Alrededor de 1200 Trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación pueden quedar sin trabajo

Mientras el Ministro de Trabajo Jorge Triaca decía  que “cuando se quiere instalar que hay una ola de despidos es porque hay intencionalidad política”. la realidad nos marca que los despidos a Trabajadores siguen, incluso en la cartera que Él tiene a cargo.

Este es el caso de la disolución del RENATEA (Registro de Trabajadores y Empleadores Agrarios) que era el Organismo quien se encargaba de regir la relación de Trabajadores y Empleadores Agrarios y que tiene a nivel nacional a alrededor de 1200 empleados quienes en cualquier momento pueden ser despedidos.

RENATA

En Mendoza hay 54 empleados que trabajan en este organismo que este último viernes pasado ante la noticia de que a partir del lunes 16 iban a recibir los telegramas de despidos por lo cual se declararon en estado de asamblea permanente en la sede central de Don Bosco 229, de Ciudad.

RENAOFI

“Desde diciembre del año pasado con el cambio de gestión no se nos dio ninguna tarea, hoy nos desayunamos con esa noticia de que vamos a ser despedidos” nos decía uno de los Trabajadores del RENATEA

¿Qué es el RENATEA? y ¿ el RENATRE?

 Renatea surgió como el organismo estatal nacional  encargado de velar por los derechos de trabajadores  agrarios a partir de la Ley 26.727 sancionada por el  Congreso en el año 2011. Esta Ley dispuso la disolución  del Renatre, que era dirigido por un consejo directivo  compuesto por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la  Confederación Intercooperativa Agropecuaria  (CONINAGRO), las Confederaciones Rurales  Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina  (FAA) y el sindicato Unión Argentina de Trabajadores  Rurales y Estibadores (UATRE) encabezado por  Gerónimo “el Momo” Venegas.

es RENA

Era la propia patronal quien se fiscalizaba, y fue también quien al aprobarse la ley apeló a la Corte Suprema de Justicia, que la mantuvo congelada por tres años hasta que dos días después del ballotage presidencial, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la ley, quitándole así las principales funciones al Renatea.

El titular de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, aliado del presidente Mauricio Macri, a quien apoyó durante la campaña, señaló a el sitio El Destape que en el Renatre “tenían 264 trabajadores, hay otros que sobran y es el Estado quien se tiene que hacer cargo de ellos”. También opinó que: “Los programas que el Renatea decía llevar a cabo son puras mentiras que en la auditoría se van a ver y cuando asuma lo mostraré en una conferencia de prensa”.

RENAALFA

Dentro de los programas del RENATEA había varios en que se encargaba de garantizar derechos a un sector mas postergado de la sociedad, que son los Trabajadores Agrarios y Rurales que posibilitaron que miles de Trabajadores pudieran entrar a la formalidad (trabajo en blanco), cientos, de Trabajadores y sus familias pudieran ser alfabetizados gracias al Programa “Yo si puedo” y encontrar cientos de Trabajadores no registrados e incluso Trabajo esclavo.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...