La directora de PAMI, Luana Volnovich, ofreció detalles sobre el programa Vivir Mejor, por medio del cual brindará 170 medicamentos esenciales gratuitos para sus 5 millones de afiliados.

En principio, aclaró que “es un vademécum con un listado de 170 principios activos, pero los medicamentos serán muchos más” (alrededor de 2.700 presentaciones) y la cantidad final dependerá de “los acuerdos de precios que están en tratativas”. “Vamos a comprar a precios razonables”, agregó.

Afirmó además que se tratará de instrumentar un procedimiento simple para acceder a los medicamentos porque “no queremos que los jubilados vayan 30 veces a buscar papeles y hagan una peregrinación para tenerlos”.

Por otro lado, dijo que “no buscaremos que los jubilados tengan que mostrar un ‘certificado de pobreza’”, ya que “no habrá un criterio patrimonial, no importa que tengan un auto o una casa, será un derecho universal para todas las personas que necesiten un medicamento y quieran acceder a los que nosotros recomendamos”, en base a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los recomendamos con un sustento científico, si un médico quiere recomendar uno más caro que quedó afuera del listado lo puede hacer, y el paciente tendrá que pagar la diferencia”, detalló en diálogo con radio Mitre. El vademécum estará compuesto por mayoría de genéricos, pero también podrían incorporarse remedios que estén patentados con exclusividad por un laboratorio, siempre y cuando “tengan un precio razonable”.

Confirmó que el programa “estará vigente desde los primeros días de marzo” y que el costo del mismo se afrontará “con los recursos propios, una buena administración y el refuerzo del impuesto PAIS”.

Por último, la directora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados aclaró que se mantendrán los planes con amplios descuentos, que en algunos casos llegan al 100%, para los medicamentos necesarios para tratamientos que no están en el vademécum, como los de los pacientes oncológicos y diabéticos.

El Gobierno nacional presentó ayer viernes el programa Vivir Mejor, con el objetivo de “garantizar el derecho a la salud”.

Así fue anunciado en un acto encabezado en la Casa de Gobierno por el presidente Alberto Fernández en el que se informó sobre un aumento del 13% para las jubilaciones mínimas, en la AUH y en Asignaciones Familiares.

El jefe de Estado destacó que “se ha hecho un trabajo muy cuidado que ha permitido construir un vademécum de 170 medicamentos que ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Según el Gobierno, los jubilados y pensionados destinan un 30% de sus ingresos a medicamentos.

Dijo que la implementación del programa “demuestra que trabajando seriamente, los recursos existen para que los jubilados vivan mejor”.

El programa Vivir Mejor llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457% en lo que se refiere al valor de venta al público y el 297% en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...