La institución secundaria de Fray Luis Beltrán, que llegó a la instancia final como una de las 11 finalistas en todo el país, obtuvo este jueves uno de los cinco segundos premios de $30.000, gracias a su proyecto “Innovando sabores que cambiarán tu salud”.

Con la participación de 896 escuelas solidarias a lo largo de todo el país, y habiendo llegado como una de las 11 finalistas a la fase final, la escuela 4-240 “Profesora Silvia Martínez de Ruiz”, ubicada en Fray Luis Beltrán, de Maipú, obtuvo este jueves uno de los cinco segundos premios de $30.000, con su proyecto “Innovando sabores que cambiarán tu salud”.

Durante el 30 y 31 de octubre, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, 11 instituciones educativas recibieron el Premio Presidencial por implementar proyectos educativos que sintetizan el aprendizaje con el servicio solidario, y entre ellas la escuela Martínez de Ruiz estuvo presente y representada por cuatro alumnos, la docente Mariela Vera y la referente jurisdiccional del Programa Educación Solidaria de Mendoza, Iris Borges.

Fue así que durante 2019 participaron de la iniciativa 896 escuelas de todo el país y resultaron finalistas 11 proyectos escolares de las provincias de Buenos Aires (2), Catamarca, Chaco, Chubut, Mendoza, Río Negro (2) y Tucumán (3).

Algunos de los temas que trabajaron las escuelas tienen que ver con el medio ambiente, salud, educación inclusiva y trabajo cooperativo. Esta edición del concurso incluyó un Primer Premio con mención en Alimentación Saludable en la Niñez, en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que busca promover aquellos proyectos escolares que busquen enseñar sobre esta temática.

¿En qué consiste “Innovando sabores que cambiarán tu salud?

Estudiantes de 4° año buscan promover hábitos saludables en las familias de la comunidad con el fin de prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.

El proyecto surge como respuesta a la demanda de la Mesa de Gestión Socioeducativa integrada por el Centro de Salud N° 30, la Municipalidad de Maipú, la Unión Vecinal y el gabinete psicopedagógico de las escuelas primarias N° 1-588 y 1-602, también de Fray Luis Beltrán.

Los estudiantes realizaron folletería sobre alimentación saludable para ser repartidas en las escuelas, entre las familias y los/as vecinos, y brindaron charlas a padres y madres con el propósito de enseñarles a preparar comidas saludables con los recursos que tienen en sus chacras, y técnicas de secado de frutas y verduras.

Los alumnos capacitaron también en la elaboración de galletas de avena y barras de cereal nutritivas que ellos mismos realizan en el laboratorio de la escuela.

Contexto de la escuela Martínez de Ruiz

La escuela 4-240 se encuentra ubicada en una zona rural de Maipú, a 40 km del centro del departamento. La zona cuenta con transporte de pasajeros/as de corta distancia con frecuencia limitada, que por lo general coincide con el horario escolar. Para acceder a la escuela se deben transitar muchos kilómetros de calles de tierra.

Los estudiantes provienen en su mayoría de familias numerosas, asentadas en viviendas de fincas aledañas (que no cuentan con servicios básicos) donde trabajan como chacareros, medieros y obreros al día, con ingresos muy bajos, y en donde se presenta un alto grado de analfabetismo, condiciones de alta vulnerabilidad y escasas posibilidades de acceso aespacios recreativos.

En la zona no se cuenta con la posibilidad de comprar variedad de alimentos ya que solo se encuentra un negocio para abastecer a la comunidad y que incluye todos los rubros.

La institución recibe fondos del Programa Nacional Educación Solidaria y se presenta al Premio Presidencial desde el año 2013.

¿Qué hacen los/las estudiantes en el proyecto?

Los jóvenes del Bachillerato Orientado en Ciencias Naturales se propusieron realizar acciones que provoquen un cambio fundamental en los hábitos alimentarios de las familias buscando prevenir enfermedades.

Orientados por sus docentes, los estudiantes buscaron información sobre hábitos alimentarios de la población, índices deseables masa corporal en niños y niñas, y luego confeccionaron encuestas. Además, pesaron y midieron a los niños de las escuelas para obtener el índice de masa corporal, calcularon porcentajes y realizaronanálisis de casos que arrojaron datos significativos en cuanto a la baja calidad y cantidadde nutrientes incorporados en su dieta.

En el taller de laboratorio elaboraron galletas de avena y barritas de cereal, mientras aprendían a manipular los instrumentos.

Con la información obtenida realizaron folletos y brindaron charlas sobre alimentación saludable y capacitaciones acerca de su importancia en la niñez y adolescencia.

Logros

Todas las actividades de aprendizaje están destinadas a capacitar a los jóvenes con el fin de que puedan promover acciones concretas de prevención y promoción de la temática. La adquisición de nuevos conocimientos como respuesta al análisis de las demandas relevadas, facilitó el proceso de aprendizaje y el compromiso de los/as estudiantes.

Los padres y madres asistieron a la charla de alimentación saludable y aprendieron a elaborar las barras de cereal y las galletas de avena nutritivas.

¿Qué es el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias?

Este premio se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria, y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.

 

Desde sus comienzos, en 2000, han participado del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” más de 19.000 instituciones educativas de todo el país y fueron presentadas más de 33.000 experiencias.

Las 11 escuelas argentinas premiadas en la edición 2019

Primer Premio de $40.000 con mención en Alimentación Saludable en la Niñez:

  • Escuela secundaria N° 11 “Abel Acosta”, de Catamarca, con el proyecto “Alimentación equilibrada, un desafío en la zona serrana”.

Cinco Primeros Premios generales de $40.000:

  • Escuela de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 1, de Chaco, con el proyecto “#Cuaina TBC (Traducción de lengua Quom: #detente tuberculosis)”
  • Escuela Nº 25 “Delia Medici de Chayep”, de Chubut, con el proyecto “Vivero escolar para la plantación de especies nativas: Niños del Lago”.
  • Centro de Formación Integral “Don Bosco”, de Río Negro, con el proyecto “Vientos de Esperanzas”.
  • Escuela Especial de Monteros, de Tucumán, con el proyecto “Construyendo bloques de solidaridad”
  • Escuela Secundaria de Romera Pozo, de Tucumán, con el proyecto “El secreto de tus flores”.

Cinco Segundos Premios de $30.000:

  • Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 454, de Castelar, Morón, Buenos Aires, con el proyecto “Ayudemos a cuidar el medio ambiente” (Campaña de promoción de hábitos saludables).
  • Escuela de Educación Técnica N° 8, de Villa Fiorito, Lomas de Zamora, Buenos Aires, con el proyecto “Cinemanía”.
  • Escuela N° 4-240 “Profesora Silvia Martínez de Ruiz”, de Fray Luis Beltrán, Maipú, Mendoza, con el proyecto “Innovando sabores que cambiarán tu salud”.
  • Centro de Educación Técnica Nº 18, de Río Negro, con el proyecto “Inclusión Braille”.
  • Escuela Técnica Nº 1 de Trancas, de Río Negro, con el proyecto “La articulación Institucional como medio de integración e inclusión social”.
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Gerard404 * Soluciones Informáticas
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