En Argentina, 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco, debiendo excluir de por vida la ingestión de alimentos que contienen el gluten contenido en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C).
CELIACO

La Celiaquía es la intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno: T.A.C.C) presentándose en personas genéticamente predispuestas, pudiéndola padecer tanto niños como adultos. Si bien la incidencia es mayor en mujeres, esta condición suele ser frecuente entre miembros de una misma familia.

“La intolerancia produce una lesión en la mucosa intestinal que provoca atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales, minerales, vitaminas.)” remarca Silvia Vera Tapia, presidente  de la Asociación Celiaca Argentina.

Los síntomas y signos más frecuentes son: diarreas, constipación, vómitos, distención abdominal, desnutrición, infertilidad,   menarca tardía, abortos espontáneos, menopausias precoces, aftas bucales, depresión etc.

También existen pacientes que no presentan síntomas y padecen las secuelas de no mantener una dieta acorde.

CELIACO 2

El único tratamiento a seguir es la dieta libre de gluten, sin transgresiones y de por vida. El no cumplimiento de la misma, puede ocasionar complicaciones en el organismo.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Celíaco?

Durante el receso de un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca.

en-el-cole-sin-gluten

Así se estableció el 5 de mayo como el Día del Celíaco, una fecha dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad. También es un día de reflexión para las asociaciones de celíacos y autoridades, quienes evalúan lo que han logrado hasta el momento y el camino que falta recorrer.

Se demanda la creación de políticas específicas para este sector, reconocimiento y subsidios por parte de las prestadoras de salud.

Gerard404
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas
Gerard404 * Soluciones Informáticas

Dejá tu Comentario...