Discapacidad, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (2017) realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el 5% de la población mendocina convive con alguna discapacidad. Dentro del total, 40% de los casos tiene que ver con una limitación motriz, 26,1% con una condición mental, 11,7% visual y 6,2% múltiple. A éstas se suma las dificultades de tipo auditivo (4,9%), visceral (4,2%) y de otra índole (6,1%).

Para defender los derechos de este sector de la población, desde 2013 funciona en Mendoza la Defensoría de las Personas con Discapacidad, órgano que interviene ante la Justicia en los hechos en los que los derechos de las personas que viven con una discapacidad son vulnerados.

Desde ese año hasta diciembre de 2018, el área ha tenido que intervenir en 2.327 situaciones recibidas a partir de las denuncias de las personas afectadas o bien, por parte de sus familiares. Esto equivale de decir, que en promedio existen cada año un mínimo de 425 casos en los que la falta de respuestas hacia alguien que presenta una limitación generó la necesidad de pedir la intervención de la defensoría.

Juan Carlos González, titular del área detalló a Unidiversidad la temática de salud respecto de la discapacidad donde el acceso y la cobertura resultan vulnerados de manera más frecuente. De hecho, según los registros, dentro del total de denuncias recibidas, el 52% corresponde a la falta de cobertura de las obras sociales y prepagas al momento de afrontar un tratamiento.

El resto de los casos en los que la defensoría ha intervenido, se reparten entre temáticas tales como vivienda (6,5%), educación (6,4%), transporte (6,2%) y situaciones de maltrato (5,4%), entre otras situaciones.

Una de las problemáticas que González destaca entre las que más se han incrementado en el último tiempo, tiene que ver con el otorgamiento de las pensiones a las personas que presentan una discapacidad.

“Mientras que antes teníamos unos 30 reclamos de este tipo, en 2019 ya intervenimos en 80 casos en los que se ha registrado una demora importante en el pago de este beneficio”, aseguró el defensor y aclaró que dentro del total de denuncias recibidas el 80% de los casos, el problema pudo ser resuelto y el derecho vulnerado de la persona afectada fue restituido.

Quienes deseen acercarse a la defensoría y obtener orientación pueden dirigirse en forma personal a calle Espejo 65 Planta Baja de Ciudad, (oficina 7) de martes a viernes de 8.30 a 13 horas o bien llamar al 4204494. Si la comunicación es vía correo electrónico, escribir a [email protected].

fuente: Zulema Usach/Unidiversidad

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Gerard404 * Soluciones Informáticas
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