Epuyén, el punitivo operativo policial para “garantizar” el aislamiento respiratorio por el hantavirus, contempla penas de 6 meses hasta 2 años de prisión en caso de desobediencia. Muchos efectivos no quisieron ir y presentaron certificados para excusarse.

Tras un nuevo parte del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut, se informó que suman 94 los vecinos y vecinas de Epuyén aislados en forma preventiva, y especificó que siguen siendo 28 los casos de infectados por el hantavirus.
 
Cabe recordar que fueron diez las personas fallecidas, y que la última en morir fue una mujer de nacionalidad chilena que estaba internada en Puerto Montt, quien había viajado a la localidad de Epuyén, donde se infectó.
 
Según publicó Cholila Online, el gobernador Mariano Arcioni viaja a Epuyén hoy martes, junto con el Comité de Contingencia Sanitaria, el cual es integrado por equipos técnicos y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, la Secretaría de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán de Buenos Aires y el Área Programática de Salud Esquel, incluyendo el Hospital Zonal de Esquel, el Hospital Rural de Epuyén y los demás hospitales rurales de la Comarca Andina.
 
En este contexto, la decisión de para controlar a los habitantes de Epuyén, no fue sanitaria, sino punitiva: 40 efectivos de Esquel y Trevelin fueron asignados a Epuyén para controlar que las personas cumplan con permanecer aisladas en sus viviendas.
 
El subjefe de la Policía de la Provincia de Chubut, Néstor Gómez Ocampo, admitió que varios efectivos presentaron certificados para no ser trasladados.
 
El operativo policial, según el Gobierno, busca garantizar el aislamiento respiratorio selectivo de las 94 personas apuntadas por el Ministerio de Salud, tras la orden del juez Martín Zacchino. La desobediencia podría penarse con 6 meses a 2 años de prisión.
 
En principio, la tarea de la Policía será la de notificar a las familias para que cumplan la orden judicial sobre la situación de aislamiento. 
 
Las fuerzas policiales, posteriormente, tienen como misión patrullar la zona, obligando a las personas a que no salgan del lugar. La medida de aislamiento es por 30 días. fuente: Infonews
Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...