El gobierno de Mauricio Macri adjudicó a empresas británicas áreas off shore para la exploración petrolera en el mar territorial argentino en una de las cuencas que involucra a Malvinas, a cien kilómetros de las Islas.

Según una investigación del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), la secretaría de Energía le otorgó el control de la cuenca que rodea a las islas a empresas británicas que trabajaron ilegalmente para el gobierno kelper.

Vistos los hallazgos de las empresas que con total seguridad ganarán las áreas (se convertirán en titulares del derecho de exploración y eventual explotación), su país de origen y lo acontecido específicamente en la Cuenca Malvinas Occidental, el Observatorio afirmó que el presidente “Macri consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur” y que la “adjudicación de áreas a las empresas Tullow y Equinor deberá ser tipificado como delito de Traición a la Patria”.

Según informó oportunamente OETEC la empresa británica Tullow Oil operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte).

Agustín Gerez, investigador del Observatorio, explicó que “encontramos que Tullow ofertó por 3 áreas en la Cuenca Malvinas Occidental, 100 a 150 km al oeste de las Malvinas. Las áreas son MLO-114, MLO-119 y MLO-122. Cabe resaltar que, en las dos primeras, le ganó a Exxon Qatar en cuanto a la oferta económica, mientras que en la MLO-122 superó la oferta de Total/YPF/Equinor”.

Tullow Oil deben agregarse como firmes candidatas a la adjudicación las empresas colegas Shell y BP, ambas con cuatro áreas en la Cuenca Argentina, frente a la provincia de Buenos Aires. “De esta forma, se advierte que las empresas de Gran Bretaña fueron las excluyentes ganadoras de la Ronda 1, ya que se harán con 7 áreas de las 18 ofertadas y a ser adjudicadas”, sostuvo Gerez.

ENCUENTRO. El jefe de gabinete Marcos Peña con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en Casa Rosada.

ENCUENTRO. El jefe de gabinete Marcos Peña con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en Casa Rosada.

Asimismo, OETEC encontró que otra de las grandes ganadoras ha sido la estatal noruega Equinor (ex Statoil). Las ofertas de esta empresa se impusieron sobre las de sus competidoras en 7 licencias: 3 de ellas en la Cuenca Argentina, 2 en la Cuenca Austral Marina y 2 en la Cuenca Malvinas Occidental.

Federico Bernal, director del OETEC, explicó que “el insalvable problema con Equinor es que una actual miembro de su directorio ha tenido (y probablemente tenga) vinculación directa con el gobierno colonialista isleño. Nos referimos a la señora Anne Drinkwater. Ella fue, no solamente directora de Tullow entre 2012 y 2018, sino que mientras ocupó ese cargo fue asesora petrolera de las autoridades ilegítimas e ilegales en Malvinas. Como encontramos y publicamos en nuestro portal, en 2013 elaboró para los kelpers una hoja de ruta al 2018 con recomendaciones para el éxito de la actividad hidrocarburífera alrededor de las islas”.

“Se va a consolidar el interés económico británico en esta zona de altísima trascendencia geopolítica”, agregó Bernal.

Anne Drinkwater

La licitación se oficializó a través del Decreto 872/2018, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne cuando el ministro de Energía era Juan José Aranguren.

La norma establece 38 áreas de exploración para una superficie de 225.000 km2 conformada por la Plataforma Austral Norte, la Cuenca Malvinas Oeste y la Cuenca Argentina Norte.

La ex embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, aseguró que “estamos frente a un nuevo capítulo de un Gobierno que tiene un régimen neocolonial que propicia la entrega de nuestro territorio, de nuestros recursos naturales que tiene que ver con aquel acuerdo (llamado Foradori-Duncan) que se hizo en septiembre de 2016 entre Macri y primera ministra británica Theresa May donde la Argentina se comprometió a remover los obstáculos para promover el crecimiento y el desarrollo de las Islas, particularmente en relación a los hidrocarburos y a la pesca”.

Malvinas Cuenca petróleo Macri embresas británicas mapa 2

“El Gobierno adjudicará áreas petroleras a empresas británicas en la Cuenca Malvinas a sólo 100 kilómetros de nuestras Islas, brindando toda la información geológica, geofísica, estratégica, que por supuesto va a consolidar la presencia británica en las Islas Malvinas”, destacó.

En este sentido, señaló que esto “es en abierta flagrancia a la Constitución Nacional porque el mandato constitucional impone que la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur es un objetivo irrenunciable y permanente del Estado Nacional. No es algo que Macri pueda elegir”.

Sobre el caso de la empresa Tullow, que obtuvo 7 licitaciones dentro de las Islas Malvinas concedida por el ilegítimo gobierno de la Islas Malvinas, advirtió que “esto también está en violación de nuestra ley 26.915 de hidrocarburos, modificada en 2013 justamente para establecer que ninguna empresa que explorara petróleo en las Islas Malvinas pudiera tener actividad en la plataforma continental o territorial argentina”

“Es una doble violación esta adjudicación a empresas británicas: de la Constitución y de la ley de hidrocarburos”, concluyó Castro. fuente: diariopulse.com

Dejá tu Comentario...