EL SUTE presentará un proyecto para evitar el cierre de cursos, el secretario general del gremio docente, Sebastián Henríquez, responsabilizó al Gobierno por el cierre de los cursos en algunas escuelas técnicas de la provincia. Además afirmó que presentará un proyecto en la Legislatura sobre Emergencia Educativa y calificó de “mamarracho jurídico” a lo sucedido con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza respecto al tema del ítem aula.

En la conferencia de prensa brindada ayer viernes por el secretario del gremio docente, se destacaron tres temas importantes: En primer lugar, la presentación del Proyecto Emergencia Educativa, que pretende poner un tope al cierre de cursos; segundo, la problemática que sufren los docentes de las escuelas de fronteras y por último el reclamo sobre el ítem aula, el cual Henríquez lo calificó de ´mamarracho jurídico´.         

El secretario gremial afirmó que: “Queremos denunciar que vamos a estar presentando el próximo lunes un proyecto en la Legislatura, donde vamos a plantear que se suspendan todos los cierres de cursos al menos por dos años, justificando que hay una emergencia educativa en la provincia”.

Desde el SUTE afirman que el gobierno está cerrando cursos en toda la provincia y el único fundamento que argumenta es la “optimización de recursos”. Lo más grave, según Henríquez, es la superpoblación de aulas, lo que genera peores condiciones para los chicos y jóvenes que ya se encuentran en las escuelas.

“La resolución 329 del 2001 de los colegios secundarios establece que debe haber un mínimo de 18 alumnos por cursos. El inconveniente se suscita cuando se tiene dos cursos de 15 alumnos y pretenden juntarlos en uno de 30 chicos”. Además agregó que: “Tenemos escuelas rurales y albergues que por el cierre de divisiones tienen grados múltiples, lo que significa que en una sola aula hay chicos de 2°, 3°, 4° y 5° grado, con una sola maestra. Básicamente miran un número, ven si se pueden ahorrar un cargo y nos cierran un curso”, destacó.

“Han sacado un decreto, el 250, que reglamenta la ley con las que se recategorizan las zonas de las escuelas, pero hicieron más modificaciones al decreto reglamentario del estatuto del docente que no estaban contempladas en la ley. La más grave es que unilateralmente, al borrar del decreto las categorías de escuelas en zonas desfavorables (escuelas de fronteras), más precisamente el inciso “I”, estas escuelas no pueden acceder por este cambio a la jubilación especial, donde se computa menos años para jubilarse. Entonces las compañeras que quieran jubilarse con menos años de servicios, porque es un derecho que tienen por estar en este tipo de escuelas, no pueden hacerlo por esta modificación que ha hecho el Gobernador, puntualizó.

Ítem aula

“Esto es otro ‘mamarracho jurídico’, ya que nosotros presentamos un incidente de nulidad en diciembre para que se pueda definir este tema. El problema es que nos dan la razón a medias, tanto el Presidente de la Corte como el juez Valerio dictaminaron 4 días hábiles para que cada juez para definir su voto; lo raro es que lo hagan ahora después de casi 2 años que tuvo una sala entera abordando el caso para determinar la inconstitucionalidad del ítem aula”.

Y agregó: “Esa es la seriedad del Plenario de la Corte, tal como lo está planteando el Gobierno. Cuatro días para que cada juez decida algo tan trascendente como fallo sobre el ítem aula. Ahí se ve lo que está ocurriendo. Queda claro que lo que se hizo fue desarmar una sentencia y lo que se está buscando es condicionar el fallo de la Corte en relación al ítem aula”.

 

Posibles medidas de fuerza

En cuanto al plan de lucha, el secretario afirmó que: “Vamos a tener asambleas la semana que viene, plenarios y definiciones de acción; es decir vamos a establecer un plan de lucha. Nosotros venimos de movilizaciones de miles de personas, el SUTE ha recuperado la capacidad de movilización, por lo que vamos a tener que salir a la calles para luchar por todo esto”.

Finalmente, en lo que respecta al reclamo salarial, Henríquez afirmó que “en sólo dos meses de iniciado el año, ya se superó el 5 % de aumento del primer tramo que el gobierno ofreció a todos los gremios estatales, ya que la inflación acumulada para la provincia es de 6,4 %”.

fuente: Emilio Murgo /Unidiversidad

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...