El Diputado Nacional, Itai Hagman (Nueva Mayoría – Frente de Todos), presento un proyecto de ley que permita evitar el accionar de los fondos buitre, ante el posible panorama de que no se consiga un acuerdo de pago con los acreedores de la deuda de nuestro país.

El proyecto presentado esta semana, tiene como antecedentes lo realizado por el Parlamento de Bélgica, que sancionó una Ley de Fondos Antibuitre, que le permitió a ese país establecer el derecho del Estado a no hacer frente a pagos que representen una ventaja ilegítima para el acreedor.

En declaraciones al medio TN, el objetivo del legislador oficialista es, según expresó en el artículo 1, “establecer mecanismos de salvaguarda del patrimonio nacional para alcanzar el cumplimiento de los contratos en condiciones justas, equitativas y sustentables, ante maniobras ilegítimas de fondos financieros de inversión“.

Entre los puntos más importantes del proyecto se destaca el artículo 3:  “cuando un acreedor persiga una ventaja ilegítima mediante la adquisición de un préstamo o crédito sobre un Estado, sus derechos respecto del Estado deudor estarán limitados al precio que pagó y las condiciones en que realizó la recompra”.

El Diputado Itai Hagman explicó que la ventaja ilegítima sería la “desproporción manifiesta entre el valor de recompra del préstamo o crédito por el acreedor y el valor nominal del préstamo o crédito o bien entre el valor de recompra del préstamo o crédito por el acreedor y los montos por los que reclama el pago”.

Hagman, además recomendó bajar de 75% a 66% la aprobación necesaria entre los acreedores para que el resto de los tenedores de títulos públicos no puedan obstaculizar el pacto.

En el mismo sentido, sugirió incorporar el artículo 5 a las próximas emisiones de deuda para que “ningún acreedor pueda bloquear una reestructuración general a menos que posea el 25%” de los bonos.

Hagman recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la asamblea 69, estableció que un estado soberano “tiene derecho a elaborar sus políticas macroeconómicas, entre las que se incluye la reestructuración de su deuda soberana, sin verse obstaculizado por prácticas abusivas”.

Sin embargo, la Argentina ya sufrió a los fondos buitre cuando, tras no aceptar los canjes en 2005 y 2010, consiguieron que el juez Thomas Griesa obligara al Estado a pagar los valores nominales de los títulos comprados en default, generando así una ganancia del 1200%. Ellos solo tenían el 1% de los bonos.

El Diputado Itai Hagman es el referente nacional del espacio político Nueva Mayoría, e integra el Frente de Todos.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...