PARITARIA DOCENTE SIN ACUERDO: HABRÁ DECRETO Y PARO POR 48 HORAS

 

El SUTE rechazó la propuesta del Gobierno en el plenario y llevó la moción a la mesa de negociación. Desde el gremio afirmaron que el lunes no comienzan las clases. El Gobernador, por su parte, pidió a los padres que envíen a sus hijos a las escuelas.

Después del plenario del SUTE, el gremio y el Gobierno tuvieron este viernes por la tarde la última reunión paritaria de cara al inicio de clases, no pudieron llegar a un acuerdo y ya es casi un hecho que el aumento salarial para los docentes salga por decreto. Sebastián Henríquez, titular del sindicato, confirmó que: “El lunes no habrá clases en Mendoza”, mientras que el gobernador Alfredo Cornejo garantizó el inicio de clases, ya que las escuelas estarán abiertas.

Ambas partes mantuvieron sus posturas, el SUTE ratificó su contrapropuesta, de un aumento mensualizado según la inflación más un 7,6% de recomposición por lo perdido en 2017, y desde el Ejecutivo, sostuvieron su propuesta del 15,7% en tres tramos más cláusula gatillo por mes, sumando 2.500 pesos para útiles escolares y 2.000 pesos para la indumentaria de celadores. Pero no dieron lugar a la otra suba pedida por el gremio. Esto debido al bono que les entregaron a todos estatales de 7 mil pesos en diciembre.

Ulpiano Suárez, subsecretario de Modernización y Políticas estatales, manifestó que hubo “mala fe” de parte del sindicato al aunar un paro sin que haya concluido la paritaria, y dio por finalizada la negociación: “Esta propuesta (del Gobierno) ha sido expresamente rechazada por el sindicato, por lo tanto ha concluido la instancia de negociación salarial”.

El SUTE ya delineó su plan de lucha denominado #MásParaEducación. Comenzará mañana sábado marchando en el Carrusel y continuará el lunes 5 de marzo con un paro de 48 horas con asistencia a los lugares de trabajo, ese día por la tarde además marcharán partiendo desde el KM0.

En conferencia de prensa, Henríquez envió un mensaje para los padres: “Yo le pido a los padres y a las madres que piensen que el tema no es un día más o un día menos de clases, que piensen en todos los días de clases que se han perdido en las escuelas destruidas porque el gobierno no las ha arreglado, que piensen en los días perdidos por los baños colapsados por las cloacas o en cuando se corta la luz. También que se acuerden de que en las zonas vulnerables los chicos vuelven a la casa y dicen que la merienda no alcanzó para todos y que el celador o la ‘seño’ tuvieron que darles su comida”.

¿Qué dicen desde el Gobierno?

Ante las declaraciones de Henríquez, el Gobierno de Mendoza salió a asegurar que el servicio educativo está garantizado en su totalidad y solicitaron a los padres que manden a los chicos a la escuela, ya que estarán abiertas.

En el Aeropuerto El Plumerillo, Cornejo se refirió a la negociación entre el Gobierno provincial y el SUTE: “Los docentes van a ir a clases, por la razón que fuere. Los docentes van a concurrir a la escuela, por eso les pido a los padres que lleven a sus chicos porque el lunes arranca el ciclo lectivo. Las declaraciones del dirigente sindical me sorprenden”, dijo el mandatario en referencia a Sebastián Henríquez, quien puso en duda el inicio de clases debido a que se decidió parar por dos días en adhesión a la huelga convocada por Cetera.

Los edificios escolares han sido reparados, las obras de mejoras continúan a paso firme y las escuelas estarán en condiciones para brindar un normal servicio educativo en cada uno de los niveles y modalidades, según recalcaron desde el Ejecutivo provincial.

 fuente: Unidiversidad
foto. mendozapost
Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...