propias declaraciones, de dejar trabajar a la justicia tranquila, volvió a frenar la investigación pidiendo la recusación contra la fiscal Fein por su presunta intención de forzar la causa en una sola dirección, el Suicidio, con la clara intención de apartarla de la causa.

El 17 de Marzo de 2015: La Jueza penal Fabiana Palmaghini rechazó el pedido de Arroyo Salgado y confirmó a la Fiscal Viviana Fein al frente de la investigación de la causa.

Pero hay otro incidente que tiene que resolver la jueza: los peritajes en los teléfonos de Nisman y en las cámaras de seguridad del edificio de Le Parc de Puerto Madero, que fueron suspendidos por pedido de Arroyo, alegando razones de “privacidad”.

Fein y Arroyo Salgado han protagonizado fuertes cruces respecto de cómo murió Nisman: la querellante ha sostenido que, según sus peritos forenses, el fiscal murió asesinado, mientras que la fiscal ha insistido en que no confirmará la hipótesis de homicidio ni la de suicidio hasta no contar con todos los elementos para ello.

El 19 de Marzo de 2015: Difunden imágenes de la escena donde se produjo la muerte.

13077244_10208926425575014_695881492_n 13089955_10208926430735143_173652919_n 13084310_10208926435615265_637349516_n

 

 

El 1 de abril de 2015: Inteligencia revela intercambio de cartas en Nisman y Jaime Stiuso y cita al exjefe de agentes para que aclare su accionar en el marco de la causa AMIA. El Gobierno convocó al exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI),Antonio “Jaime” Stiuso, para que brinde explicaciones el próximo sobre sus “conductas dilatorias e irregulares” en la investigación del atentado a la AMIA.

El objetivo del Gobierno es que Stiuso cuente “qué ha hecho y suministre toda la información disponible”.

La decisión del Gobierno se dio luego de que los nuevos integrantes de la Unidad Especial AMIA enviaran a la SI un oficio “solicitando un informe pormenorizado sobre el estado de avance de las tareas de colaboración que la Secretaría viene presentado, así como también para que indique un plazo de finalización y adelante las conclusiones que podría tener respecto de las pistas del atentado”. “Ningún área de la SI ha informado haber trabajado siquiera en estos diez años en el requerimiento de investigación que le hacía el fiscal Nisman al director general de Operaciones. De todas las áreas con competencia específica en la investigación del atentado ninguna ha manifestado siquiera tener conocimiento de que esa tarea estaba desde hacía 10 años delegada en la SI”

 

El 14 de Abril de 2015: A pedido de la fiscal Fein, la jueza Palmaghini ordena allanar la casa de la madre de Nisman y hallan otra arma Bersa 22 de iguales características al arma utilizada en el lugar de la muerte. El mismo día la jueza ratifica a Fein en el cargo luego de rechazar por “Inadmisible” la apelación presentada por la querellante Arroyo Salgado, contra la recusación de la fiscal Fein. Por su parte Fein y el Gobierno denuncian el accionar de Arroyo Salgado, a quien acusan de “poner trabas” en la investigación. Aníbal Fernández admite que “hubiera solicitado la detención de la madre del Fiscal”.

El 20 de Abril de 2015: : La Junta Médica que investiga el caso entrega los resultados de las pericias a la fiscal Fein; quien recibió 2 informes, ya que los dos peritos de parte de la querella se negaron a adjuntar sus conclusiones -que apuntan a la hipótesis del homicidio- a los restantes trece forenses.

Los peritos se comprometieron a guardar silencio sobre sus conclusiones y a que sea la propia Fein quien las divulgue, si le parece oportuno, pero la sola existencia de dos documentos habla por si misma de las diferencias que atraviesan las conclusiones.

En el grupo mayoritario, firmante del documento oficial, se encolumnaron los peritos del Cuerpo Médico Forense, incluyendo los que realizaron la autopsia, junto a los de la división de medicina legal de la Policía Federal, y al experto Mariano Castex, representante del informático Diego Lagomarsino, único imputado en la causa por ser el dueño del arma de la que salió la bala que mató a Nisman.
“En el texto del informe final mayoritario no se va a encontrar un veredicto sobre si se trató de un suicidio o de un homicidio, sino respuestas técnicas a las 24 preguntas que formuló Fein”, le dijo a Télam una fuente que accedió al informe.

Sin embargo trascendió que la mayoría comparte que Nisman murió entre la mañana y el mediodía del domingo 18 de enero, y que tuvo una brevísima agonía tras el disparo en su parietal derecho, lo que explicaría que no presentara el rigor mortis en el flanco derecho. Ello, a su vez, explicaría que de haberse auto-disparado su mano no retuviera el arma que fue encontrada debajo del cuerpo sin otro ADN que el propio. . Mientras que el dictamen de minoría elaborado por los forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli en representación de la querellante Sandra Arroyo Salgado consideraron que el día de la muerte fue el sábado.

También habría opinión mayoritaria de que se encontraba de pie de frente al espejo y no de rodillas, como sostuvieron reiteradamente los forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, designados por la querella y partidarios declarados del homicidio y que antedatan la muerte a la noche anterior. “No sabemos qué dice el informe minoritario porque lo presentaron por separado, contraviniendo las disposiciones legales, y sin informar a los restante participantes”, se quejó la fuente y afirmó: “Los peritos de la querella debían haber sometido su informe a debate para que finalmente, como dice el reglamento, todos los peritos firmaran todos los documentos”.

Por otra parte, las pericias criminológicas habrían comprobado que no hubo ningún cuerpo que se interpusiera en el recorrido de la sangre que salía del cuerpo de Nisman, al momento del disparo.

“Las manchas de sangre que están en la puerta, están puestas sobre la placa, la parte que da al interior del baño, ya que en el canto donde se encuentra la cerradura de esa puerta, no hay ninguna mancha. Por la forma en que se produjo, si la puerta hubiera estado abierta ligeramente o entreabierta, alguna mancha de sangre debió haber quedado y no las hay”.

El 27 de Julio de 2015: Nuevas pruebas vinculan a Nisman con Claudio Picón, sospechado de lavado de dinero. En la caja de seguridad del departamento del edificio Le Park apareció al lado del pasaporte en la caja de seguridad, una fotocopia de un cheque de 200.000 dólares, librados desde una cuenta en el Bank of America de Miami y que se habrían depositado en la cuenta secreta de Nisman en el banco Merrill Lynch de Nueva York, la cuenta del Merrill Lynch estaba a nombre de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, la hermana del fiscal, Sandra Nisman, y el informático Diego Lagomarsino, la clave estaba en que el fiscal era el apoderado, es decir que era quien manejaba todo. El dueño de la cuenta desde la cual se emitió el cheque es Claudio Alejandro Picón, también titular de la lujosa camioneta Audi que manejaba el fiscal y que quedó en el estacionamiento de Le Parc desde la noche en que Nisman fue encontrado en el baño. Picón aparece vinculado con empresas norteamericanas que, en el mundo de la seguridad, son consideradas contratistas de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

13059876_10208926495936773_2034011560_n

 

Por su parte Claudio Picón declaró ante la fiscal Fein porque, junto a su hermano Fabián, es el dueño de Palermopack S. A., la empresa propietaria de la lujosa camioneta Audi Q5, dominio MPC 641, que manejaba Nisman. Picón dio una versión poco convincente: dijo que le prestaban el vehículo a Nisman y que solían comprar autos de lujo para prestarles a amigos. Nada explica por qué el fiscal federal andaba, sin papeles, con una camioneta que no estaba a su nombre.

Como es obvio, este movimiento de dinero oculto también está siendo investigado por Canicoba Corral y Zoni. El delito sería el de lavado de dinero y, por supuesto, no está imputado Nisman porque falleció, pero sí los otros titulares de la cuenta en la que se depositaron los 200.000 dólares.

A su vez, fuentes cercanas al fiscal, que en el tercer trimestre de 2013 aparecería en la cuenta de Nisman un depósito de 150.000 dólares realizado por Damián Carlos Stefanini, el misterioso empresario que desapareció –y no volvió a aparecer– el 17 de octubre de 2014.

Por último, en Tribunales ya habría un dato sobre el saldo de la cuenta de Nisman en el Merryll Lynch: algo más de 600.000 dólares, otra cifra descomunal que, en principio, no tiene explicación si se relaciona semejante cantidad de dinero con los ingresos del sueldo del fiscal, los únicos declarados por él en su declaración jurada. Se espera el informe oficial del banco sobre ese saldo y los movimientos de fondos del fiscal. Desde el punto de vista del caso del atentado contra la AMIA, la investigación de estos dineros es de interés no sólo económico, sino que podría tener que ver con los vínculos del fiscal y su alineamiento con sectores de la derecha republicana.

El 23 de Agosto de 2015: Las autoridades de los Estados Unidos informaron a la Justicia que la cuenta bancaria del fiscal Alberto Nisman en el ex Merrill Lynch “evidencia actividad sospechosa” y que recibió “transferencias sobre las que no pudo establecer el propósito comercial por un total de U$S 666.690, entre el 13 de septiembre de 2012 y el 19 de agosto de 2014”. El informe publicado por el medio PERFIL.COM revela los documentos que prueban quiénes hicieron nueve de esas transferencias sospechosas y cuánto dinero depositaron en la cuenta del fiscal que apareció muerto el 18 de enero.

Uno de ellos es Damián Stefanini, un financista desaparecido. La documentación comprometió aún más a la madre y la hermana de Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, y a Diego Lagomarsino, los titulares de la cuenta, de la que el fiscal era apoderado. Son investigados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Juan Pedro Zoni por presunto lavado de dinero.

13077285_10208926448775594_249371176_n

El 27 de agosto de 2015: El Fiscal Federal Juan Pedro Zoni citó a indagatoria a la madre del fiscal Nisman a su hermana y a Diego Lagomarsino por participar en una presunta maniobra de lavado de dinero a través de una cuenta bancaria en Nueva York de quien fuera titular de la UFI Amia. El pedido del fiscal se basó en documentación llegada de los Estados Unidos que permite presumir que tanto los imputados como el financista Claudio Picón, habrían permitido “introducir en el circuito legal fondos y/o bienes del fallecido Natalio Alberto Nisman presuntamente originados a partir de actividades delictivas”.

Zoni pidió al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, que además de indagarlos, instrumente una nueva batería de medidas de prueba -cuyo contenido no se difundió- y que les trabe embargo por 80 millones de pesos.

Según el dictamen: “Se ha logrado establecer la existencia de distintos bienes y fondos, que a pesar de aparecer vinculados a distintas personas que actuaran como testaferros, en realidad eran propiedad de Natalio Alberto Nisman”.

Para la fiscalía los bienes y montos que manejaba a través de terceros el fallecido jefe de la Unidad Fiscal Amia son “exorbitantes” en relación a su patrimonio e ingresos como funcionario público y advirtió que “no ha sido posible vincular el origen” con “actividad lícita alguna”.

“Resulta evidente que los distintos gastos y bienes reseñados permiten advertir un incremento patrimonial que no resulta compatible con los ingresos que registró como representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.

 

El 18 de Setiembre de 2015: La UFI (Agencia Federal de Inteligencia) – AMIA solicitó al Juez Oyarbide que envíe una Alerta Azul para averiguar el (paradero) del ex espía Stiuso. Por su parte  Cristina Fernández de Kirchner advirtió que “se está comprobando la vinculación total y absoluta (de ese hombre, en referencia a Stiuso) con el fiscal” Alberto Nisman y pidió terminar con “la hipocresía y doble estándar en materia diplomática”.

El 29 de Setiembre de 2015: A través de una entrevista con el canal C5N desde Nueva York, la Presidente denuncia la participación de los EEUU en la muerte de Nisman y los acusa de entorpecer la causa brindando protección al ex espía Jaime Stiuso, al tiempo que reveló que la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nohán, envío dos cartas al Departamento de Estado para que informe si va a colaborar con el Gobierno en el rastreo de su paradero. En esa línea, reiteró que el agente de la SIDE se encuentra en EE.UU. y volvió a acusarlo de haber “manejado” al fiscal Alberto Nisman durante la investigación del atentado a la AMIA.

El 17 de Diciembre de 2015: Finalmente, tras una extensa disputa, la jueza Fabiana Palmaghini desplazó a la fiscal Viviana Fein de la causa por la muerte del fiscal Nisman, asumiendo personalmente la investigación. Las medidas que ordenó la jueza Fabiana Palmaghini son las siguientes:

– Ampliación de la declaración testimonial de Stiuso: el ex espía tenía un vínculo estrecho con Nisman. Para poder obtener una ampliación en su declaración, Palmaghini resolvió cursar notificaciones a todas las fuerzas de seguridad locales para que le informen dónde está. La información provista en otros expedientes indica que Stiuso estaría viviendo en Estados Unidos.

– El desempeño de los custodios: el fiscal Nisman tenía asignados un gran número de custodios. La jueza pidió los sumarios a cargo de la división Asuntos Internos de la Policía Federal sobre la actuación que le cupo a cada uno en el contexto de la muerte del ex titular de la UFI Amia.

– Nuevos análisis tecnológicos sobre computadoras de Nisman: algunas nunca habían sido revisadas. Palmaghini pidió además abrir un dispositivo del tipo agenda electrónica que está cifrado con una clave de seguridad.

– Nuevas declaraciones de testigos: la jueza citaría a una decena de testigos (entre declaraciones nuevas y ampliaciones).

– Peritajes Planimétricos: a realizarse en el edificio Le Parc de Puerto Madero, donde Nisman fue hallado muerto.

El 13 de Enero de 2016: La jueza Fabiana Palmaghini llamó a declaración indagatoria a los dos policías que tenían asignada la custodia del ex fiscal Alberto Nisman el día de su muerte, a quienes se les imputa el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según informaron fuentes judiciales.

A los policías pasados a disponibilidad, Armando Niz y Luis Miño, se los acusa por no haber actuado con mayor premura el día de la muerte del fiscal. La jueza tomó la decisión de imputar a los custodios en base, entre otras cosas, a la declaración de testimonial de Soledad Castro, una de las secretarias letradas de la UFI-AMIA, quien sostuvo que aquella tarde de enero les pidió sin éxito que derribaran la puerta del departamento del fiscal, que no respondía sus llamados.

El 13 de Febrero de 2016: La Jueza Palmaghini rechazó el pedido de Sandra Arroyo Salgado para enviar la causa al fuero federal porteño y aseguró que “parece ajustarse más bien a sus deseos personales tendientes a lograr que la encuesta peregrine por una única y estrecha dirección, la hipótesis de homicidio”. Para la jueza, todavía faltaban pruebas para determinar si se trató de un suicidio o un asesinato y consideró que era imprescindible concretar la realización de una junta interdisciplinaria médico-criminalística, que la propia querella había pedido.

El 15 de Febrero de 2016: El Ex agente Carlos “Moro” Rodriguez, quien había presentado al fiscal Nisman y a Diego Lagomarsino, se presentó a delcarar frente a la jueza Palmaghini y la Fiscal Fein. Ex agente de Inteligencia del Ejército y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cercano a Nisman, había emigrado a España con su familia luego de amenazas recibidas. Luego de declarar por casi cinco horas, afirmó: “. . . A Nisman lo mataron, no puede haber pasado de ser un buen padre a un mal padre en pocas horas . . . .”.

El 20 de Febrero de 2016: El ex espía de la ex SIDE Jaime Stiuso, regresó al país desde la ciudad de Uruguay, para prestar declaración en la causa de la muerte del fiscal. Según su abogado Santiago Blanco Bermudez, su regreso se produce por que “cambio el gobierno y las circunstancias polñiticas”.

El 25 de Febrero de 2016: El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, dictaminó que Nisman “fue víctima del delito de homicidio” y pidió que la causa en la que se investiga su muerte pase al fuero federal, como había pedido desde el comienzo la querella que encabeza Arroyo Salgado. Así, ejerció presión sobre Palmaghini, que lo había rechazado. Escribió Saénz en su dictamen. “No caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio la muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio”.

 

El 1 de Marzo de 2016: Inmediatamente después de tomar declaración al ex espía Stiusso, Fabiana Palmaghini se declaró incompetente y pasó la causa al fuero federal (como había exigido la jueza Arroyo Salgado desde los días siguientes a la muerte del fiscal), aunque sin expresar sospechas de que a Nisman lo hayan asesinado.

Stiuso declaró lo siguiente: “afirmó que el fiscal fue asesinado y que el crimen estuvo “íntimamente vinculado al trabajo que estaba realizando”, y “acusó a la fiscal Viviana Fein de no consignar esta afirmación en su primera declaración”. Esta última afirmación presenta una duda razonable, ya que la primera declaración está firmada, de lo cual se deduce que fue leída y prestada su conformidad a través de su firma, y sobre todo tratándose por su actividad, de una persona experta en este tipo de cuestiones.

Tras la maratónica declaración del ex espía de la SIDE Antonio “Jaime” Stiuso, la jueza Palmaghini se declaró incompetente en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. La magistrada había planteado en diciembre que era “prematuro” definir la competencia del caso. En una resolución dictada el mismo día, la magistrada decidió que, debido a nuevos elementos que surgieron luego de la declaración de Stiuso y distintas medidas adoptadas en la causa, el caso debe pasar a la justicia federal. Por su parte, denunció penalmente a Fein por no incluir una parte de los dichos de Stiuso en su primera declaración (a pesar de que el ex agente la había firmado de conformidad).

La decisión de Palmaghini causó sorpresa en tribunales porque en diciembre pasado, la misma jueza había dicho que era “prematuro” definir la competencia del caso, al responder un planteo de las querellas que insistían en pasar la causa al fuero federal.

El 2 de Marzo de 2016: Un día después de la declaración de Stiuso, Blanco Bermúdez, abogado admitió que su defendido “no tiene prueba directa” para sostener esa hipótesis, la del “Homicidio”.

El 22 de Marzo de 2016: El 22 de marzoLa Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional resolvió que la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman pase al fuero federal. Así, los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich, dieron crédito a la hipótesis de que el fiscal federal que investigaba el atentado a la AMIA fue asesinado.

Ahora, la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino -imputado en la causa por darle un arma a NIsman- tiene 10 días hábiles para apelar para que el fallo sera revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal.

 

El  08 de Abril de 2016: Diego Lagomarsino, el único imputado en la causa que investiga la muerte del Fiscal Alberto Nisman recurrió el fallo de la Cámara del Crimen que envió este caso al fuero federal. Al filo del vencimiento del plazo (vencía 9.30 de hoy) presentó un recurso para que Casación revirtiera el fallo que confirmó el pase.

Ahora, la Cámara del Crimen debe resolver si le habilita o no el camino a Lagomarsino a la Casación. Si no lo hace, Lagomarsino de todos modos puede ir a Casación en queja (para que este tribunal le abra el recurso).

El 11 de Abril de 2016: La Cámara Nacional en lo Criminal, rechazó la apelación presentada por la defensa de Diego Lagomarsino, y de esta manera la causa pasó a fuero federal, ámbito donde a partir de ahora se llevará a cabo la investigación.

 

  • CONCLUSIONES:

 

  • RESPECTO A LA DENUNCIA:

 

– En relación a la denuncia se puede concluir que resulta cuanto menos sospechoso el giro mostrado por el quien fuera fiscal a cargo de la causa AMIA, respecto al gobierno de Cristina Kirchner, tomando en cuenta que en 2013 ponderaba la colaboración del gobierno con la cusa y manifestaba su beneplácito para con el Memorandum de entendimiento; y en menos de un año y medio pasó a acusar al mismo gobierno de encubrimiento, sobre todo teniendo en cuenta que ingresabamos en un año de elecciones presidenciales. De hecho los colaboradores más cercanos al fiscal –que colaboraron en la disparatada denuncia- declararon ante la Fiscal Fein que el plan original de Nisman era lanzar su denuncia en Octubre justo antes de las elecciones presidenciales con las implicancias que ello hubiese tenido.

 

– Resulta sospechoso su regreso intempestivo al país, interrumpiendo sus vacaciones en Europa con su familia, dejando varada a una de sus hijas en le aeropuerto de Barajas, para presentar su denuncia y durante una feria judicial, esto habría motivado el reproche de su ex esposa a través de un mensaje de WhatsApp: “Lo único que te interesa es el poder y salir en los diarios, ni Yo ni tus hijas necesitan tus explicaciones”.

– Los insistentes llamados a Jaime Stiuso que no fueron atendidos, la versión es que el espía le prometió escuchas telefónicas que resultaban imprescindibles para sostener su improvisada denuncia. Pero esa prueba no existía y, por supuesto, nunca apareció. Lo que permite confirmar la hipótesis de que al fiscal le proveyeron información errónea y pruebas falsas, lo que lo habría llevado a una situación comprometida y de tensión extrema.

Los débiles argumentos de la denuncia presentada contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento, hicieron que la Resolución Judicial pasara por 3 Instancias con idénticos resultados, apoyados en los contundentes argumentos presentados por el Juez Rafecas, y determinaron el rechazo de la denuncia y desechada y procediendo a su archivo correspondiente. Destacándose como puntos salientes los siguientes:

El Gobierno de la Nación, a lo largo de las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, ha mantenido una postura clara y enérgica en el ámbito internacional, en particular en sus presentaciones ante la Asamblea General de la ONU, reclamando que la República Islámica de Irán brinde su colaboración en las responsabilidades derivadas del atentado terrorista. Prueba de ello es el discurso de la presidente Cristina Kirchner ante la ONU el 24 de Setiembre de 2013.

 

– Interpol lo niega: Ninguna actuación de las autoridades del gobierno argentino tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes, en particular aquellos alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol. No existe prueba alguna, siquiera de carácter ‘indiciario’, que demuestre la existencia de conductas atribuibles a la presidenta de la Nación, ni a funcionarios del gobierno nacional.

Prueba de ello es la confirmación de las palabras de Ronald K.Noble (Secretario General de Interpol), quien afirmó: “Lo que dice Nisman es falso, Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes”.

– El Memorándum no afectó los alertas rojos: “El Memorándum de Entendimiento fue aprobado conforme a los procedimientos de la Constitución”, previo paso por el Congreso nacional.  El objetivo del memorándum fue impulsar la causa AMIA “cuyo trámite se vio gravemente instruido por la imposibilidad de someter a declaración indagatoria a los ciudadanos iraníes imputados en el proceso”.

– No era posible importar petróleo iraní: Otro de los argumentos de Nisman acerca de que el objetivo de lograr desviar la causa era que la Argentina pudiera importar petróleo de Irán. Para refutar esta hipótesis, la procuradora del Tesoro Angélica Abbona presentó informes técnicos del comercio con Irán del Ministerio de Planificación Federal, del de Economía y de la AFIP. En todos se indica que el comercio –del que se detallan los datos entre 1999 y 2015– está en manos de privados, y no son de Estado a Estado. También indica que caen a partir de 2010. En particular, el Ministerio de Planificación desmiente la existencia de la “crisis energética” que sostenía Nisman que obligaba a la Argentina a comprarle petróleo a Irán y también advierte sobre una dificultad técnica: la cantidad de azufre presente en el petróleo iraní. “La República Argentina no podría comprar petróleo iraní por no cumplir éste con la calidad del crudo requerida por las refinerías locales. La calidad del crudo es inferior al disponible en cuencas argentinas, en donde existen saldos exportables”, indica el informe técnico.

– La SI (Secretaría de Inteligencia) negó que fueran Espías: “Quedó desvirtuada la supuesta pertenencia a los cuadros de la Secretaría de Inteligencia de Héctor Yrimia y Ramón ‘Allan’ Héctor Bogado, a quienes el doctor Nisman les atribuía  el carácter de agentes de Inteligencia que habrían ‘operado’ en representación del gobierno nacional en el marco del plan delictivo denunciado”. 

En base a todos estos argumentos no quedan lugar a dudas que la denuncia presentada por Alberto Nisman careció de sustento jurídico y lógico lo que quedó ratificado de manera contundente en la Justicia que dictaminó el rechazo y el archivo correspondiente de la denuncia. Asimismo cabe preguntarse que motivos llevaron al fiscal a dar un giro intempestivo en su opinión sobre la participación del gobierno en la causa Amia. Sobre todo teniendo en cuenta los oscuros manejos financieros del fiscal, que son investigados por la justicia. Para la fiscalía, a cargo de Juan Pedro Zoni; los bienes y montos que manejaba a través de terceros el fallecido jefe de la Unidad Fiscal Amia son “exorbitantes” en relación a su patrimonio e ingresos como funcionario público y advirtió que “no ha sido posible vincular el origen” con “actividad lícita alguna”.

“Resulta evidente que los distintos gastos y bienes reseñados permiten advertir un incremento patrimonial que no resulta compatible con los ingresos que registró como representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.

  • RESPECTO A SU MUERTE:

 Sin duda alguna el punto más conflictivo de la muerte del fiscal Nisman y sobre el cual la Justicia no ha determinado con absoluta con certeza, es la causa de la causa de su muerte, pasando del suicidio al homicidio de manera abrupta y sin argumentos sólidos que lo justifiquen.

La única verdad absoluta, ha sido la utilización política de su muerte, que tuvo y tiene como blanco al gobierno anterior en cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, por parte de un sector político opositor y convalidado de manera sistemática en ese sentido por un sector de los medios hegemónicos.

A un año, un mes y dos semanas de la muerte de Alberto Nisman, en una resolución sorpresiva, la jueza Fabiana Palmaghini decidió mandar la investigación al fuero federal, el más dócil y sensible a los negociados políticos y las operaciones de inteligencia. Es lo que pretendía la ex esposa del fiscal fallecido y jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, y que la jueza Palmaghini siempre había negado.

– Es notable que la decisión de Palmaghini, que hace referencia a elementos muy viejos del expediente, como las supuestas desprolijidades en el recogimiento de rastros (entre otras cosas), llega después de largo tiempo de trámite en un escenario donde el viento está a su favor.

– Lo que creó el clima para que aparezca como una idea fuerte y arraigada que a Nisman lo habrían matado, fue el cambio de gobierno, el alineamiento de Arroyo Salgado con Macri, y el estruendoso dictamen del fiscal de Cámara Ricardo Sáenz –también aliado oficialista–, basado en datos engañosos como decir que no había fulminante en las manos de Nisman, (tanto el estudio hecho en Salta como el realizado en La Plata aclaran que si no se encuentran restos de fulminante, no significa que Nisman no disparó. “Este es un estudio técnico, que si bien puede dar un marco de referencia, no permitirá recrear de manera alguna el escenario compuesto en el momento de ocurrido el hecho”).

– Dos días antes, el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, había aparecido en el diario español El País afirmando que en el expediente de la muerte de Nisman, como tramitó hasta ahora, “hay impunidad”, lo que fue leído como una presión para que la Cámara del Crimen definiera el pase de fuero.

– La realidad es que hasta ahora, las principales pruebas y peritajes que había en la causa apuntaban a la teoría de suicidio: todos los peritos oficiales y de la defensa habían dictaminado en ese sentido, sin hallar indicios de asesinato. Pero recién ahora la jueza dice que la base de esos estudios está contaminada.

– Otros de los hechos que influyeron en su decisión de pasar la causa a fuero federal, fueron las declaraciones de Moro Rodriguez y Jaime Stiuso, ninguno de los dos ex SIDE, menciona ni una evidencia concreta de asesinato ni prueba alguna de los hechos.

Lo dicho por el Moro Rodríguez es simplemente un concepto sobre el estado de ánimo y no toma en cuenta todo lo que el fiscal estaba viviendo ese fin de semana. Tres prestigiosos jueces desacreditaron su denuncia, estaba en un fuerte conflicto familiar, en uno personal, Interpol tildó de mentira su denuncia, Stiuso no le contestaba el teléfono, le habían prometido pruebas para sostener su denuncia y lo dejaron solo, debía ir al Congreso a enfrentar a los legisladores del Frente para la Victoria. Hasta la jueza Arroyo Salgado aportó una cuenta clandestina de Nisman en Nueva York con movimientos de más de 600.000 dólares porque no descartaba la existencia de un conflicto de dinero detrás de su muerte.

La afirmación de Stiuso en su segunda declaración, que sostuvo que se trató de un homicidio, cometido por un grupo comando ligado al anterior gobierno, pero no pudo distinguir si con integrantes argentinos o extranjeros, tampoco sabe cómo actuaron ni cómo entraron ni como salieron del edificio. Incluso al día siguiente de efectuar estas declaraciones, su abogado declaró que su defendido, no contaba con pruebas que probaran que se trató de un homicidio. Dicha afirmación resulta mas que sospechosa tomando en cuenta su primera declaración anta Viviana Fein, leída y firmada de conformidad, donde jamás hizo mención al homicidio, pese al cambio de su segunda declaración.

Un dato curioso es que tanto Moro como Stiuso sostienen que Lagomarsino no tuvo que ver con el crimen. El argumento de Stiuso es sorprendente: que los asesinos entraron en el departamento y se encontraron de casualidad con que Lagomarsino le había prestado el arma al fiscal. Entonces la utilizaron.

Hechos Objetivos que surgen del Expediente:

13077244_10208926425575014_695881492_n

La visible y principal finalidad más política que judicial, orientada a responsabilizar al gobierno anterior por un supuesto homicidio, ignora los hechos objetivos que figuran en el expediente:

– Nisman apareció dentro de un baño en el que la puerta estaba cerrada, según testimonió la misma madre del fiscal. Y la cabeza de Nisman obstaculizaba la apertura de la puerta, algo que también señalaron el médico y la enfermera de Swiss Medical.

– La querella argumentó que éste médico sugirió que el cuerpo fue movido. El testimonio del doctor José Raúl Carrera Mendoza es categórico: describe la escena tal como se la encontró y confeccionó un dibujo en el que Nisman aparece tirado al lado de la bañadera, con la cabeza contra la puerta. Todo como está registrado por las fotos tomadas por la Policía Federal.

– El supuesto movimiento del cuerpo va contra lo que dicen los médicos. Cuando se encontró a Nisman ya tenía rigidez cadavérica. En ese estado, mover el cuerpo es imposible. Además no quedó ningún registro de ese movimiento en el charco de sangre del baño.

– No hay rastros de nadie dentro del baño: no hay pisadas, no hay golpes, no hay desorden. No hay una gota de sangre fuera del baño, algo que hubiera ocurrido si alguien salía de allí tras –-supuestamente– matar al fiscal.

– Cinco de los seis criminalistas dictaminaron que no había nadie dentro del baño en el momento del disparo. Esto surge del análisis de las manchas de sangre diseminadas por todos lados y que no pegaron en nadie. Incluso cayeron sobre la parte de abajo de la puerta, lo que también demuestra que estaba cerrada, porque de lo contrario hubieran caído casi en el pasillo.

– Trece de los quince forenses señalaron que no hay evidencia de accionar homicida.

– No hay indicios de que nadie haya entrado o salido del departamento. Ningún vecino se mudó de manera extraña.

– Las amenazas de las que habla la querella y Sáenz se produjeron en 2012 y en 2014. Y fueron por mail. Era tan evidente que Nisman no les daba importancia que viajaba por el mundo sin custodia.

– El fiscal no sólo le pidió la pistola a Diego Lagomarsino sino también a un custodio, Rubén Benítez, y a un comisario amigo que estaba en Mar del Plata. No se detectaron nunca llamados ni relación alguna entre estas tres personas.

“Sobre las muestras analizadas, se hallaron partículas consistentes con residuos de disparo, las que son definidas como aquellas que pueden estar asociadas con la descarga de un arma, pero también podrían originarse a partir de otras fuentes no relacionadas con una deflagración de armas”. Esta frase categórica es la conclusión que figura en el informe del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta, que tiene el más sofisticado laboratorio para determinar si existen rastros de deflagración en las manos de una persona. El estudio sobre las manos de Nisman dice categóricamente que existen rastros, aunque hace una salvedad: que los rastros pueden deberse a otras cosas en las que hay bario, plomo y antimonio.

Pese a ello, la querella que encabeza Sandra Arroyo Salgado y sobretodo el fiscal Ricardo Sáenz, falsean la conclusión y dicen, como si fuera categórico, que Nisman no tenía fulminante en las manos.

Tanto el estudio hecho en Salta como el realizado en La Plata aclaran que si no se encuentran restos de fulminante, no significa que Nisman no disparó. “Este es un estudio técnico, que si bien puede dar un marco de referencia, no permitirá recrear de manera alguna el escenario compuesto en el momento de ocurrido el hecho”

– Las querellas y Sáenz argumentan que en las muestras de la mano no había sangre. Sin embargo, las fotografías exhiben claramente la sangre en las manos.

 

13089955_10208926430735143_173652919_n

Finalmente y de manera sorpresiva, en una resolución de 45 páginas, Palmaghini dedicó 40 a hablar de los custodios de Nisman y en las últimas cinco, sin fundamentación sólida y a las apuradas, se declaró incompetente, enviando la causa a fuero federal.

De todo lo expuesto en el informe de manera minuciosa surgen evidencias claras de los vaivenes que se han producido en el caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman, en muchos casos por influencias políticas y mediáticas más que por hechos estrictamente jurídicos vinculados a la causa. El cambio de carátula de Suicidio a Homicidio de manera tan abrupta y con argumentos poco sólidos por parte de la jueza Palmaghini, luego de 2 años de investigación y en coincidencia con la asunción del nuevo gobierno, muestran a las claras que las urgencias políticas han prevalecido por encima de la jurídicas y con ello una vez mas se ha afectado de manera lesiva, la credibilidad de la Justicia. Cualquiera sea el resultado final que arroje la investigación y la resolución final de la causa, si es que esta llega en algún momento, quedará en la sociedad Argentina, la duda razonable respecto de cuál fue la verdadera causa y las circunstancias reales que llevaron a la muerte del fiscal.-

Créditos y Enlaces

BIBLIOGRAFIA: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_NismanAlberto Nisman, Origenes y Causa Amia – Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Memor%C3%A1ndum_de_entendimiento_Argentina-Ir%C3%A1n – Memorandum de Entendimiento Argentina-Irán – Wikipedia

http://www.clarin.com/politica/texto-completo-memorandum-entendimiento-Iran_0_1000100367.html – Memorandum de Entendimiento con Irán – Clarín

http://www.perfil.com/columnistas/Tocala-de-nuevo-Nisman-20061119-0005.htmlLanata: Tocala de nuevo Nissan . Perfil.com

http://periodicotribuna.com.ar/16260-el-dia-que-lanata-expuso-las-contradicciones-de-nisman.html – El día que Lanata expuso las contradicciones de Nisman – Periodismo Independiente – Tribuna de Periodistas.

http://bessone.blogspot.com.ar/2015/03/el-juzgado-de-sandra-arroyo-salgado.html – El Juzgado de Arroyo Salgado conocido como le juzgado de la side.

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20150121/notas/denuncia-nisman.pdf – Denuncia Formal del Fiscal Alberto Nisman – Pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-264578-2015-01-23.html – Es extraño lo endeble de la denuncia – Página 12

http://www.lanacion.com.ar/1761847-eugenio-zaffaroni-sobre-la-denuncia-de-nisman-contra-cristina-kirchner-no-constituyen-delito-alguno – Zaffaroni la denuncia contra Cristina no constituye delito – La Nación

http://tn.com.ar/politica/amia-lijo-se-declaro-incompetente-en-la-denuncia-de-nisman-contra-cristina-y-paso-manos-de-rafecas_567760 – El juez Lijo se declaró incompetente en la denuncia de Nisman – TN.com.ar

https://es.scribd.com/doc/257030846/El-informe-completo-de-Rafecas – Poder Judicial de la Nación – Fallo de Rafecas – Scripd

http://www.iprofesional.com/notas/207352-El-fiscal-Pollicita-apel-el-fallo-de-Rafecas-que-desestima-la-denuncia-contra-Cristina-Pollicitas apeló el fallo del Juez Rafecas – i-profesional

http://www.minutouno.com/notas/358358-amia-la-camara-federal-tambien-rechazo-la-denuncia-nisman-contra-cfkLa Cámara Federal rechazó la denuncia de Nisman – Minuto Uno.com

https://es.scribd.com/doc/260049112/Fallo-completo – Poder Judicial de la Nación – Fallo de la Cámara – Scripd.

http://www.ambito.com/784801-moldes-apelo-fallo-de-camara-por-la-denuncia-contra-cristina-por-iran – Moldes apeló el fallo de la Cámara Federal. – Ambito.com

http://www.telam.com.ar/notas/201505/104779-la-camara-de-casacion-archivo-la-denuncia-de-nisman-contra-la-presidenta.html – La Cámara de Casación rechazo la apelación de Moldes y archivo la causa – Telam.

http://www.lanacion.com.ar/1761270-hallan-muerto-al-fiscal-alberto-nisman-en-su-departamento-de-puerto-madero – Hallan muerto al Fiscal Alberto Nisman – La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1862142-guia-para-entender-la-misteriosa-trama-del-caso-nisman – Guía para entender la misteriosa trama Nisman.

http://subrayado.com.uy/Site/noticia/41524/pericias-revelan-que-solo-habia-adn-de-nisman-en-el-arma-que-lo-mato – Pericias revelan que solo había ADN de Nisman en el arma que lo mató – Subrayado

http://www.girabsas.com/nota/6943/ – Julian Assange elogió al gobierno y cuestionó a Nisman – Gira BSAS

http://www.diarioregistrado.com/politica/boimvaser—stiuso-hizo-esta-maniobra-para-vengarse-del-gobierno-_a56316a2142bd9ca81b195070 – Boimvaser, Stiusso hizo esta maniobra en venganza contra el gobierno de Cristina . Diario Registrado.

http://chaco.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=650842&ID_Seccion=19&fecemi=30/01/2015&Titular=boimvaser-stiuso-hizo-esta-maniobra-para-vengarse-del-gobierno.html –  Boimvaser, Stiusso hizo esta maniobra en venganza contra el gobierno – DEFR (Agencia Federal de Noticias).

http://www.clarin.com/politica/colaborador-presto-arma-Nisman_0_1289271299.html – Quien es el colaborador que le prestó el arma a Nisman – Clarín

http://www.infobae.com/2015/02/28/1671386-las-amenazas-nisman-tambien-apuntaban-su-vinculo-stiuso-jaime-no-te-va-devolver-ni-la-vida – Amenazas a Nisman también apuntaban a su vínculo con Stiuso – Infobae.

http://www.cba24n.com.ar/content/justicia-legitima-cuestiono-fiscales-que-convocan-al-18f – Justicia Legítima cuestionó a Fiscales que convocan a la marcha del 18F – CBA 24n

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/verdades-mentirosas – Imagenes de la escena del crímen – La Voz

http://www.amigentedigital.com.ar/noticia/para-el-gobierno-la-maldicin-nisman-12430.htmlImagen del Cadaver – Ami gente digital

http://www.ambito.com/791526-nisman-junta-medica-entrego-dos-informes-por-diferencia-entre-los-peritos Nisman, Informes de Junta Medica – Ambito.com

http://www.gustavosylvestre.com/actualidad/caso-nisman-las-conclusiones-de-la-junta-medica/ – Nisman las conclusiones de la Junta Médica – Gustavo Silvestre

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-277990-2015-07-27.htmlNisman y sus insólitas vinculaciones financieras – Pagina 12

http://www.perfil.com/politica/Nisman-recibio-en-EE.UU.-casi-US-600-mil-de-nueve-depositantes-sospechosos-20150822-0098.htmlNisman recibió en EE.UU. recibió casi U$S 600.000 de 9 depositantes sospechosos – Perfil.com.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2015/12/18/noticia_0019.html – La Jueza Palmaghini separó a la Fiscal Fein y se puso al frente de la investigación – La Capital.

http://www.ambito.com/828994-nisman-fue-asesinado-segun-el-fiscal-de-camara – Nisman fue Asesinado según el Fiscal de Cámara – Ambito.com.

http://www.telam.com.ar/notas/201604/142873-nisman-fuero-federal-rechazo-apelacion-lagomarsino.html – Rechazaron la apelación de Lagomarsino y la causa por la muerte de Nisman pasa a fuero federal – Telam.

http://www.infonews.com/nota/283423/nisman-los-cinco-hechos-que-alteraron-la – Nisman 5 hechos que alteraron la causa – Infonews.

http://www.periodicodelbiencomun.com/agenda-datos-utiles/el-poder-en-contra-de-la-democracia/ – ¿El Poder en conta

de la Democracia? – Periódico del Bien Común

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-293636-2016-03-02.html – Un cambio al gusto de Arroyo Salgado – Pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-293417-2016-02-28.html – Mentiras sobre la muerte de Nisman – Pagina 12

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...